viernes, 9 de septiembre de 2016

PICO ALMANZOR: ENTRE CABRAS Y PIEDRAS (I)

El parque de la Sierra de Gredos se encuentra al sur de la provincia de Ávila, engloba 28 municpios. La Sierra de Gredos es un macizo granítico que se encuentra en la parte intermedia de la Cordillera Central, separando los ríos Duero y Tajo. En 1996 se protegieron 86.397 hectáreas.
Por todo el terreno de este "techo de Castilla y corazón pétreo de España" según Miguel de Unamuno, podemos encontrar 41 glaciares de montaña, laguna glaciares, circos, gargantas y depósitos morréicos. Los 2392 metros de altura del pico Almanzor suponen el punto más elevado de la comunidad de Castilla y León. Por debajo de él, podemos encontrar la Galana (2568 metros), el Morezón  (2391 metros). Otros de los atractivos del parque son las lagunas, las más apreciadas son las llamadas del Barco, la Galana, los Caballeros, y sobre todo la laguna Grande en pleno Circo de Gredos al pie del pico Almanzor. 
La masa arbórea se extiende hasta los 1500 metros de altitud en forma de bosques de pino, encina, quejigo, que son sustituidos progresivamente por vegetación arbustiva propia de alta montaña. Entre la fauna destacan la nutria, el gato montés, la musaraña, el águila imperial, la cigüeña negra, el alimoche, el buitre negro, el azor, el gavilán. Pero por encima de todos destacan cinco endemismos: un mamífero: el topillo nival abulense, la subespecie de Cabra montes de Gredos ( Capra pyrenaica victoriae), la lagartija carpetana (Ibero lacertacyreni), y dos anfibios la salamandra de Almanzor y el sapo de Gredos
GEOLOGÍA
La sierra de Gredos está constituida por rocas graníticas, El granito se compone de tresminerales; cuarzo, feldespato y mica. En alguna rocas de Gredos los cristales de feldespato pueden alcanzar varios centímetros y se destacan del conjunto de la roca. también podemos encontrar granodioritas y algunos afloramoientos metamórficos. El espacio está, pues, compartimentado por grandes bloques delimitados por alineaciones de fracturas E-W, N-S y NE-SW, que disponen sus trazados orográficos y de fosas en bandas simples y determinadas encrucijadas, con dirección preferente este-oeste, que forman desde el sur, 1º, el piedemonte del bloque marginal hundido de la Vera y el Tiétar; 2º, inmediata y bruscamente, el bloque elevado de las sierras principales de Gredos, 3º., el bloque hundido interno de la fosa compuesta con bloque menores y divergente del Tormes y el Alberche; 4º., las sierras septentrionales del bloque nuevamente elevado de Villafranca-La Serrota-Parameras. El bloque principal de Gredos es disimétrico, con un desnivel acentuado al sur y todos estos elementos morfotectónicos principales se dividen en otros menores que intervienen escalonando el relieve. A este dispositivo morfotectónico contrastado se han adaptado los valles y las diferencias temporales y espaciales de la evolución morfoclimática.
CIRCO DE GRADOS Y LAGUNA GRANDE
La ruta se inicia desde la Plataforma al final de la pista que empieza en Hoyos del Espino 





Prado de las Pozas
Prado de las Pozas

Prado de las Pozas






El circo de Grados desde los Barreones
Cabra montés de Gredos (Capra pyrenaica victoriae)


Garganta de Gredos

El circo de Grados desde los Barreones, se ven de izquierda a derecha los picos del Morezón, Casquerazo, el Sagrao, Almanzar y la Galana
Pico Almanzor y pedrera de subida

Picos Almanzor (izquierda) y Galana (derecha)
Laguna grande
Digitalis sp
Lagartija carpetana (Ibero lacertacyreni)
Circo, Laguna grande y Pico Almanzor
Pico Almanzor
Laguna grande

Refugio Elola
Pico Almanzor, canal de subida, 





No hay comentarios:

Publicar un comentario