Jérica se encuentra localizada en el Noroeste de la comarca del Alto Palancia, dentro de la provincia de Castellón. Pertenece al partido Judicial de Segorbe.
Está
situada a 521 metros sobre el nivel del mar,
teniendo su término municipal una extensión de 78’57 Km2. Este linda
al norte con Benafer y Caudiel; al oeste con Viver, Teresa y Sacañet; al sur
con Alcublas (en la provincia de Valencia)
y Altura; y al este con Gaibiel, Navajas y Segorbe. El término es cruzado por
el cauce del río Palancia que desciende desde Viver hacia Navajas.
La Villa de Jérica se halla
en las estribaciones del promontorio rocoso cortado en la parte de poniente por
el gran arco del cauce del río. El cual ha formado allí un precipicio casi
inaccesible como muralla natural de la parte alta del castillo. La población
asciende escalonada en semicírculos hacia esa parte elevada desde la calle y,
durante mucho tiempo, estuvo limitada en el exterior de su recinto amurallado
más bajo por el camino real. El clima (templado), la orografía, la variedad de
materiales geológicos, unidos a la influencia del Mediterráneo, configuran la
existencia de una vegetación determinada, que coincide con la de otras zonas de
la región de similares características
PUENTE DEL OBISPO MUÑATONES
En el año 1386 se otorga a la Villa
de Jérica el derecho de pontazgo y se edifica sobre el río Palancia un puente
para el paso del Camino Real entre Valencia y Teruel.
Es destruido por una riada en el año
1390 y se vuelve a edificar en estilo Gótico en 1393.
Pero otra venida de agua lo vuelve a
destruir en el siglo XV.
Ya en el Año 1570, y como rotula una
placa que se conserva en el Museo Municipal, el Obispo Muñatones decide costear
la obra del puente. Puente que sobrevive a nuestros tiempos ya que al trazar y
asfaltar la antigua N-234 se aprovechó para atravesar el río sin necesidad de
levantar otro.
TERCER RECINTO DE MURALLAS
Es el que
encierra la tercera línea de fortificación y transcurre paralelo a la Calle del
Rey Don Jaime, llegando a la Plaza de Germán Monleón y por la Calle del Río
hasta interceptar a la segunda línea de fortificación en el torreón de la Calle
de Santa Ana
PORTAL DE SANTA ANA
Perteneciente ya al tercer cinturón
de la muralla, se le conoce de antaño por "Portal de Teruel", es una
antigua vía de acceso principal a la población es del siglo XVI de estilo
renacentista.
Torre fuerte de planta prismática,
con ventanales abiertos en diferentes épocas. De tres plantas, con antepecho de
ladrillo.
Primera planta: Portada dovelada de
acceso al recinto amurallado, de medio punto. Se puede observar unas guías por
las que discurría la puerta que cerraba.
Segunda planta: Balconada
aprovechando el hueco de un antiguo arco, sobre la cual campea un escudo real
pentabarrado.
Tercera planta: Dos ventanales.
Originalmente se trataba de una
torre de defensa con puerta de acceso. La torre estaba coronada por almenas,
posteriormente se cubrió con un tejado y se decoró con bolas herrerianas que se
eliminaron durante una restauración de principios del S.XX
FUENTE DE SANTA ÁGUEDA
Fuente - retablo monumental, de tres
cuerpos, rematados con frontones mixtilíneos. El central está subdividido por
pilastras planas, adosadas, de orden toscano, que enmarcan un óvalo con el
emblema de Santa Agueda. En el tímpano del frontón existe un escudo coronado de
la ciudad. Adosada a la parte baja y sobre gradas aparece la taza semioval de
la fuente. Los cuerpos laterales son puertas adinteladas de acceso a la
barriada interior.
Es la fuente más céntrica de toda la
población. Data de 1770 siendo de estilo barroco y fue construida a expensas de
los vecinos de la localidad
ARCO DEL HOSPITAL
Su nombre se debe a que a su lado se
encontraba el antiguo hospital de la población denominado de Santa Lucía. Es
del siglo XV de estilo gótico militar
De planta rectangular, tenía acceso
lateral en rampa y se trataba de una de las puertas principales de la Villa.
En la actualidad se encuentra
mutilado porque fue seccionado para dar mayor amplitud a la calle en el momento
del trazado de la antigua N-234.
SEGUNDO RECINTO DE MURALLAS
Correspondiente al segundo cinturón
de la muralla, más conocida como "Muralla de Media Villa". Este
cinturón se edifica en el siglo XIV, ya que la situación cambió rápidamente en
el siglo XIII con la toma de la villa en 1235 por las tropas cristianas, renovación
que coincidió con un renacimiento comercial y una consecuente renovación de la
vida urbana
IGLESIA DEL CONVENTO DE AGUSTINOS DEL SOCORRO
El templo data de 1570 siendo de
planta rectangular, de nave central de cuatro tramos con ábside. La portada de
estilo Manierista
En el lado de la epístola persisten
capillas de profundidad variable.
En el primer tramo de la nave se
halló el coro, quedando restos e indicios de los arranques para su soporte, en
ménsula.
La estructura de la cubierta es
mediante arcos fajones y bóvedas estrelladas, si bien en los dos primeros
tramos de la nave, nada queda de ello. Actualmente se ha sustituido por una
cubierta de madera para cerrar el tejado.
En el siglo XVIII "...fue
barroquizado, incluyéndose profusión de yeserías, con hojas, rocallas y otros
elementos luego dorados..." elementos todos ellos, así como el
conjunto del templo, en muy mal estado de conservación.
La iluminación natural se produce
mediante huecos ubicados en el cuerpo superior de cada orden, en los ejes de
los tramos de la nave, cuerpo diferenciado del basamental por medio de cornisa
corrida que se interrumpe en el paramento frontal del ábside poligonal.
A los pies de la iglesia se produce
el acceso principal, recayente a la calle del Río. La portada es de piedra
arenisca con arco de medio punto y flanqueada por columnas adosadas duplicadas,
de fuste acanalado. El conjunto debió estar rematado con frontón partido y
hornacina protegida por frontón y tímpano. En su eje se ubica el hueco circular
de iluminación al coro.
La rosca del arco de medio punto aparece adornada
con motivos en punta de diamante. la plancha de cubrición -protección de la
puerta- podemos datarla -haciendo referencia a la fecha que en ella aparece- en
1781
La actual ermita de San Roque se
halla ubicada en la parte baja del castillo, dentro del primer recinto
amurallado y sobre una anterior construcción árabe.
En el siglo XIII se edifica como
iglesia con arcos ojivales y posteriormente, una vez abandonada la obra, se
cubre con una techumbre de madera con vertiente a dos aguas para impedir la
ruina de lo edificado. En 1384 se contratan las obras de la nueva iglesia
gótica, con ábside poligonal y crucero, que envolverá a la primitiva, a los
maestros canteros Pascual Julve y Pedro Bonarés, siendo de estilo de
reconquista, declarada como bien de interés cultural (DOGV 4905).
La actual percepción del edificio
responde a las diversas intervenciones. Es de planta irregular debido a las
posteriores anexiones y de acceso lateral a la nave donde se ubica actualmente
el altar mayor. Lateralmente a esta nave, cuyo primer tramo está cubierto
mediante bóveda de crucería, está situado el ábside, en cuya fachada frontal se
abre una arco ojival. Frente al ábside, através de dos arcos ojivales, se abre
un tercer recinto.
Su cuerpo principal está construido en el estilo
denominado "Gótico de Reconquista", de los pocos ejemplos que restan
en todo el territorio valenciano de este estilo, y la cabecera es de estilo
gótico inicial. La importancia de esta ermita reside en el hecho de poder
contemplar en ella el paso del Arte Árabe al Gótico.
Data del primer tercio del siglo XV
y tiene un estilo de ingeniería militar tardo gótico, es conocida como la
"Torreta",
Es una torre - fortaleza, de construcción robusta, "...muros
de espesor aproximado 1,50 mts..." y de 150 palmos de elevación, cuyos
lados corresponden exactamente a los 4 puntos cardinales..."., siendo
éstos de sillería en su cara de acceso desde la villa y de tapial los otros
tres, con refuerzo de sillar en sus esquinas. El acceso se produce frontalmente a través de
estrecha puerta de arco de medio punto -hoy prácticamente arruinado aunque se
realizó una restauración completa del mismo- con dovelas de piedra. Se aprecian
tres niveles: el de acceso, un nivel intermedio, y el de coronamiento, arruinado
durante las guerras carlistas. Es el único resto "íntegro" que queda
del CastilloTorre del homenaje y ermita de San Roque |
La torre de las campanas es el
monumento símbolo de Jéricadeclarado Monumento Histórico - Artístico Nacional
en 1979. El autor es Fray Antón Ortín, con dirección de Pedro Ruhimonte; y el
maestro cantero Francisco Frasnedo. El cuerpo basamental es probablemente.
Siendo la Torre de estilo Gótico y manierista mudéjar de 1616 – 1628
Consta de tres cuerpos octogonales,
de distinto perímetro cada uno.
El primer cuerpo es octogonal puro,
es decir, sin estribos ni ornamentaciones, supuestamente de origen romano y que
se conoce documentalmente desde el año 713 como "Torre de la
Alcudia". Actualmente está dividido en cuatro dependencias y a tres de
ellas se tiene acceso por la escalera de caracol que da acceso a la torre. El
cuarto, que es el inferior, tiene acceso propio y se comunica a través de una
escalera con el primero.
El segundo cuerpo es el que contiene
las campanas. Estas están ubicadas en unas aberturas en arcos de medio punto.
El cuerpo está subdivido en dos, y en el inferior se encuentra el mecanismo del
antiguo reloj, exteriormente va ornamentado con dibujos geométricos en rombos.
La linterna superior lleva menor
decoración que la central y está cubierto con un cupulín decorado con teja
vidriada.
Es la única torre mudéjar de tierras
valencianas y además no fue proyectada ni realizada por mudéjares o moriscos.
ERMITA DE LA VIRGEN DEL LORETO
Ermita que en tiempos perteneció a
un hospital al que se encontraba adosada.
Consta de un porche en su parte
delantera, de reciente construcción ya que el original fue destruido, siendo
este de madera con adornos de ángeles.
Cuenta con amplias ventanas de forja (S. XVI) para
permitir la asistencia al culto. Espadaña nueva sobre la portada adintelada con
dovelas de sillería. Tiene capilla y sacristía a la que se accede por una
puerta igual a la de entrada. La primitiva cubierta debió ser de cruceríaOTRAS:
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