viernes, 9 de enero de 2026

ASTURIAS (VII): MIRADOR DEL FITU, IGLESIA DE SAN MIGUEL (COFIÑO), IGLESIA DE SAN MARTÍN DE ESCOTO (LLAMES DE PARRES)

 MIRADOR DEL FITU

Se encuentra a 16 kilómetros de Cangas de Onís, es uno de los miradores más famosos de Asturias, se pueden obtener fotografías del Cantábrico y de las montañas, desde una plataforma de hormigón, ubicada a 1100 metros de altura, permite una impresionante panorámica desde la costa de Ribadesella hasta los Picos de Europa, a 1.100 m sobre el nivel del mar, desde una de las montañas más carismáticas, la Sierra del Sueve.

‍No es un mirador natural, si no una atalaya de hormigón que te eleva por encima de los árboles para tener una vista sin obstáculos. Fue construida en 1927 por iniciativa del Doctor Antonio Pérez Pimentel para fomentar el turismo en la zona.

‍La palabra “Fito” podría provenir de “hito” (jito), por ser el punto más alto de una antigua calzada romana, punto estratégico de conexión entre Astures y Cántabros.

‍Desde aquí parten varias rutas. La más conocida y espectacular es la que asciende al Pico Pienzu, la cima de la Sierra del Sueve con 1.149 m.


























IGLESIA DE SAN MIGUEL, COFIÑU, COFIÑO

Se encuentra a 7 kilómetros del centro de Arriondas, es una de las mejores muestras del arte románico asturiano, con una cronología que responde a los siglos XII y XIII y que los autores adscriben a los mejores talleres románicos de la región. La planta de la iglesia está formada por una nave con dos capillas a los lados, a las que se accede a través de un arco de medio punto. Las ventanas están enmarcadas con arquivoltas y capiteles decorados con hojas. 







IGLESIA DE SAN MARTÍN DE ESCOTO, LLAMES DE PARRES

Declarada Monumento Histórico Artístico, debe su origen al prerrománico asturiano, periodo comprendido entre los siglos VIII y X, pese a encontrarse elementos románicos y góticos.

La Iglesia de San Martín de Escoto fue remodelada durante el siglo XVI, utilizándose materiales románicos de un antiguo monasterio de monjas benedictinas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario