viernes, 19 de junio de 2015

SUBIDA AL PUIGCAMPANA POR LA PEDRERA

El Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx, es declarado en julio de 2006. De origen prebético, representa el extremo suroriental del gran macizo montañoso de la sierra de Aitana.
Se ubica en la provincia de Alicante, dentro de la comarca de la Marina Baixa, entre los términos municipales de Finestrat, Polop de la Marina, Benidorm y La Nucia con una superficie total de 2.485,17 Hectáreas, esta zona está incluida dentro de los Lugares de Interés Comunitario (L.I.C) de la Comunitat Valenciana (Aitana, Serrella i Puigcampana), englobando a una "Microrreserva de la flora", localizada en la cima del Puigcampana y dentro de las Zonas de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A) de la Comunitat Valenciana (Montañas de la Marina).
La gran altitud que alcanzan estas montañas, la Sierra de Ponotx alcanza una cota maxima de 1186 metros de altura, mientras que el Puigcampana con 1.406 metros es la segunda montaña en altura de la provincial de Alicante, junto con su diversidad ecológica y morfológica, y su proximidad al mar son los principales factores que contribuyen a la existéncia de numerosos hábitats y especies de flora, algunas de ellas endémicas, y fauna, representando una importante zona de reproducción de rapaces.
La presencia humana en las sierras de Puigcampana y el Ponotx se remonta a tiempos prehistóricos, pudiéndonos encontrar restos de antiguos molinos braquiformes  y cerámicas del bronce que evidencian la existencia de asentamientos de la Edad de Bronce en las laderas del Puigcampana, dentro del término municipal deFinestrat, también encontramos una antigua torre de vigilancia medieval ubicada en el término municipal dePolop, conocida como el "Castellet", de la que actualmente solo se conserva la base, y  restos cerámicos relacionados con un probable asentamiento ibérico próximo a una estructura hídrica moderna, lo que denota que ésta pudiera tener un origen histórico más antiguo, presente en el término municipal de Benidorm.
Más recientes, aunque de elevado valor etnológico, son las masías; como la del “Mas de la Monja”, la “Casa de Dios”, el ”Mas de l’oficial” o la “Taberna Magoig”, los corrales; como los existentes en la “Casa del tío Tolo la Maiora”, las canalizaciones para el regadío; como las presentes en los sistemas hídricos de la “BassaCarreres” o en el “Mas de la Monja”, y los abancalamientos de piedra seca, todo ello relacionado con la actividad agrícola y ganadera, y que constituyen elementos de gran relevancia en el particular paisaje de montaña que caracteriza esta zona,  destacando la presencia de uno de los monumentos del patrimonio preindustrial asociado al aprovechamiento de recursos naturales más representativos del Paisaje Protegido, el "Pouet del Puigcampana", pozo de nieve datado en el siglo XVIII, ubicado en la umbría del Puigcampana.

Hábitat
Uno de los ambientes destacados del Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx es la microreserva de flora del "Cim del Puigcampana", situada en la zona de hombría de la cumbre del Puigcampana. Aquí encontramos restos del antiguo bosque mixto que poblaría las laderas nor-occidentales de las sierras más altas del norte de Alicante. En ellas todavía crecen especies como el fresno, el mostajo, el arce de hoja pequeña, el  durillo agrio y el tejo.Las formaciones vegetales que más destacan son las propias de roquedos y pedregales, en este hábitat tan peculiar encontramos un endemismo recientemente descrito en el nor-este de la península ibérica; la cañaheja de sierra, encontrando también otros endemismos como la corona de rey, la herradura de roca y la hierba de anteojos.
Respecto a la fauna, podemos encontrarnos con el águila perdicera, halcones, búhos reales, cernícalos, zorros, jinetas, jabalís, perdices y conejos
En el ámbito del Paisaje Protegido existen al menos once hábitats catalogados en el Anexo I de la Directiva Europea de Hábitats (Directiva 92/43/CE). Siendo los principales hábitats con sus respectivas unidades de vegetación asociadas.

Geologia
Los macizos del Puigcampana y el Ponotxse hallan conectados entre sí, formando parte asimismo de las estribaciones surorientales de la Sierra de Aitana, y por tanto estando enclavados en el Dominio Sudibérico de las Cordilleras Prebéticas. Los materiales que lo forman son de origen sedimentario (Meso y Cenozoicos) y sin metamorfosear. Estos sedimentos, plegados por la acción compresiva de las placas tienen su origen en el antiguo mar de Tethys.
Se trata por tanto de un relieve formado durante los procesos orogénicos alpinos que dieron lugar a las principales cordilleras montañosas de Eurasia, debidos al régimen compresivo que comenzó a finales del Cretácico y que en la península afectó principalmente a los bordes N y S de la placa Ibérica. La mole del Puig Campana alcanza gran altura como consecuencia de fenómenos de origen tectónico asociados a empujes tangenciales de dirección este-oeste. En concreto lo que ha originado la gran elevación de los materiales jurásicos ha sido una gran fractura que desde la población de La Nucía recorre el borde este y sur del Puig Campana, pasa al sur de Relleu y continúa hacia el oeste.
Desde el punto de vista litológico encontramos también ciertas diferencias entre el Puigcampana y el Ponotx. El primero está formado fundamentalmente por materiales Jurásicos, mientras que el segundo lo forman materiales del Cretácico. La composición litológica de las sierras del Puigcampana y el Ponotx, dominada por calizas jurásicas, determina que los fenómenos kársticos sean frecuentes por todo el territorio, rodeado por materiales más modernos, de edad cretácica en su mayor parte. Por el sur (zona de Finestrat), asociados a una importante zona de falla, afloran arcillas y yesos rojos del Triásico.

El Puigcampana
El Puig Campana es la segunda cumbre alicantina por su altura tras la Sierra de Aitana. Siendo con sus 1410 metros de altitud la cima más elevada cercana a la costa de España, al encontrarse a tan solo 10 km.
En su punta cónica presenta dos cimas, la que está situada a poniente presenta una gran fractura o portilla, conocida con el nombre histórico y autóctono de El Portell aunque también se le atribuyen otros nombres en la actualidad, como el “Tajo de Roldán”, la cima de levante es el Pic Gross ó Puig Campana 1.408 m y la cima de poniente es el Pic Prim 1.320 m., se encuentran separadas una canal llamada El Carreró.
En sus caras hay más de 52 vías abiertas de escalada, además de diferentes rutas de senderismo o bicicleta de montaña.  De entre las numerosas rutas de senderismo destaca la subida por la canal donde se salva un desnivel de 1000 metros en apenas 4 kilómetros.
Su nota más relevante es el llamado "Tall o Coltellada de Rotllà", más conocido en el pueblo de Finestrat y alrededores como "Portell" (colosal corte de forma cuadrada situado en su cima, con cuarenta metros de anchura por casi cincuenta de alta).  Si se observa desde lejos se asemeja mucho a una gran campana y, por esta razón, le viene su nombre.  Sobre el pico del Puig Campana se han escrito una gran variedad de leyendas que aumentan aún más si cabe su  majestuosidad dentro del paisaje de la Marina Baixa.
En el solsticio de verano el sol se pone justamente por su hueco mellando
El Puigcampana fue el escondite del famoso bandolero José MartorellLlorca, alias “Pinet”, existiendo una cueva con su nombre, “al que atribuyen incluso poderes mágicos por la facilidad con que escapaba de la Guardia Civil en los comienzos del siglo XX”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
freno en flor, Fraxinus ornus
 

 
 
 
 
 
 

