viernes, 10 de julio de 2015

PASEANDO POR LA FONT D´EN CARRÒS (I)



Está situado en el sureste de la provincia de Valencia, en la comarca de la Safor. El casco antiguo está construido sobre una pequeña elevación, a los pies de la Serra Gallinera. Limita al Norte con los términos municipales de L´Alqueria de la Comtessa, Beniarjó y de Rafelcofer, al Este con Oliva, al Oeste con Potríes y Beniflà, al Sur con Villalonga y Oliva, todos ellos pertenecientes a la misma comarca de la Safor.
 
LOS CHORROS
En la plaza principal se encuentra la emblemática fuente que da nombre al pueblo. Conocida popularmente como 'Los Xorros', que junto al escudo del año 1826 que preside dicha fuente, son un recuerdo del pasado. Esta fuente y otras más pequeñas abastecían de agua a la población.
Entre los años 1911-1929, se realizó un pozo en la plaza de la Iglesia y con una noria se sacaba el agua, para que la gente que residía en la parte alta de la población se pudiere abastecer de agua sin tener que bajar hasta la plaza.
En los años 1949-1950 la plaza fue objeto de reformas y la antigua fuente fue destruida, y se construyó otra con forma octogonal con piedras de mármol en la misma plaza, ante el actual número 9 de la plaza Francesc Carròs.
En el año 1950 como consecuencia de la urbanización de las calles, la fuente y el que se usaba como lavador y abrevadero público, fueron trasladados, y se construyó la nueva fuente con la debida conducción de aguas.
El Ayuntamiento, de nuevo, reestructuró la plaza el año 1971. El proyecto contaba con la pavimentación y urbanización de la plaza Francesc Carròs y el traslado de la fuente pública a su lugar.
Las figuras y los cañones son originales de las antiguas fuentes. 
 
ANTIGUO AYUNTAMIENTO 
En la plaza del Ayuntamiento se encuentra el antiguo ayuntamiento, un edificio fechado del siglo XIV. En las obras que se han efectuado recientemente han quedados al descubierto, en la antigua casa consistorial, los restos del primitivo porche de la villa: un cobertizo de arcos de ladrillo, los pilares del cual soportaban en el piso superior el almudí municipal (establecimiento destinado a la compra y venta de trigo y otros cereales). También en este lugar se celebraban los consejos donde acudían todos los vecinos para tratar temas de interés del pueblo


LAS MURALLAS DEL RAFALÍ 
Otro elemento de interés histórico es la muralla del Rafalí. El primer núcleo de población de La Font d'en Carròs se estableció en la parte más alta llamada El Rafalí. El Rafalí está emplazado al sudeste del casco urbano. El límite oriental coincide con el asentamiento urbano de la baja edad media y la edad moderna. Las ampliaciones urbanas más significativas durante la edad moderna se detectan al norte y al oeste del recinto primigenio. Este primer núcleo de población estuvo amurallado para la defensa de sus habitantes. Comprendía el actual solar de la iglesia de santo Antonino mártir y las calles adyacentes de la subida del Cristo del Amparo, de las calles de las delicias, de la Goleta, de santo Domingo, de san Juan, del Regaliciar, del Rebollet y del Calvario.

Posteriormente tuvo una extensión aproximada de 800 m2 lineales, existiendo hoy en día restos que lo justifican. En su parte Este y Sur, quedan unos 100 metros de lienzo de muro, con un trazado perteneciendo al siglo XIV y construida al estilo morisco. Además, hay indicios de la existencia de dos torres.
El conjunto fortificado del Portal Rojo y el Rafalí forma una especie de fortín, con un recinto poligonal dotado de torres y flancos en forma de sierra, que permitían la defensa de la entrada oriental de la villa, por el Portal Rojo, así como el control y la vigilancia de los dos caminos que, desde el oriente, llegan hasta las puertas de este singular lugar: el camino del Calvario, que une los asentamientos del castillo y villa de Rebollet con el pueblo, y el camino del cementerio viejo, que rodea por el sur el promontorio donde se asienta La Font d'enCarròs.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario