La catedral de
Saint-Saveur
Se encuentra en la rue J. de la
Roque. Se construyó sobre el antiguo templo de Apolo, en el antiguo fororomano entre
los siglos V y XVII.
La variedad de su arquitectura se
puede leer en su fachada: portada románica del siglo XII, portal gótico de los
XV y XVI ricamente esculpido, campanario construido entre el 1323 y 1425.En el
interior los estilos románico y gótico se unen al barroco del baptisterio
ortogonal merovingio que se apoya sobre elementos del siglo V, sus nichos
murales se adornan con cuadros del Siglo XIX siglo que representa los siete
sacramentos. Las puertas son de nogal del siglo XVI. El campanario octogonal es
de 1323 está formado por dos cuerpos ahusados.
La obra artística más importante
de la catedral es el Triptyque du Buissonardent (Tríptico de las zarzas
ardientes) de NicolasFroment. Importantes tapices como Vie de la Vierge et de
Jesus, de finales del siglo XV; del mismo periodo data el Retable de la Légende
Saint Mitre. Destaca la falsa caja de órgano pintada en relieve frente a la
auténtica.
Según la tradición cristiana, la
primera iglesia que existió en el lugar que hoy ocupa la catedral fue una
modesta capilla construida por San Maximino de Aix, quien llegó a Provenza
procedente de Betania, una aldea cercana a Jerusalem, acompañando a María
Magdalena en una barca propiedad de Lázaro. Maximino consagró la capilla al
Salvador (le Saint Saveur). Alrededor del año 500 se construyó un grupo de
edificios episcopales en la parte superior del antiguo foro romano que
incluirían una capilla y un baptisterio. La antigua basílica romana serviría
como catedral y sede el obispado del que se conoce, con su primer obispo,
Lázaro. La primera catedral podría situarse en Notre-Dame de la Seds (al oeste
de aquí), levantada cerca del antiguo teatro romano. El conjunto catedralicio
del siglo V se habría adaptado a las construcciones romanas, por lo que la
catedral ocuparía el lugar de la supuesta basílica y a su lado se levantaría el
baptisterio, en lo que sería el vértice noroeste del foro y aprovechando sus
columnatas. Esta disposición inicial se mantendría en líneas generales hasta la
época románica, se conoce que en aquella época la iglesia era de dos naves y
era conocida bajo la advocación de Sainte-Marie, entonces disponía de una
comunidad de canónigos que la servían de la que se tiene noticias desde el año
1000. Estos canónigos de Sainte-Marie se regirían por una regla propia y
seguramente tendría carácter secular. En 1069 se habla ya de la presencia de
una comunidad canonical con el título de Saint-Sauveur que se identifica con
una nueva canónica regular reformada, con oratorio propio. El paso de la
canónica primitiva a la de Saint-Sauveur se debió hacer de forma gradual,
conviviendo ambas durante un corto espacio de tiempo. En la segunda mitad del
siglo XI se hicieron de nuevo las dependencias canonicales, trabajos que
también se extendieron por el antiguo baptisterio de Saint-Jean, que fue
modificado sobre el mismo emplazamiento y estructura iniciales. Desde mediados
del siglo XII la catedral es conocida con la advocación única de Saint-Sauveur,
a pesar de mantener el título de Sainte-Marie para su altar mayor y también el
de Saint-Maximin para la nave sur de la iglesia, junto al baptisterio. En época
gótica (finales del siglo XIII) se volvió a modificar los trabajos que
afectaron sobre todo la actual nave central, se fueron desarrollando hasta el
1534, cuando se consagró. En el siglo XVII se añadió una tercera nave al norte
de aquella iglesia. Al sur y a continuación del baptisterio se encuentra el
claustro medieval y las dependencias de la comunidad de canónigos.
El claustro de la catedral es de
los siglos XII y XIII y está considerado una de las joyas del Románico en
Provenza. Fue construido alrededor de 1190 por los canónigos de la catedral en
unos momentos en los que se instó a estos a vivir una vida comunitaria más
austera y más monástica. El claustro se construyó sobre el foro romano del
siglo I. A diferencia de otros claustros provenzales, las galerías no fueron
cubiertas por una bóveda sino por una estructura de madera. Esto permitió que
se pudieran utilizar columnas más estilizadas y elegantes. Las arcadas están
formadas por columnas gemelas mientras que los cuatro pilares de los ángulos
están decorados con paneles tallados con los símbolos de los cuatro
evangelistas. Un ángel simboliza a San Mateo, el león a San Marcos, cuyo pilar
decoran cuatro columnas torsas o retorcidas, el toro simboliza a San Lucas,
cuyo pilar está decorado con relieves del Antiguo y el Nuevo Testamento. El
pilar se San Juan, simbolizado por el águila, está decorado con una estatua del
propio evangelista. Una losa de mármol en la galería oeste, cuya inscripción se
ha desgastado con el paso del tiempo, se cree que puede pertenecer a la tumba
de Balilio, obispo de Aix-en-Provence hacia el año 500 y constructor de la
primera catedral.
Église Saint-Jean-de-Malte
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