sábado, 29 de octubre de 2011

REAL COLEGIO SEMINARIO DEL CORPUS CHRISTI, IGLESIA DEL PATRIARCA (III)

ESCALINATA:
en el vestivulo de acceso al claustro arranca la gran escalinata de vueltas de tres tramos realizada en silleria que fue construida por Francisco Figuerola en 1599. La escalera conduce al verdadero corazón del Colegio según el criterio del fundador, que es la biblioteca, que incluye la mayor colección de biblias privada de europa en su época.



CLAUSTROFue construido por Guillem del Rei entre 1600 y 1603. Los pórticos de doble altura se construyeron con un de columnas dóricas y jónicas de marmol de Carraca, adquirido en 1596 por Sant de Joan de Ribera a los herederos de Ana de Mandoza, princeso de Éboli. El zócalo de ceramica de tradición de morisca, con diseños renacentistas y vidriados. El claustro de base rectangular, se dispone a base de 26 arcos de medio punto en cada una de las galerioas de los pisos inferior y superior, ocho arcos laterales en cada uno de los extremos más largos y cinco arcadas en las galerias cortas. En cada uno de los ángulos del claustro podemos observar unos grandes armarios cerrados habitualmente, realizados en madera y pintados que encierran un lienzo en cada uno de ellos. Sobre el frontal del armario podemos leer la divisa del Patriarca "Tibi post haec, fili mi, ultra quid faciam". en el centro como ya hemos comentado se encuentra una estutua de Sant Joan de Ribera, esculoida por Mariano Benlliure en 1896.





















 CAPELLA DEL MONUMENT
Completa las funciones del templo mayor y en ella se llevan a cabo algunas ceremonias sagradas ideadas por el fundadoren las Cosntituciones de la Capella del Corpus Christi, dentro de la Semana Santa. Esta presidada por una imagen de la Concepción Inmaculada. Esta consagrada a la pasión, muerte y resureción de Jesucristo, y se encuentra adornada por una espectacular vuelta pintada l fresco y tapices goticos


No hay comentarios:

Publicar un comentario