viernes, 12 de junio de 2015

DE PASEO POR ALCALÁ DEL JUCAR (III): EL CASTILLO Y PLAZA DE TOROS


Plaza de Toros
Única en su estilo por su forma irregular. Se desconoce su fecha de construcción y se reconstruyo en 1.902 para celebrar festejos taurinos y teatro, se encuentra al otro lado del río en la ladera de la montaña

Castillo de Alcalá del Júcar
En un principio debió erigirse como obra musulmana, resultado del reforzamiento fronterizo en época almohade, a finales del siglo XII, ante el avance cristiano de Alfonso VIII, pasando a lado cristiano cuando éste conquistó la zona del Júcar hacia el año 1.213.
Aunque recientemente restaurado y rehecho, parece ser que el aspecto actual se debe a las fortificaciones llevadas a cabo a mediados del siglo XV, en la época de Don Juan Pacheco, Marqués de Villena. En tiempos del marquesado de Villena, también protegía el Camino Real que desde Castilla llevaba hasta Levante y el paso del Júcar por el puente que a los pies del castillo se levanta.
Es de pequeño tamaño y se encuentra adaptado al peñón sobre el que se alza y protegiendo el río Júcar.Está formado por una torre de planta pentagonal con dos pequeñas torrecillas circulares en dos de los ángulos de este pentágono. Frente a estas torrecillas una extensión de terreno que forma elalbacar y un foso artificial excavado en la roca. La superficie total del castillo abarca unos 4.000 m2 La entrada al castillo se realiza por una puerta abierta en el muro formada por un arco de descarga rebajado. Previamente hemos superado el foso que rodea el castillo mediante una pasarela de reciente construcción. Una segunda puerta permite el paso al interior de la fortaleza, esta segunda puerta a la que se accede por una escalera tiene su origen en el entramado urbano del pueblo.
La torre del homenaje está formada por tres plantas interiores y terraza almenada. En época musulmana esta torre era de inferior altura. La puerta de acceso se encuentra en alto y para entrar se ha construido una paso elevado volado en piedra formado un semiarco de medio punto. No se han encontrado marcas de la existencia de un puente levadizo. Protegiendo el acceso a la torre, un matacán también volado en lo alto de la torre. La puerta de acceso está formada por un arco de medio punto con grandes dovelas bien trabajadas. Un gran vano rematado por un arco y encuadrado por una moldura a modo de alfiz asoma sobre esta ventana. . La sala de la primera planta se cubre con una bóveda de cañón realizada en ladrillo. La comunicación entre las salas se realiza mediante una escalera de caracol abierta en el muro. La iluminación de las salas se resuelve a través de grandes ventanas abiertas en los muros, dejando los vanos aspillerados para los huecos por donde corre la escalera de comunicación y la planta baja. Rodeando la torre, dos lienzos de murallas con almenas y vanos abiertos en forma de nichos protegen el interior. Una pequeña torre circular protege uno de los ángulos ambos lienzos. Un camino de ronda rodea el lienzo amurallado.
El castillo se encuentra profundamente reformado, el mismo está construido en mampostería, aunque las partes restauradas se ha reconstruido con sillares
En 1994, con el proyecto II de Escuela Taller de Alcalá del Júcar, se acondicionó el entorno natural, mejorando la entrada del Castillo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario