viernes, 6 de febrero de 2015

DE PASEO POR ALBOCÀSER (I): EL PUEBLO


Albocàsser, es la capital de la comarca del Alt Maestrat, se encuentra en la falda de una colina, rodeada de almendros y olivos. El núcleo urbano se halla situado en un corredor que no supera los 600 m. de altitud, prolongado hacia el SO por el pasillo de Los Ibarsos y hacia el NE por el corredor de Tirig que desemboca en el llano de San Mateo. Las ramblas Carbonera al SO y Morellana-Valltorta al NE, constituyen los aparatos fluviales del término en un dominio de corredores y montañas que ponen en contacto las tierras altas del Bajo Aragón y ' Els Ports' de Morella con los espacios litorales bañados por el Mediterraneo, por lo que constituye un importante nudo de comunicaciones en el norte de la provincia de Castellon.
 


 
 
 
 
 
Palacio de la familia Fuster S: XVIII
 
Lavadero
 
 
 
 
 
 
 
 
 


TORRE DE LA FONDETA:

Fue una torre de defensa aislada, habituales en las tierras altas del Maestrazgo. Su planta es cuadrada, construida en mamposería y pequeños sillares en sus esquinas. Tiene pequeñas ventanas en su parte superior y su altura equivale a planta baja y dos pisos. Está coronada por cubierta inclinada y almenada parcialmente. Su estado es relativamente bueno y ha sido enlucida en su tercio inferior.



TORRE DE LA FALSA
Es una masía fortificada mediante la incorporación de una torre de defensa adosada a uno de sus lados. Este era un procedimiento habitual en la zona para proteger las explotaciones agrarias aisladas, de forma autónoma de los castillos y fortalezas.
Es de planta rectangular con fábrica de mampostería y pequeños sillares en las esquinas. Su altura equivale a planta baja y dos pisos y tiene ventanas en el centro de sus muros. Su cubierta se divide en dos mitades, una plana y otra más elevada rematada en corona almenada




No hay comentarios:

Publicar un comentario