viernes, 31 de enero de 2014

VILANOVA DE ALCOLEA: RIOS DE FUEGO POR SAN ANTON (I)


La fiesta de Sant Antoni, a Vilanova, tiene una estructura redonda, empieza y acaba en un mismo punto, cuando se cogen y se dejan las varas. Cada 10 años le toca a una calle hacerse cargo de organizar y llevar adelante la fiesta. 
Desde primera hora de la mañana se reparte las aliagas por las calles del pueblo en tractores, para preparar la matxà




Después de comer se realiza el bureo en la calle de los Mayorales
 mientras se empiezan a preparar los caballos que participaran en la Matxà

Posteriormente las autoridades civiles y religiosas inauguran oficialmente la fiesta




 

Acto seguido se enciende la hoguera en el polideportivo, seguida de un breve castillo de fuegos artificiales




Tras la cena se procede a vestir a los caballos o matxos, de la siguiente manera: primero se le pone una manta y encima de esta el “sobrellom” que es una clase de silla dónde podrá sentarse el jinete, luego encima de este el tapete, que es una manta bordada y que se decora con motivos vegetales. Normalmente el tapete acaba en una especie de fleco que alarga todavía más su forma. El cabestre es, tras el tapete, la pieza de vestir que más trabajo da. Esta formado por piezas de tela y flores que lo adornan.



Tras cena y ya vestidos los caballos, los mayorales y toda la gente se reúne al Planet para recoger el guión del Santo y comenzar la “matxà, y se bendice los animales para que Sant Antoni los libre de todos los males. Y al final se da el Santo a la persona encargada quien dice con voz alta:
-Viva Sant Antoni! Y la gente contesta: - ¡Viva!. Empiezan a voltear las campanas y todos van saltando las hogueras por todo el pueblo
y finalmente se prenden las primeras aliagas, dando comienzo la matxà...

No hay comentarios:

Publicar un comentario