viernes, 13 de noviembre de 2020

PEDALEANDO DESDE DENIA A LOS VÉRTICES DE LA GRANADELLA Y DEL PUIG LLORENÇA

 Partimos desde Denia para bordeando el Montgo empezar a recorrer el Parque Forestal de la Granadella, donde llegaremos a su vértice, desde el que pudimos ver Ibiza. Desde el recorriendo el parque por una pista forestal llegamos a la urbanización Cumbres del Sol desde la que iniciamos la subida al vértice de Puig Llorença de 445 metros de altitud y que se ha hecho famoso por ser llegada en varias ocasiones de la vuelta ciclista a España debido a sus fuertes rampas que llegan a ser del 19%, con una pendiente media del 9.5% en sus escasos tres kilómetros de longitud.

El Parque Forestal de la Granadella es un espacio natural situado al sur del término municipal de Xàbia, que cuenta con una extensión de 750 hectáreas. Esta zona fue declarada Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) de la Comunitat Valenciana y está dentro de la superficie catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) Penyassegats de la Marina.

En el Parque Forestal de la Granadella podremos encontrar una vegetación predominada por los matorrales bajos y los fenalares. Dependiendo mucho de la zona diferenciaremos dos claros tipos de matorrales, ya que en las zonas calcáreas veremos matorrales de espliego dentado (Lavandula dentada) y en esta zona los colores predominantes serán el azul y el blanco, mientras que en las zonas de las calizas margosas podremos observar otras especies como la albaida o el romero blanco entre muchas otras, y aquí los colores dominantes son el amarillo y el rosado. En cuanto a los fenalares, encontraremos en gran abundancia el endemismo de Centaura (Centaurim quadrifoliun), una planta que es utilizada para dar ganas de comer, también podremos ver bastantes y preciosas orquídeas, en su mayoría son raras en el ámbito valenciano como la orquídea piramidal (Anacamptis piramidales) y la abejera (Ophrys incubacea).

En cuanto a la fauna del Parque Forestal La Granadella cabe mencionar un insecto exclusivo de este parque, la Amaladera longipenis, es un tipo de escarabajo que vive en los paredones que caen al mar.




Motgó


No solo se pedalea


Molino de viento









Vistas desde el vértice de la Granadella
Al fondo el Puig de Llorença





al fondo Ibiza






Inicio de la subida al Puig de Llorença

Vistas desde el mirador de Puig de Llorença


Pico de Puig de Llorença

Vistas desde el Pico de Puig de Llorença



iniciamos la vuelta











1 comentario:

  1. La próxima vez me fijaré más para distinguir todas esas flores, un saludo Rafa Martín

    ResponderEliminar