viernes, 27 de julio de 2018

EMBAJADA CRISTIANA DE BIAR Y TRASLADO DE LA MAHOMA

Del 9 al 13 de mayo, se celebran anualmente en Biar las Fiestas de Moros y Cristianos. Es una de las más antiguas y singulares de cuantas se celebran en la Comunidad Valenciana.Rememoran las luchas entre almohades y las tropas del Rey Jaime I el Conquistador en 1245, que con la conquista de Biar para la Corona de Aragón, marcando la antigua frontera entre los Reino de Castilla y Aragón.
Cada año el 12 de mayo tras la entrada Cristiana se representa la entrega de La Mahoma a la Ciudad de Villena, donde permanecerá hasta el 8 de septiembre, cuando vuelve de nuevo a Biar. Este intercambio ritual de La Mahoma entre ambas poblaciones está documentado desde el año 1838, donde apareció en el "Semanario Pintoresco Español”, aunque se sabe que su existencia es anterior. Según cuenta la leyenda, porque antiguamente no había cárcel en Biar y los prisioneros iban a la de Villena. Entonces, los dos pueblos acordaron que, en lugar de los impuestos de prisión, Biar le dejaría todos los años la Mahoma. Desde entonces el alcalde de Villena, acompañado por representantes de los moros, sube el día 12 de mayo con un pregón para recogerla y llevarla a Villena donde es recibida con salvas de arcabucería y el día 8 de septiembre, cuando los moros pierden, la devuelve al pueblo de Biar, donde le esperan en la Torreta para pasear por todo el pueblo con la música de los espías.
Los biarenses despiden a la Mohama con el siguiente dicho: “La Mahoma de Biar, menjarotllets i fogasses, se l´emporten a Villena i la inflen a remolatjes”.

 
La Mahoma es una gigantesca figura, heredera de la tradición aragonesa de los gigantes y cabezudos, que se usa en las fiestas de Moros y Cristianos de varios municipios de la Comunidad Valenciana, aunque en otros se ha dejado de utilizar para considerarse ofensivo para la religión musulmana.El trato femenino del término puede deberse a una omisión de una palabra femenina intermedia (la estatua / esfinge / figura de Mahoma), a una atracción popular, ya que el término termina en a, oa una combinación de ambas. Consiste en una figura de gran cabeza, articulada y vestida con el traje tradicional de moro, que representa al profeta Mahoma. Se coloca en el castillo en que se realizan las embajadas durante el espacio de tiempo que va entre la embajadada mora y la cristiana, simbolizando de esta manera el dominio musulmán de la población. Se retira al acabar la embajada cristiana, ya que la victoria de éstos simboliza que el castillo vuelve a ser cristiano





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario