viernes, 30 de mayo de 2014

DE PASEO POR PORTUGAL (III): FATIMA

El Santuario de Fátima, localizado en la Cova da Iria, freguesia de Fátima es uno de los más importantes santuarios marianos del mundo. Está compuesto principalmente por la Capilla de las Apariciones, Recinto de Oración, Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Casa de Retiro de Nuestra Señora del Carmen y Rectorado, Casa de Retiro de Nuestra Señora de los Dolores y Albergue para enfermos, Plaza Pío XII, Centro Pastoral Pablo VI y la nueva Iglesia de la Santísima Trinidad.
Plaza o explanada:


Monumento del Sagrado Corazón de Jesús

Se  levanta en el centro de la plaza sobre un pozo. Es de bronce dorado y fue ofrecida por un peregrino anónimo y bendecida por el Nuncio Apostólico, monseñor Beda Cardinale, el 13 de mayo de 1932. Su localización simboliza la centralidad de Jesús en el mensaje de Fátima. En la base del monumento se encuentra una fuente



Capillas de las Apariciones

Ella es el verdadero corazón del Santuario. Fue el primer edificio construido en Cova de Iria, y precisamente en el lugar de las apariciones de Nuestra Señora. El local está marcado par la columna de mármol sobre la cual está colocada la Imagen de la Virgen, enconrtrándose el pedestal donde se encuentra la Imagen de la Virgen marca el sitio exacto donde estaba la pequeña encima sobre la cual la Virgen se mostró a los pastorcitos el 13 de mayo, junio, julio, septiembre y octubre de 1917. Convergen por aquí los más de cuatro millones de peregrinos que visitan anualmente este Santuario.
La construcción de la capilla fue como respuesta a la petición de Nuestra Señora: “Quiero que hagan aquí una capilla en mi honor”. Fue construida en el local de las apariciones en 1919, del 28 de abril al 15 de junio. La primera Misa allí fue celebrada el día 13 de octubre de 1921.
Siendo dinamitada el 6 de marzo de 1922, fue reconstruida en ese mismo año.
 

 Basílica del Rosario

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario, comenzó a ser construida en 1928, en estilo neo-barroco, según un proyecto del arquitecto holandés G. Van Kriecken, consagrándose el 7 de octubre de 1953. En 1954 le fue concedido el título de Basílica menor, por el Papa Pio XII.
La torre tiene 65 m de altura, estando rematada por una corona de bronce de 7000 kg, encimada por una cruz, iluminada durante la noche.
El día 13 de mayo de 1958, fue inaugurada una gran estatua del Inmaculado Corazon de María. En junio de 1959 fue colocada en el nicho de la fachada de la Basílica.
El ábside la capilla mayor se encuentra presidido por un relieve en piedra que representa a la Santísima Trinidad coronando a María, de Maximiano Alves.
Las vidrieras representan escenas de las apariciones y algunas unvocaciones de la Letania de la Virgen







 Basílica de la Santísima Trinidad 

Se encuentra al final de la explanada se encuentra la Iglesia de la Santísima Trinidad con 9.000 asientos, obra del arquitecto Alexandros Tombazis. Se inauguró el 13 de octubre de 2007. 


Pesebre
 Pesebre de la autoría del escultor José Aurélio. Se sitúa al lado de la Rectoría. Fue inaugurado el 25 de diciembre de 1999.

MURO DE BERLIN
En la entrada del Santuario, por la parte sur de la Rectoría, se encuentra un monumento, que contiene un módulo de cemento del Muro de Berlín Este bloque fue regalado por intermediación del emigrante portugués en Alemania, Sr. D. Virgílio Casimiro Ferreira. Se colocó aquí como grato recuerdo de la gran intervención de Dios en la caída del Comunismo, prometida en las apariciones de Fátima. El peso del citado bloque es de 2.600 kg., mide 3.60 m. de altura y 1.20 m. de ancho. El Arquitecto del monumento es J. Carlos Loureiro. Fue inaugurado el 13 de agosto de 1994.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario