domingo, 4 de diciembre de 2011

Mare de Déu de la Salut: muixeranga I

El pasado lunes 28 de noviembre a las 3:30 hora española, el comité de expertos de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco reunido en la isla indonesia de Bal, declaro la fiesta de la Mare de Déu de la Salut, de Algemesi patrimonio inmaterial de la humanidad. Una fiesta cuyo origen se remonta al siglo XIII, incluye piezas teatrales, procesiones, danzas y músicas que tienen lugar el 7 y 8 septiembre en Algemesí. Se une así al misteri de Elx (2001) y el tribunal de las aguas de Valencia (2009).

Haremos un pequeño repaso de la misma seguiendo la processoneta del matí, que se celebra a las 12:00 horas, en los pocos metros que separa la Capella de la Trobada de la basílica de Sant Jaume, todos los bailes se concentran en pocos metros a lo largo de la calle Berca y la plaza del Carbó. Uno de los momentos culminates de la festa es la entrada de la imagen de la Mare de Déu de la Salut en la basílica de Sant Jaume.

Empezaremos por

LA MUIXERANGA*
Cerca de tres siglos de historia y una importante carga simbólica, han hecho de la Muixeranga de Algemesí la imagen más conocida de la ciudad. Grupo ceremonial, danza o música, la Muixeranga, en cada una de sus tres acepciones (baile, torres y figuras plásticas), es un claro reflejo de la fuerza de un pueblo comprometido con su tradición festiva y su patrimonio cultural.

HISTORIA
La primera referencia documental de la Muixeranga de Algemesí proviene del 1733, de los Libros de Cuentas de la Villa. Desde entonces, su aparición en la fiestas la Mare de Déu de la Salut, celebradas ya de forma solemne desde el 1724, se mantiene de manera continuada. Como período crítico se recuerda el 1973, año en que, en medio de una profunda crisis de participación, estuvo a punto de desaparecer. La fundación, un año después, de la asociación Amics de la Muixeranga no solo garantizó su supervivencia, sino que la relanzó de forma espectacular.
La Nova Muixeranga: El 1998, se incorporaba a la Fiesta la Nova Muixeranga, grupo que presentaba como novedad su composición mixta (hombres y mujeres).
Entre las personas que han marcado historia hay que destacar los maestros Enric Francisco Gil “Cabrera” (década del 1920); Llorca “el Barber”, Vicent “la Gleva” y Vicent Nàcher (entre 1940-70); y Tomàs Pla i Romaguera, maestro obrero de la villa. El actual maestro del baile de la Muixeranga de Algemesí es Joan Beltràn, mientras que en la Nova Muixeranga es Ester Ferrer.

DANZA

Es la primera de la parte profana que antecede la Procesión. Presenta las siguientes evoluciones:
Baile, Paseos o Floretes: Estructurados en cuatro tiempos, su ejecución se realiza antes de la incorporación del grupo a la Procesión. Los muixeranguers, colocados en dos hileras, evolucionan con cirios encendidos a manos.
Torres Humanas o Subidas: El levantamiento de las torres se realiza siguiendo una técnica propia, diferente a la seguida en otras localidades que también alzan torres humanas. Plegadas las articulaciones, los muixeranguers se mantienen flexionados hasta que todos se han incorporado. Acto seguido, van levantánndose progresivamente al sonido de la tonada. Abrazados, formando un cuerpo compacto, la torre es rematada por un niño que, con los brazos abiertos, levanta la pierna.
Figuras Plásticas: Son formaciones que presentan en su origen una intencionalidad simbólico-religiosa (escenas relacionadas con la figura de la Mare de Déu). Últimamente, motivado por la habilidad gimnástica y la búsqueda de nuevas composiciones, se han incorporado otros de tipo profano.

MÚSICA

Interpretada por dolçaina y tabal, presenta dos tonadas básicas: Muixeranga y  Florete. La primera, acompaña el levantamiento de las torres; la segunda, el baile. Una tercera, muy específica, sobre la composición del canto gregoriano Dies irae –día de la ira– se hace sonar en la construcción de la figura del Entierro. Solemne y cadencioso, el sonido de la Muixeranga ha extendido su carga simbólica más allá de Algemesí, llegando a convertirse en patrimonio cultural de todos los valencianos.

INDUMENTARIA

Se compone de blusa ceñida y recta abotonada por delante, pantalones largos, bonete orejudo y zapatillas de suela delgada. La tela es basta y fuerte, a tiras verticales rojas y azules (verdes en la Nova Muixeranga) sobre fondo de rayas blancas con disposición arlequinada, exceptuando el traje del maestro que lleva cada pieza de un color. Es la tela vulgarmente conocida como de colchón.

















* El texto esta sacado de la siquiente dirección:  http://www.museuvalenciadelafesta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario