Sala Capitular
La sala capitular o salón de
las palmeras es la sala más
notable del claustro gótico, fue construida en estilo gótico entre 1310 y 1320
por un arquitecto desconocido contratado por Pedro Boil de Aragón (primer señor
de Manises, Mestre Racional de Valencia, mayordomo del rey Jaime II de Aragón,
tesorero y embajador ante la Santa Sede), quien costeó el Aula Capitular a sus
expensas. Don Pedro Boil dispuso en su testamento, de 5 de marzo de 1321, que
fuese enterrado en esta sala, ordenando, entre otras cosas, que se comprase un
paño de oro, y después de cubrir su cuerpo, cuando lo llevasen a enterrar,
sirviese de ornamento al altar de la propia sala capitular. Don Pedro Boil de
Aragón fallecería en 1323. En ella se reunía la antigua comunidad religiosa
para la toma de decisiones o actos de especial relevancia como la toma de
hábitos.
A ella se accede por una portada apuntada flanqueada por dos ventanales también apuntados de similar estructura, con el mismo adorno en sus arcadas y un redondo y calado rosetón que se abre en lo alto del muro.
A ella se accede por una portada apuntada flanqueada por dos ventanales también apuntados de similar estructura, con el mismo adorno en sus arcadas y un redondo y calado rosetón que se abre en lo alto del muro.
Es de planta cuadrada, de 12 metros de lado, realizada
en sillería. Posee cuatro delgadas columnas centrales fasciculares exentas y
cuatro adosadas al muro que sustentan la bóveda de crucería, formada por nueve
paños cuatripartitos con plementería de ladrillo. De cada columna central
arrancan ocho nervios a modo de hojas de palmera, como ya hemos dicho. Las
claves se adornan con el emblema de la orden dominica: la cruz flordeliseada.
La estancia se ilumina por tres alargados ventanales
góticos en el testero de la sala y por dos ventanales góticos que flanquean la
portada de entrada a la sala. Los ventanales no disponen de columna central
(mainel) siendo sustituida esta por un pinjante decorativo. Esta disposición
permite una mayor entrada de luz desde el interior del claustro.
En las paredes hay 15 blasones de la Corona de Aragón,
de don Pedro de Boil (torre y buey) y de su esposa AltadonadellaScala (escalera
de peldaños.
Rodea todo el conjunto una bancada en piedra formado
por dos alturas o escalones donde se sentaban los monjes en el capítulo. En
esta sala llegaron a tomar los hábitos San Vicente Ferrer y San Luis Bertrán;
se realizaron los capítulos generales de la orden en los años 1370, 1596 y 1647
y se llegaron a celebrar Cortes Generales del Reino en 1349 con Pedro el
Ceremonioso, en 1418 con Alfonso el Magnánimo, en 1528 con Carlos I de Austria
y en 1645 con Felipe III de Austria. La bancada fue reconstruida entre 1950 y
1953 por el Capitán General Gustavo Urrutia.
En el doble sepulcro de alabastro que encontramos adosado al muro de esta sala, reposan, los restos de Ramón de BoilDies (II señor de Betera) fue gobernador de Valencia entre 1393 y 1407 y se le conoce popularmente como Gobernador Viejo,y de Ramón de BoilMontagut (III señor de Bétera), virrey de Nápoles e hijo del anterior. El sepulcro de mediados del siglo XV fue esculpido a expensas de Berenguer Vives Boil, señor de Betera, y mide 4,18 metros x 1,65 metros.
Al sepulcro de los Boil, se le llama en tono irónico el del Juicio de Salomón
porque cuando en 1865 se decidió quitarlo de su emplazamiento, hubieron
discusiones entre el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Bellas Artes de
Valencia, llegándose a la solución de dividirlo en dos y dar la mitad a cada
uno de ellos. En 1952 gracias al Capitán General Urrutia el sepulcro fue vuelto
a unir de manera permanente y colocado en la Sala Capitular. El mismo sería
restaurado por Carmelo Pastor.En el doble sepulcro de alabastro que encontramos adosado al muro de esta sala, reposan, los restos de Ramón de BoilDies (II señor de Betera) fue gobernador de Valencia entre 1393 y 1407 y se le conoce popularmente como Gobernador Viejo,y de Ramón de BoilMontagut (III señor de Bétera), virrey de Nápoles e hijo del anterior. El sepulcro de mediados del siglo XV fue esculpido a expensas de Berenguer Vives Boil, señor de Betera, y mide 4,18 metros x 1,65 metros.
Refectorio o Salón del Trono
Situado en el ala sur del claustro gótico, fue
construido entre 1560 y 1567 en estilo renacentista, siendo prior fray Pedro de
Salamanca. Hoy esta estancia es conocida como Salón del Trono, ya que en 1966
fue habilitada como Salón de Trono de Capitanía por el entonces Capitán General
de Valencia, don Santiago Mateo Marcos (1962-1967).
Se trata de una estancia rectangular de 32 x 10
metros, cubierta con bóveda de crucería de arcos rebajados. En las claves de la
bóveda se encuentran imágenes de personajes dominicos como San Vicente Ferrer y
en la clave central, la Virgen del Rosario.
La sala está construida en piedra
de granito. Las paredes fueron chapadas hasta media altura con azulejos en el
siglo XVIII, aunque gran parte de ellos han desaparecido y los que no, se han
colocado en la celda de San Vicente Ferrer. La plementeria de la bóveda es de
ladrillo y el espacio se ilumina por una serie de ventanas situadas en el muro
sur. En la cabecera de la sala se encuentra un óculo que ayuda a la iluminación
lateral de las ventanas. En el testero de la sala encontramos una vidriera
realizada en el siglo XVI con el escudo imperial de España de la época.
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