jueves, 6 de abril de 2017

SENDEANDO POR LOS OCHO PICOS EN EL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE ESPADÁN

Fue declarado Parque Natural el 29 de septiembre de 1998, se encuentra al sur de la Provincia de Castellón, en las últimas estribaciones del Sistema Ibérico, siendo uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunidad Valenciana, abarca un total de 19 municipios Aín, Alcudia de Veo, Almedijar, Azuébar, Chóvar, Eslida, Fuentes de Ayodar, Higueras, Pavías, Torralba del Pinar y Villamalur, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Artana, Ayódar, Matet, Sueras, Tales y Vall de Almonacid. Se localizada entre las comarcas del Alto Mijares, Alto Palancia y la Plana Baixa, discurre entre las cuencas de los ríos Mijares y Palancia Siendo con sus 31,180 ha. uno de los Espacios Naturales Protegidos de mayor extensión de la Comunidad Valenciana.
La Sierra de Espadán tiene unos 60 km de longitud y 1.200 km² de extensión. No posee una altitud demasiado elevada ya que sus montañas más altas apenas superan los mil metros como el pico de la Rápita (1.106 metros), el alto del Pinar (1.101 metros) o el pico Espadán (1.099 metros). Posee un modelado geomorfológico caracterizado por abruptas crestas y lomas más suaves y redondeadas. Desde el punto de vista geológico la sierra está formada principalmente por materiales triásicos, siendo uno de sus principales atractivos las areniscas rojizas del Bundsandstein, conocidas como rodenos. También abunda el substrato de naturaleza calcárea representado mayoritariamente por las calizas y dolomías del Muschelkalk.
En cuanto a la vegetación podemos encontrar pinares de pino rodeno, bosque de ribera, el típico bosque mediterráneo de encinas y pino carrasco e interesantes peculiaridades como bosquetes de castaños, pero sin duda, es el bosque de alcornoques el ecosistema más representativo del Parque Natural de la Sierra de Espadán, tanto por su singularidad como por su buen estado de conservación.
La fauna es resultado de la diversidad de paisajes y ambientes que posee. Entre los anfibios podemos encontrar varias especies como el sapo común, o el sapo corredor. Pero la especie más interesante es el gallipato o Venancio.  Los reptiles están representados por diversas especies como el fardatxo o lagarto ocelado, la lagartija colilarga, la culebra de escalera y la culebra bastarda. En cuanto a la avifauna destacan sin duda, las rapaces águila perdicera, el águila culebrera, el águila calzada y el azor. Entre las rapaces nocturnas podemos encontrar el cárabo, el búho chico y el búho real. Otras aves típicas de esta sierra son el arrendajo, el trepador azul, el petirrojo, el torcecuello, el pinzón, etc.
Las actividades socioeconómicas de la zona se han centrado en el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales, como por ejemplo, la explotación de los alcornocales para la extracción de corcho; otros productos de la sierra son la miel, el aceite, las cerezas, el agua, etc... Los cultivos más frecuentes son el algarrobo, el almendro, el olivo y el cerezo. La apicultura es otra actividad con gran desarrollo en la zona. Así como el embotellado de agua ara el consumo humano. Otro recurso es la fabricación de mangos o de "gaiatos" a partir de las ramas del almez o "lledoner", denominado también "latonero". Los recursos de la sierra han sido aprovechados desde tiempos ancestrales y de algunos de ellos quedan hoy testimonios como son los "pous de neu" (pozos de nieve) o neveras para la obtención de hielo que se distribuía a las poblaciones de la Plana Baixa.

RUTA:
La ruta es circular ascendiendo 8 picos: Batalla o Benalí975 mts.,Puntal de l'Aljub 944 mts., Bellota 956 mts., Peñas Blancas o Bovalar o la Ereta 930 mts., Cerro Gordo o Tossal Gross 900 mts., Collado de Ibola o Puerto de Almedijar, Espadán 1099 mts., Gurugú o Picaio 1014 mts. y Peña Pastor 989 mts., tiene una longitud de 25 km aproximadamente y unos 2000 metros de desnivel positivo acumulado.
La ruta comienza en la localidad de Aín, desde la que se inicia la ascensión al pico batalla, al poquito de empezar pasamos por un puente de piedra y el molí de l´Arc, siguiendo por la pista dejamos a la derecha otro molino. La ascensión nos lleva al Coll de Barres a 754m, donde tomaremos la senda que sale a la izquierda y que nos lleva al pico: Batalla o Benalí. Descenderemos de nuevo al coll de barres para tomar está una senda que sale a la derecha un poquito más adelante que nos dejará en el Collado de Aín. Una vez en el collado giramos a la izquierda para dirigirnos al segundo pico del día el Puntal de l'Aljub con sus características antenas, al que llegaremos tras un pequeño cresteo y pasar por dos pasos equipados. Una vez en la cima desandaremos nuestros pasos hasta el Collado de Aín, desde él que está vez tomaremos la senda que sale a la derecha, para dirigirnos al pico Bellota. Para llegar a él dejaremos la senda que llevamos para en otro camino de ida y vuelta hacer la tercera cima del día. Al volver retomamos la senda que llevara hasta la cuarta cima por un terreno sin sombra alguna, hasta llegar a Peñas Blancas. Desde ella seguimos hacia Cerro Gordo o Tossal, a mitad camino existe un desvío a la derecha que nos lleva a la fuente de Ereta, retomando el camino principal ascendemos a Cerro Gordo o Tossal Gross. Desde el bajamos al Collado de Ibola o Puerto de Almedijar, para iniciar la subida al pico más emblemático de la Sierra y que le da nombre, al que llegaremos tras pasar por varias pedreras y una fuerte subida final. Desde él y después de un pequeño cresteo se llega al Gurugú o Picaio, y poco después coronamos la octava y última dificultad montañosa de la jornada el Peña Pastor, desde el que se inicia un fuerte descenso por un barranco con un precioso bosque de alcornoques hasta el punto de partida.



Pico Batalla
Coll de Barres y desvio para subir el pico Batalla 



 Cima del Batalla, primero del dia






Pico Batalla
Pico Bellota, el tercero desde la senda que lleva al Pico Aljub









Paso equipado, sin ninguna difilcultad
 

2ª cima del día Pico Aljub con sus antenas
Vistas desde el Pico Aljub
 


 Hacia el tercer pico: El pico Bellota



vistas del cresteo del Pico Aljub desde el camino al Bellota
 

y el tercero cima Pico Bellota
 

 hacia el cuarto: el Peñas Balncas, sin sombra alguna


 Al fondo a la izquierda la cima

llegando a la 4ª cima el Peñas blancas
 

cima Peñas Blancas
A la izquierda la cima del Espadán, sexta de la jornada, en la parte inferior la senda que nos lleva a la 5ª el Cerro Gordo o Tossal
 no estábamos solos en la montaña


 un pequeño desvio a la fuente de Ereta para recargar líquidos

 de nuevo en camino al Cerro Gordo o Tossal




llegando a la 5ª del día, Cerro Gordo
 
 descendiendo hacia el pico Espadán, que asoma al frente
Collado de Ibola o Puerto de Almedijar, comienzo de la ascensión al Espadán, sexta cita del día










 Sexta cima del día, Pico Espadán, toca reponer fuerzas


 Cresteo hacia el Gurugu


 llegando a la cima
 Vista atrás el Espadán y el cresteo
 Al fondo la octava y última cita del día el Peña Pastor


Trincheras de la Guerra Civil
 

Vistas de Aín desde la cima
 

Trincheras
 
 y para finalizar un fuerte descenso por un precioso barranco y el alcornocal típico de la Sierra






 y si unos 25 km después y cerca de 2000 metros de desnivel positivo acumulado llegamos a Aín de nuevo

No hay comentarios:

Publicar un comentario