Fue mandado edificar por el rey Juan
I como agradecimiento del auxilio divino en la victoria de las tropas de
Portugal sobre las de Castilla en la batalla de Aljubarrota el 14 de agosto de1385,
que puso final a la crisis de 1383-1385. Supuso la ascensión al poder de la
nueva dinastía Avis en Portugal, sustituyendo a Fernando I último rey de la
dinastía de Borgoña. El monasterio tardó dos siglos en ser construido, empezándose
en 1386 y terminándose en 1517 a excepción de las capillas Imperfectas, durante
el reinado de casi siete reyes. Es uno de los mejores y más originales ejemplos de la arquitectura gótica tardía en Portugal,
mezclado con el estilo manuelino. Se sorprende al espectador con su profusión
de frontones, chapiteles, pináculos y contrafuertes. Se ha convertido en un
símbolo de orgullo nacional.
Al inicio de las obras fue construida
una pequeña iglesia, Santa Maria-a-Velha (Santa María la Vieja) que
servía para la celebración de los sacramentos y como cementerio para los primeros habitantes de Batalha: los
arquitectos y los obreros que construían el monasterio. La edificación del
monasterio requirió los esfuerzos de casi quince arquitectos (Mestre das
Obras da Batalha), pero para siete de ellos el título no fue nada más que
un honor otorgado temporalmente. Siendo el primer arquitecto fue el portugués
Alfonso Domingues diseñando la planta y muchas de las estructuras en la
iglesia, el claustro, dependencias monásticas inherentes, como la sala
capitular, la sacristía, el refectorio y anexos. Su estilo era gótico radiante
con influencias del periodo inglés denominado Periodo Perpendicular. Huguet
introduce el gótico flamígero. Éste se
manifiesta en la fachada principal, en la cúpula de la sala capitular, en la Capela
do Fundador(Capilla del Fundador), en la estructura básica de las Capelas
Imperfeitas (Capillas Inacabadas) y en las naves septentrional y oriental
del claustro principal. Elevó la altura de la nave central hasta los 32,46 m.
Alterando las proporciones consiguió que el interior de la iglesia pareciera
incluso más estrecho.
Cerca de la cabecera de la iglesia
se encuentra el acceso a los 2 claustros. El más bello el Claustro Real, con
grandes ventanales ojivales con decoración en red típicamente manuelina. La
fuente se encuentra en una de las esquinas en lugar de en el centro, para
encontrarse más cerca del refectorio y así los monjes pudieran lavarse las
manos antes de comer, desde él se puede acceder a la Sala Capitular
Por Orden real en 1388 se entregaron
la custodia del Monasterio a la Orden de Sao Domingos de Gusmao. En 1834 se
determinó la extinción de las ordenas religiosas abandonando la custodia y el
mantenimiento del monasterio, hasta la llegada al trono de Fernando II que
manda su restauración
Posee el más importante núcleo de
Vidrieras Medievales Portugueses, visibles en la Capilla principal y en
la Sala del Capítulo.
Fue declarado monumento nacional en
el año 1907, siendo convertido en museo en 1980, y en 1983fue incorporado por
la UNESCO a su lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.
Fachada
Portada
La portada, construida en 1509, muestra en la arquivolta
78 estatuas, repartidas en seis filas, de reyes y reinas del Viejo Testamento,
profetas, santos y ángeles, algunos con instrumentos musicales medievales. En
las jambas se representan a los doce apóstoles, entre los que hay uno que
sujeta al demonio con cadenas. El tímpano muestra un pantocrátor y un tetramorfo
de los cuatro evangelistas con su símbolo característico cada uno. El conjunto
se remata con la coronación de la Virgen María. Todas las figuras humanas
aparecen bajo doseltes
La iglesia es en planta de cruz
latina del gótico mendicante portugués. Se trata de un templo de 3 naves, con transepto pronunciado y cinco capillas en la
cabecera, con 80 m de longitud, 22 m de ancho y un vano máximo en la flecha de
32,5 m. La diferencia de altura entre las naves laterales y la nave central
está en una razón de 3:2.
Capela do
Fundador
Está situada a la derecha del
templo, adosada a la pared exterior de la nave sur, por donde tiene la entrada.
Tiene planta cuadrada, en la cual se inscribe en el centro un octógonodonde se
levanta el mausoleo de los reyes, que se desarrolla en volumen hacia arriba,
hasta el nivel del segundo piso, haciendo, también, de linterna. Esta capilla
fue trazada por el maestro Huguet.
El octógono está formado por ocho
pilares compuestos, de columnas enfeixadas, y se abre a través de ocho arcos
apuntados con el intrados decorado con trilobulós. En las paredes se abren
arcos sólidos que albergan las tumbas de los príncipes de Avis: D. Pedro, su
mujer y D. Fernando.
Sala do
Capítulo
Fue finalizada por el maestro Huguet
finalizar es de planta cuadrada, cubierta por una bóveda de estrella de un solo
vueloestá formada por dieciséis nervios radiales, ocho partiendo de las
paredes, y los restantes de las claves secundarias exteriores, convergiendo en
una gran clave central de decoración vegetalista, desarrollada en dos coronas.
La cara exterior de esta sala, que da para la galería del claustro, está
formada por un portal de rasgado profundo, con cinco arquivoltas por fuera y
cuatro por dentro, con el vano decorado por cogollos radiantes. En su
decoración figurativa el tema dominante es mariano, destacando en la ventana
suren dos capiteles, una representación de la Anunciación, con la Virgen a la
derecha y el ángel a la izquierda. Otro elemento iconográfico es la
representación, en una de las ménsulas es retrato del maestro cantero (está
notablemente individualizada la expresión del rostro
Hoy en día contiene la tumba del
soldado desconocido en honor a los soldados portugueses muertos en la Primera
Guerra Mundial.
Clautros
Capelas
Imperfeitas, monumento funerario del rey Duarte
El panteón del rey Duarte, también
conocido por las Capillas Inacabadas fue diseñado teniendo en cuenta una
lectura rigurosa del testamento de Juan I, que optó por crear su propio espacio
funerario.Las obras, dirigidas por Huguet, no fueron terminadas, ya que,
iniciadas notablemente en 1434, el monarca falleció4 años después dejándolas
incompletas. Pero el trazado estaba ciertamente diseñado, y las obras de los
reinados siguientes fueron lentamente intentando acabar el edificio, dejando,
sin embargo, por hacer lo principal: el lanzamiento de la gran bóveda central.
Es un edifico con un cuerpo central
octogonal y entrada por el eje (articulada en una cabecera con un atrio
abovedado), a la salida del cual se disponen siete capillas radiantes. Las
capillas existentes se abren al recinto a través de grandes arcos apuntados
angrelados, poseyendo cada una de ellas un coro recto y un techo prismástico de
tres caras, con un solo ventanal de dos luces en cada cara y cubierta de bóveda
enervada. Entre las capillas, sirviendo de refuerzo, se abren seis pequeñas áreas
de planta triangular, sin acceso, más bajas que las capillas y decoradas
exteriormente con un ventanal. En 1528 fue nombrado maestro de obras de este
Monasterio al arquitecto cántabro Juan de Castillo. Sus principales obras se
corresponden con la loggia y la unión de la cabecera de la iglesia con las
capillas imperfectas. Posee panteón del monarca D. Duarte y Dª. Leonor.
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