viernes, 8 de mayo de 2015

ANDANDO POR EL PICO URBIÓN Y LA LAGUNA NEGRA (I)



La Sierra de los Picos de Urbión se engloba en el Sistema Ibérico con una superficie aproximada de 400 km2. Es divisoria de las cuencas del Duero y del Ebro. Se encuentra entre la comunidad autónoma de La Rioja y las provincias de Soria y Burgos (Castilla y León). Limita al norte con la Sierra de la Demanda, con la Meseta Castellana al Sur, la sierra de Neila al oeste y con la sierra Cebollera al Este. La cumbre más alta es el Pico de Urbión o Muela de Urbión, con 2.228 m, donde confluyen los términos municipales de Viniegra de Abajo (La Rioja) y de Duruelo de la Sierra (Soria), otras cumbres importantes son Las tres provincias 2.056 m,  Muñalba 2.073 m, Zurraquin 2.105 m. Este conjunto montañoso se caracteriza por la presencia de fallas, pliegues y dislocaciones, consecuencia de la tectónica, la diferente litología, los efectos de las orogenias Hercínica y Alpina y los subsiguientes ciclos de erosión, que han modelado desde hace dos millones de años el paisaje glaciar característico de la sierra de Urbión. Este territorio incluye ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable singularidad entre los que destacan varias lagunas de origen glaciar incluidas en el catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León: Laguna Negra, laguna Larga, laguna Helada, laguna Mansegosa y laguna del Hornillo.
En ella nacen entre otros los ríos Duero, Urbión y Revinuesa

ESPACIOS PROTEGIDOS
Espacio natural 'sierra de urbión', se localiza al noroeste de la provincia de Soria, limita al norte con Logroño y al oeste con Burgos, tiene una extensión de 63.644 Ha, en el Pico de Las Tres Provincias, comparten cumbre las tres. Abarca los términos municipales de Duruelo de la Sierra, Covaleda, Molinos de Duero, El Royo, Salduero, Sotillo del Rincón, Vinuesa, Valdeavellano de Tera, Rollamienta, La Poveda de Soria, Villar del Ala, Soria, Almarza, Rebollar, Arévalo de la Sierra, Santa Cruz de Yanguas, Villar del Río, Montenegro de Cameros
En él se encuentra el Espacio Natural de "Laguna Negra y circos glaciares de Urbión" Ley 1/2010 de 2 de marzo de 2010 de la Junta de Castilla y León con una extensión de 4.617 hectáreas, que forma parte de la Red Natura 2000, y de la ZEPA y LIC de las sierra de Urbión y cebollera.
La Reserva Regional de Caza de Urbión fue creada por Ley 2/1973 de 17 de Marzo. Situada en la zona norte de la provincia de Soria
En la parte Riojana laSierra de La Demanda y la Sierra de Urbión, y en febrero del año 2006 las lagunas de urbión entraron a formar parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional (Ramsar)

LAGUNAS GLACIARES
La oscilación climática cuaternaria de hace dos millones de años ha modelado el paisaje glaciar característico de la sierra de Urbión, originando formas glaciares de circo, que actualmente ocupan la Laguna de Urbión, Laguna Negra, Laguna Helada y Laguna Larga, entre las más conocidas.
Este sistema lagunar es el resultado de la acción glaciar y periglaciar, generada por la sobreexcavación  de la base de los circos, que se cierran por arcos morrénicos, impidiendo la evacuación del agua acumulada.
En el cuaternario existía un glaciar que se iniciaba cerca del pico de Urbión y descendía por el cinturón rocoso que cierra la Laguna Negra hasta el valle del Revinuesa. Restos de la actividad glaciar son las acumulaciones de tierra y piedra que arrastraba el glaciar, con forma de suave promontorio, (conocido como morrena), hoy cubiertos por el bosque, como el talúd o promontorio que rodea la Laguna Negra, sobre el que se sitúa la pasarela. Otros testimonios del fuerte acarreo del glaciar  son los bloques gigantes que quedan a lo lejos, como los que se encuentran cerca del aparcamiento del Paso de la Serrá.
En épocas de clima más benigno el hielo glaciar experimentó menor avance. La sucesión de líneas de depósitos indican los diferentes niveles de avance del glaciar; los más alejados del circo, hacia altitudes menores, son los correspondientes a periodos más fríos. 
 
Laguna negra
Laguna negra
Laguna negra
Laguna negra
Laguna negra

Subiendo por la Portilla
Laguna negra







Paneles indicares casi cubiertos por la nieve
Laguna helada
Laguna helada
Laguna helada




mariquita de siete puntos, Coccinella septempunctata












Cima

No hay comentarios:

Publicar un comentario