Tall o Coltellada de Rotllà, al que hacen refencias las leyendas


 
Leyendas
a)      EL GIGANTE ROLDAN:
En tiempos remotos vivía en la sierra un gigante llamado Roldán. Era el dueño y señor de aquellos solitarios parajes que él recorría libremente. Se había construido una tosca cabaña para guarecerse cuando las inclemencias del tiempo así lo exigían. El poderoso Roldán era indiscutiblemente el rey del Puig Campana. Cuando los animales feroces le acosaban le bastaba dar un par de zancadas para ponerse a salvo. Y con la misma facilidad llegaba hasta las tranquilas aguas del mar en los calurosos días del estío. Nuestro héroe vivía satisfecho y despreocupado en este privilegiado rincón.
Pero, a pesar de todo, no era Roldán un ser alegre sino más bien parecía taciturno, casi triste. Vagaba errante y solitario en busca de algo que le faltaba a su vida, en busca de algo que le explicara su razón de ser. Un día, mientras caminaba hacia el mar para bañarse, se encontró con una jovencita tan bella como lo son todas las heroínas de leyendas. Estaba jugueteando con el agua y al percibir la presencia del intruso se volvió rápidamente. Sus ojos, de un azul profundo, le miraron con curiosidad pero sin temor. Y con ese gesto eterno de inconsciente coquetería, le ofreció agua en el cuenco de sus blancas manos. Rió la joven suavemente y rió el gigante con una carcajada, tan poderosa, que hizo estremecer a la montaña. Y volvió a reír gozoso y feliz como nunca. En su risa había algo hermoso, algo así como un acento de triunfo y de poderío.
¡El coloso se había convertido en un verdadero ser humano!
Desde este instante ya no se separaron. Roldán la condujo a su cabaña que, su gran amor, sabría transformar en un refugio grato para ella. Los dos gozaban de una felicidad perfecta. Dormían bajo las estrellas y Roldán sabía encontrar las hierbas más finas y más perfumadas para que sirvieran de lecho a la joven. La dicha duró muy poco tiempo.
Un día en que Roldán volvía a su cabaña contento y confiado, le salió al encuentro un extraño ser, una sombra más bien, de la que se desprendía algo siniestro y maléfico.
-¿Quién eres? –le preguntó.
La sombra aparentó no haberle oído y con voz helada, en la que no obstante se adivinaba un fondo de piedad, dijo:
-Corre si quieres encontrar viva a tu compañera pues cuando muera el día acabará también su vida. Cuando el último rayo de sol abandone tu cabaña, morirá.
Roldán partió veloz hacia su cabaña. La joven estaba muriéndose efectivamente, tal como le acababa de profetizar aquel ser malvado. Su pena y su desesperación no tuvieron límites. Se quedó paralizado en la entrada no atreviéndose ni a respirar por temor a que el más pequeño movimiento pudiera romper el frágil hilo que aún la unía a la vida. El coloso se irguió en toda su extraordinaria estatura y con fiero ademán amenazó al sol que, indiferente a su desesperación, caminaba hacia el ocaso con el mismo esplendor de siempre.
Roldán se repetía, una y otra vez, la profecía: “Cuando se oculte el sol, cuando su último rayo desaparezca de la faz de la tierra, morirá … morirá … ¡Morirá!
¡Y el sol se iba hundiendo cada vez más detrás de la montaña!
Enloquecido, ciego de dolor, salió volando más que corriendo hacia la cumbre del “Puig Campana” tras cuya ladera iba ocultándose el astro del día. De un furioso puntapié arrancó un enorme pedazo que salió por los aires y fue a caer en el mar. Por aquel hueco tan fantásticamente abierto siguió penetrando la luz del sol durante unos minutos más.
¡Unos minutos más de vida para su amada!
El sol, entonces, como un fugitivo despiadado se ocultó por completo…
¡Y la muerte cerró para siempre aquellos ojos tan bellos!
Con ella en brazos continuó andando errante bajo las estrellas, menos bellas y menos pálidas que el rostro que descansaba sobre su corazón ….
La salida de la luna, marcando una estela luminosa en el mar, atrajo su atención. Hacia allí se dirigió entonces como un sonámbulo, quien sabe si con la loca esperanza de que aquella luz que la diosa de la noche derramaba sobre el agua pudiera devolverle la vida a la niña rubia que parecía dormida. Con los ojos fijos en el disco de plata llegó hasta la playa. Penetró en las aguas, siguiendo siempre aquel camino fosforescente, cuya claridad le permitía contemplar otra vez el rostro amado. Nuestro héroe caminó hacia el fondo del mar llevando siempre en alto el cadáver hasta que su marcha se vio detenida por la isla recién nacida. Por un momento, amparado por una concavidad del islote, pudo aún defenderla. Después, vencido por completo, la depositó con infinito cuidado en ese mismo hueco..
No quiso regresar.
¿Cómo iba a dejarla tan sola y tan indefensa?
Se abrazó a ella para con su cuerpo seguirla amparando y protegiendo por toda la eternidad….
Existe otra versión parecida donde el gigante se llama Cerivert y su amada Neus

b)      EL CABALLERO ROLDÁN
Elhéroe francés Roldán, comandante de Carlomagno, en su lucha contra un caudillo moro en la cima de la montaña, propinó un golpe tan fuerte con su espada, Durandarte, que desprendió un gran trozo de roca de ella. Este llegó hasta el mar convirtiéndose en la isla de Benidorm y el hueco que quedó entre las dos cimas es conocido como el Portell.
c)      EL CABALLERO SANTIAGO
En el año mil doscientos y pico era necesario justificar la agresión continuada por parte de los monarcas castellanos sobre los reinos musulmanes del sur. Determinado obispo se inventó la batalla de Clavijo, en la Rioja. Esta ocurrió sobre el año ochocientos y algo. Ningún historiador ha encontrado datos de dicha batalla ni de su justificación, el Tributo de las Cien Doncellas. Se sitúa entre el reinado de Ramiro I y el de Ordoño II. Alguno de estos reyes al verse perdido en la batalla imploro a Santiago y este paso de ser un predicador del mensaje de amor y paz de Jesús de Nazaret a ser una arma de destrucción masiva montada en un caballo blanco. Desde el siglo trece se le conoce como Santiago Matamoros. Tan raudo llegó desde vaya usted a saber que su veloz caballo tropezó con el Puig Campana arrebatando un trozo de piedra que fue a parar al mar. La isla de Benidorm.

d)      METEORITO
el boquete lo hizo un meteorito, que cayó sobre lo alto de la montaña mellándola y haciendo que parte terminara en el mar

e)      OVNI
El sueño del ufólogo  Herbert S. Williamson era crear un Congreso Mundial de expertos en el fenómeno OVNI en España, en el que debatir sobre la actualidad y últimas investigaciones relacionadas con el tema por el cual se reunían.En 1975 quiso celebrar una de estas reuniones de Ufología en Benidorm, convocatoria que nunca se llegó a celebrar. En él, el punto principal de discusión sería la Forma de U que posee el Puig Campana en su cima. Según el ufólogo, esta forma tan determinada de la cima del Puig Campana sería nada más y nada menos que “un punto de aterrizaje de los OVNIS para repostar y así seguir su periplo por el planeta”. Además dice que en un papiro egipcio encontró lo que sería un Encuentro en la Tercera Fase en la zona del Puig Campana en la época del Antiguo Egipto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario