viernes, 27 de enero de 2017

DE PASEO POR EL BARRANCO DE LA HOZ Y EL CAÑÓN DE LOS ARCOS EN CALOMARDE

Se encuentra en la localidad de Calomarde, en los Montes Universales pertenecientes a la Sierra de Albarracín. La senda del Barranco de la Hoz se puede hacer desde la Fuente del Berro en Frías de Albarracín o desde Calomarde. Nosotros la hicimos desde Calomarde, discurre a orillas del río blanco o río de la fuente del Berro, que cerca del pueblo de Royuela vierte sus aguas al río Guadalaviar o Turia. El sendero es la variante variante40.1 del SL-TE 40 que une Calomarde con Frías de Albarracín, fue acondicionada en julio de 2015 con 900 metros de pasarelas sobre el propio cauce. La ruta son unos 7km entre ir y volver, siendo apto para todos los públicos, debido a su pequeño desnivel.
La ruta empieza al final de pueblo, donde se puede aparcar fácilmente, empieza en un sendero que arranca al lado del río indicado como el Cañón de los Arco, el recorrido pasa por debajo del Moricacho, se trata de una aguja rocosa que dispone de dos vías de escalada una por el lado del pueblo equipada con parabolts, y por el otro una vía mucho más exigente, de Armand Ballart: Via Westfàlica (70 m. MD+/A2) abierta en 2004.
Pasado el Moricacho, se llega a la Presa de los Ahogados, desde donde el barranco se encañona, teniendo que ascender un pequeño desnivel, para bajar poco después de nuevo al cauce donde nos esperan dos pequeños Puentes de Toba, desde ellos la ruta discurre encañonada discurriendo por su lateral y cruzando el rio por varias pasarelas hasta salir a un pinar por donde pasearemos un ratito. Finalizamos la ruta en la antigua Tejería y en el Molino de las Pisadas. La ruta se puede continuar hasta la Fuente del Berro o hasta Frías de Albarracín

El nombre de la Presa de los Ahogados, tal y como indica la placa conmemorativa debe su nombre a dos hombres, Joaquin Lozano (molinero) y Pedro Lahuerta, que el día 17 de agosto de 1876, acompañados de una yegua, intentaron cruzar el río durante una tormenta. Debido a la crecida, los dos hombres fueron arrastrados por la corriente y murieron ahogados, mientras que la yegua sobrevivió.



Moricacho
Presa de los Ahogados














Puentes de Toba


Añadir leyenda




















No hay comentarios:

Publicar un comentario