viernes, 23 de noviembre de 2012

DE PASEO POR AYORA (VI): ERMITAS (I)

ERMITA DE SANTA MARIA LA MAYOR

Esta ermita también llamada de San Blas, está situada en el recinto amurallado que dominaba la población. Se sabe que existía en época musulmana y la parroquia debió fundarse tras la reconquista, sobre una antigua mezquita, hacia el siglo XV. Abandonada y posiblemente dañada en la Guerra de Sucesión, en la que el castillo fue destruido, sufrió una importante renovación a comienzos del siglo XVIII, ya que consta documentalmente su devolución al culto en 1722, tras un paréntesis en el que estuvo en ruinas.
Ermita de una sola nave, con capillas laterales y ábside trapezoidal. La nave, consta de una serie de tramos y cinco arcos apuntados de luces desiguales que oscilan entre los 7,5 y 9,6 metros; de trazado rebajado y teniendo los tres primeros el vértice del arco desplazado respecto al eje de la nave, producto de antiguas reparaciones.
En el altar mayor encontramos un retablo de madera de estilo barroco, obra de Fernando Yáñez de la Almedina, que contiene la imagen de San Blas. Está recorrido por diferentes figuras talladas así como con decoración vegetal. A la derecha está la sacristía





Lápida de Miguel Molsós nació en Ayora en 1370. Fue vicario general de la diócesis de Valencia y ocupó numerosos cargos eclesiásticos: Datario papal de Benedicto XIII, Deán de la Colegiata de Orihuela, auditor de la rota y confesor papal del papa Martín V.
Murió en Ayora en 1431 siendo enterrado eln la Iglesia de Santa María en los Altos. Gracias a él quedó constancia del "Milagro del Ángel"

ERMITA DE SANTA LUCIA (I)

Esta ermita –según don Eufrosino Martínez Azorín, cronista de Ayora– está situada en el barrio de la Solana, que es el más grande de la población, en el mismo sitio que ocupó la antigua mezquita.
La calle en la que se alza, era conocida antiguamente como la calle del Horno de la Morería, y hoy día lleva el mismo nombre que la ermita, la cual se edificó en el año 1607. En 1898 se derribó la ermita y es construida de nuevo por don Rafael Perades Gumiel, encargando la dirección de obra al maestro albañil García Barberán. Su terminación data del día 12 de marzo de 1900.
Edificio de portada adintelada sobre la cual hay una hornacina ciega que contiene la imagen de la santa. Esta rematada la fachada por la espadaña de tres arcos con campana en uno de ellos.
Ermita de estilo neoclásico con nave rectangular y piso dispuesto romboidalmente. En las paredes, entre pilastras, hay seis altares laterales, dedicados a: San Antonio, San Pascual Bailón, La Inmaculada, San Juan Niño, La Virgen del Carmen, y San Roque.
El altar mayor cuenta con un retablo pintado por Don Casimiro Escribá, en cuyo centro se encuentra la imagen de Santa Lucía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario