viernes, 25 de marzo de 2011

VOLTEO DE CAMPANAS

EL sábado 19 de marzo pudimos presenciar el volteo de campanas en el  miguelete.


La Catedral de València cuenta 14 campanas, en tres conjuntos, diferenciados por su uso, y ubicados por tanto en lugares diferentes.

Sobre la cubierta del cimborrio está "el Cimboriet", antigua campana de señales, ahora en desuso.

En la espadaña del Campanar están las dos campanas del relol: la dels Quarts, de 1736 y el Micalet, de 1539, una campana destinada exclusivamente a tocar las horas, y la mayor e uso de toda la Corona de Aragón.

En la Sala de Campanes hay once, desde el primer momento de la construcción del edificio. En tiempos medievales hablaban de "els cinc senys i les sis morlanes"; en tiempos más recientes de "las cinco grandes y los seis tiples". Estas son las utilitzadas para las diversas señales diarias, festivas, de muerto y extraordinarias. La más antigua es la Caterina, de 1305, hasta el momento la más antigua en uso de toda la Corona de Aragón, mientras que la más nueva es la Violant, de 1735. Los otros tiples son la Úrsula, de 1438, la Bàrbera, de 1681, el Pau, de 1489 y el Arcís de 1529. De las grandes, el Vicent es de 1569, el Andreu de 1604, el Manuel de 1621, el Jaume de 1429 y la Maria de 1544.

Es de notar la manera peculiar de denominarlas, que no coincide, en casi ningún caso, con las inscripciones: se añade "el" o "la" ante el nombre de la campana, según se trate de un personaje femenino o masculino, sin añadir ningún otro adjetivo.

Se trata de uno de los conjuntos más numerosos de campanas góticas de todo el Estado, con dos de mayúscula gótica (La Caterina y el Jaume) y seis de minúscula gótica, la Úrsula, el Pau, el Arcís, el Vicent, el Andreu y la Maria, a las que se debe añadir el Micalet.

Solo están automatizadas la dels Quarts y el Micalet para el reloj; la Bàrbera, para los toques de coro diarios, así como el Manuel para el toque de cerrar las murallas y la Maria para las oraciones. La instalación de estas tres últimas no impide, de ningún modo, los toques manuales.

http://campaners.com/php/catedral













No hay comentarios:

Publicar un comentario