viernes, 29 de mayo de 2015

DE PASEO POR ALCALÁ DEL JUCAR (I): EL PUEBLO (I)



Se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Albacete, en comarca de La Manchuela, en el partido judicial de Casas-Ibáñez.A Alcalá del Júcar pertenecen las pedanías de Casas del Cerro, Las Eras, La Gila, Marimínguez, Tolosa y Zulema. Fue declarada conjunto Histórico-Artístico por Real Decreto 2.335/1982 de 30 de julio (B.O.E. 226 de 1 de septiembre).
El nombre de Alcalá procede del vocablo árabe "al-qal'a" cuya traducción es castillo o fortaleza. La población de Alcalá del Júcar ha tenido diversos nombres a lo largo de la historia, así se ha llamado Alcalá del Río (1364), Alcalá del Río Jorquera (1393) y el definitivo Alcalá del Júcar en 1848
Sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el Castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río. Su situación permite que la mayoría de las casas estén excavadas en la propia montaña, con cuevas de tal longitud que llegan hasta el extremo de la peña sobre la que se asienta la villa. Tres de estas cuevas se pueden visitar.
Historia
En el año 1.211, una expedición relámpago del rey Alfonso VIII consigue arrebatar a los musulmanes, para la corona de Castilla, las plazas fuertes de Garadén, Jorquera y Alcalá, quedando su dominación efectiva garantizada dos años después, cuando la victoria sobre los almohades en las Navas de Tolosa (1212) y Alcaraz (1213) rompen toda la defensa árabe y dejan libre a la repoblación todas las tierras de La Mancha y la actual provincia de Albacete. Tras su conquista definitiva se asentaron colonos procedentes de Alarcón.
Inicialmente, Alcalá fue una aldea de Jorquera, hasta que el 18 de abril de 1.364, el rey de Castilla Pedro I el cruel, firmó un documento en el Grao de Valencia, concediendo a Alcalá del Júcar el villazgo y la segregación con respecto a Jorquera, con asignación del Fuero de las Leyes, ordenamiento concejil y otros derechos.
Como todas las poblaciones cercanas perteneció al estado de Villena y padeció las vicisitudes de este peculiar señorío, que tanta importancia tuvo en la Edad Media y en la gestación de la moderna monarquía castellana, hasta su disolución a raíz de la Guerra de Sucesión Castellana en 1475.
Perteneció al Reino de Murcia, dentro de la Corona de Castilla hasta la nueva configuración territorial de España del ministro Javier de Burgos en 1830. Asimismo su pertenencia a la demarcación episcopal correspondería a la de la diócesis de Cartagena hasta la reciente creación de la de Albacete en 1949.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Central eléctrica
Central eléctrica
Puente Romano de Alcalá del Júcar 
El Puente Romano paso obligado del Camino Real de Castilla a Levante, cobró gran importancia durante los siglos XIV y XV, convirtiéndose en puerto seco o aduana


 
 
 


Iglesia Parroquial de Alcalá del Júcar
De distintas épocas entre los siglos XV Y XVIII, de nave única en forma de cruz latina, ofrece en uno de sus tramos una bóveda gótica tardía; hacia la cabecera presenta crucero con cúpula en la que figura una inscripción con el año 1.767. La torre al igual que la fachada es de estilo academicista, del arquitecto Lorenzo Alonso.
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario