viernes, 16 de septiembre de 2016

PICO ALMANZOR: ENTRE CABRAS Y PIEDRAS (II)

El Pico Almanzor o Plaza del Moro Almanzor, con sus 2592 msnm de altitud y una prominencia de 1690 m es la montaña más alta de todas las que coronan el Circo de Gredos y la cima más alta del Sistema Central.
Se trata de un pico ultraprominente, siendo la cuarta cima tras Mulhacén, Aneto y Torre Cerréu. La cumbre más elevada más cerca es el Tiro Tirso (2.639 m), cima contigua al Llambrión (2.642 m), que es el techo de los Picos de Europa, existiendo más de 327 Km. entre ambos.
Está situado en la provincia de Ávila, y su cumbre forma parte de la divisoria entre los municipios de Zapardiel de la Ribera y Candeleda.
El Almanzor es un pico muy poco erosionado, de formación granítica. Fue levantado en la orogenia alpina tras el plegamiento de los materiales ya existentes anteriormente.
El Almanzor fue escalado por primera vez en septiembre de 1899 por Manuel González de Amezúa y José Ibrián Espada, y la primera ascensión invernal fue realizada en 1903 de nuevo por Amezúa e Ibrián Espada, acompañados esta vez por Ontañón y Abricarro. En 1960 se colocó una cruz de hierro forjado en su cima, para sustituir a la barra que ocupaba este lugar y que había desaparecido en 1959.
El nombre de Almanzor viene del guerrero musulmán Al-Mansur, que en árabe significa “victorioso de Alá”
Hay dos teorías del nombre.
            a) La primera porque dicen que algunos tramos de la subida a la cumbre son tan terroríficos como el propio guerero Al-Mansur
            b) La segunda hace referencia a una leyenda según la cual el legendario Caudillo árabe “Al Mansur-bi-llah”- “el victorioso por Alá”-, que pasó a la historia con el nombre castellanizado de Almanzor, pasó por este lugar a la vuelta de una de sus batallas contra los Reyes Cristianos, y quedó sorprendido por la belleza de estas montañas que establecían la frontera natural entre el territorio meridional, dominado por los árabes, y el norte peninsular. El Caudillo decide acampar al pie de las laderas del Macizo Central de Gredos atraído por los relatos de los pastores de la zona. Estos cuentan que en el interior de la sierra se escuchaban sobrecogedores ruidos que retumbaban por las gargantas, y hacen encoger el corazón de los habitantes de la montaña. IbnAmi Amir se hizo guiar hasta el núcleo central del circo de Gredos. Un profundo silencio inundaba el lugar. Entonces los pastores, temerosos de la reacción del defraudado Caudillo, comenzaron a vocear el nombre del capitán musulmán, que el eco devolvió magnificado. Maravillado el guerrero andalusí dijo que aquella montaña se llamaría Almanzor. Fue así como el más alto de los picos de la sierra de Gredos toma, en recuerdo del que sería rey del califato cordobés, el nombre de Plaza del moro Almanzor.
La vía normal de acceso se efectúa por la Laguna Grande de Gredos y el refugio Elola (1945 mt), la Hoya Antón y las portillas Bermeja y del Crampón.
Otras fotos: https://www.facebook.com/Bichosymasvlc/photos/?tab=album&album_id=1358093400882014



Hacia la canal portilla Bermeja
Canal portilla Bermeja

una mirada hacia atrás



Portilla del Crampón

Pico
Mirada atrás por la Portilla del Crampón


Cuerno del Almanzor
Último tramo de subida al pico




vistas desde el pico

cima 

bajada por la Portilla de los cobardes



La Galana









salamandra de Almanzor

No hay comentarios:

Publicar un comentario