viernes, 22 de enero de 2016

HERRANDO EL CABALLO (I)

La necesidad de herrar a los caballos surgió en el momento que fueron domesticados. Según Jonathan Carvalha:"El caballo en la naturaleza no llevaba herraduras, solo se desplazaba para comer y siempre sobre terreno blando, entonces nosotros empezamos a montarlos y a obligarlos a andar por superficies duras y a saltar, acentuando su desgaste”. Se cree que el caballo fue domesticado hacia el 3.000 a.C. y que en el 1.500 a.C. ya se utilizaba como animal de trabajo, ya sea mediante carga, arrastre o monta.
La herradura es como la "suela" que protege el casco del caballo, evita tanto un desgaste excesivo como su deterioro.
La periodicidad del herraje depende del trabajo realizado, el crecimiento del casco, el desgaste de la herraduray su ajuste al casco. En principio ningún equino tendría que sobrepasar las ocho semanas sin herrar, siendo el periodo idóneo de herraje de las 4 a las 6 semanas. Hay que tener en cuenta que si se dejapasar un excesivo periodo de tiempo sin recortar, el equilibrio del casco se altera de forma peligrosa, pudiendo llegar a provocar un mal permanente a la pierna del animal.

Cómo se hace la herradura?
La fabricación de herradura comienza con el corte del acero en barras de longitud apropiada. Estas barras suele ser de hierro dulce o forjado. El hierro forjado es hierro casi en estado puro que contiene aproximadamente un 0.04% de carbono. El acero es una aleación de hierro y carbono. El acero suave tiene un bajo contenido de carbono, entre alrededor de un 0,2% a un 0,3%. Al calentar el acero suave se vuelve dúctil y maleable y si se enfría rápidamente se vuelve extremadamente duro y frágil, por lo que hay que enfriar las herraduras lentamente y no de golpe. El acero suave es de calidad más firme que el hierro forjado y más barato. Las medidas más usuales de pletina plana son 20 mm.de ancho x 8 mm.de espesor, aunque estas medidas pueden variar en función del tipo de herradura a fabricar, que se se basa en el tipo y tamaño del caballo, y si las cuestiones de postura (también conocida como conformación caballo) deben ser abordados.

Para fabricar las herraduras las barras hiero se calientan entre 550 y  1260ºCen la fragua, en función de la etapa del trabajo que se esté llevando a cabo, luego en el yunque se le da la forma apropiada mediante el martillo de forja, con golpes suaves considerando la plasticidad que adquiere éste al calentarlo.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario