viernes, 30 de enero de 2026

ASTURIAS (X): ABRIGOS RUPESTRES DE FRESNÉU, ERMITA DEL CÉBRANO

                                         ABRIGOS RUPESTRES DE FRESNÉU

Las pinturas, descubiertas en 1968, se encuentran protegidas por mallas. Es la de Fresnedo la estación rupestre esquemática más compleja y rica en representaciones de Asturias y, al igual que Peña Tú y la Doma del Demo (Boal), uno de los mejores testimonios del esquematismo prehistórico en el Norte de la Península.

Sobre el desfiladero de La Estrechura, consiste la estación prehistórica en cinco covachas, más o menos desarrolladas pero expuestas todas a la luz solar, abiertas sobre el desfiladero entre los 650 y 850 metros sobre el nivel del mar, conteniendo diferentes representaciones pictóricas (superan ampliamente el medio centenar las figuras identificadas) del llamado ''arte esquemático'' y atribuíbles a la Edad del Bronce.

Son frecuentes las representaciones, muy sumarias (unos trazos pareados que aluden a las patas o los cuernos unidos a otro largo correspondiente al tronco del animal) de cabras. Sucede así en los abrigos de La Collantoria, la Cuesta`l Pasu y abrigo de Ganau, enumerados de abajo a arriba según se asciende en el recorrido de la estación, casi siempre pintadas en rojo. También se repite la figura humana, que en ocasiones se expresa a través de motivos lineales muy sumarios.





ERMITA DEL CÉBRANO

La iglesia del Cébrano es un santuario mariano muy antiguo. De una sola nave, la cabecera parece anterior al resto del templo. La puerta de la fachada es en arco de medio punto con un gran dovelaje plano, enmarcada por un alfiz sobre pilastras estriadas. Se corona la fachada con una espadaña.

Preside la capilla un retablo barroco, de un piso y ático, que acoge la imagen de la Virgen, gótica, del siglo XIV o principios del XV. La venerada virgen de la Asunción de Cébrano, patrona de Teverga, se guarda en el santuario homónimo, una iglesia de origen ancestral pero muy restaurada













viernes, 23 de enero de 2026

ASTURIAS (IX): IGLESIA DE SANTA CRISTINA DE LENA

La iglesia de Santa Cristina de Lena se encuentra a unos 35 kilómetros al sur de Oviedo y a unos 5 aproximadamente de Pola de Lena, muy cerca del caserío de Vega del Rey, fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1885, y en 1985 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


La planta está formada por una sola nave rectangular, con unas medidas de 10 metros de largo por 6 metros de ancho, a la que se añaden a los pies de la iglesia situada al oeste, un pórtico de entrada o vestíbulo, al este otro espacio que forma el ábside o Capilla Mayor de la iglesia y a ambos lados de norte a sur otras dos capillas; todas ellas tienen forma rectangular, por lo que el conjunto adopta una curiosa forma cruciforme

Lo primero que llama la atención de Santa Cristina de Lena es la simetría de sus volúmenes cúbicos exteriores, los cuales, unidos a los contrafuertes prismáticos que articulan sus muros exteriores, justifican al cien por cien el popular apelativo de "la iglesia de las esquinas" con que es conocida, según se dice tiene 365 salientes.







Vestíbulo o Pórtico de entrada: El vestíbulo situado en la fachada oeste, es donde se sitúa la única puerta de entrada a la iglesia. La puerta de considerable tamaño, se compone de un arco de medio punto con grandes dovelas irregulares de piedra que apoya sobre dobles columnas entregas, con fuste y capitel liso. Se cubre con un tejado a dos aguas y bóveda de medio cañón.

Al exterior dos contrafuertes a ambos lados de la puerta y otros dos en cada uno de los laterales que componen el vestíbulo, nos hacen contar un total seis contrafuertes.

Tras la portada, abre un angosto nártex abovedado que, a través de un vano esta vez adintelado, se comunica con el cuerpo principal de la iglesia.

La razón que justifica la llamativa angostura interna de este pórtico avanzado es la presencia, justo sobre él, de un camarín superior a modo de tribuna regia, una estructura que se repite en varias iglesias asturianas y que, en Santa Cristina de Lena, cuenta con la particularidad de prolongarse, sostenida por un gran arco de medio punto y con el fin de ganar espacio, sobre el primer tramo de la nave; configurándose, a la manera de los coros altos de iglesias posteriores, como un verdadero "balcón" privilegiado y jerárquico sobre el espacio eclesial. En la actualidad y tras las reformas decimonónicas, el acceso a la tribuna se aborda mediante unas simples escaleras adosadas al muro del evangelio, aunque diversas prospecciones arqueológicas practicadas en el conjunto han confirmado que, originalmente, contaba con escaleras de acceso a ambos flancos, quedando la tribuna configurada en tres niveles, uno central ligeramente elevado, y dos laterales más bajos.

A cada uno de los lados de la bovedilla bajo la tribuna abren dos minúsculas estancias también abovedadas y accesibles mediante sendos arquillos de medio punto, sin embargo, su finalidad no ha podido ser confirmada.

Capilla Mayor o Ábside: 

situada en la fachada Este, está formada por un espacio rectangular cerrado por una bóveda de medio cañón y cubierta a doble aguas. Destaca esta capilla en contraposición con el resto de las iglesias asturianas que se componen normalmente de cabeceras tripartitas, mientras que esta se aproxima más a los modelos visigodos que a los asturianos. En su interior hay una pequeña arquería ciega adosada a ambos lados. En el testero una ventana ajimezada dividida por cuatro pequeñas columnas que forman tres estrechos vanos; columnas que apoyan en capiteles con collarino y fuste liso.

En su interior se adorna con una imagen, representación de la santa titular de la iglesia. Por su exterior dos contrafuertes a ambos lados de esta pequeña ventana ajimezada y dos más a cada lado de la capilla. En total seis contrafuertes.

Capillas laterales:

Las dos capillas se consideran espacios reservados para servicios o sacristías del templo, aunque sus funciones no están claramente definidas. Ambas estancias se cubren con bóvedas de medio cañón y cubiertas a doble aguas.

La capilla norte dispone de un pequeño vano en uno de sus laterales que la ilumina. Este vano está formado por una ventana trífora formada por cuatro pequeñas columnas con arcos de tradición mozárabe

La capilla del lado sur fue reconstruida en el siglo XIX, y dispone de un vano en su parte frontal para su iluminación. A ambas capillas se accede por el interior de la iglesia a través de vanos formados por arcos de medio punto.

Cada capilla cuenta con seis contrafuertes, lo que suman un total de doce.

Nave central 

Traspasado el vestíbulo encontramos dos pequeños compartimentos laterales que se asocia con supuestos espacios para alojar a peregrinos, aunque no está comprobado de una manera satisfactoria.

La nave central es de mayor altura que el resto de los cuerpos que la rodean. Se cubre con una bóveda de medio cañón segmentado por cuatro arcos fajones, los cuales forman cinco tramos. La cubierta se cubre con tejado a dos aguas.
El aparejo es de sillarejo irregular, unidos por mortero de cal y arena, en las esquinas se usan sillares bien labrados pero de desigual forma, ensamblados a soga y tizón.

Una arquería ciega de arcos de medio punto recorre los muros norte y sur, así como el muro este, donde se encuentra la capilla mayor. La bóveda de cañón se apoya sobre columnas entregas sencillas, de fustes lisos y con capiteles troncopiramidales. En este caso la diferencia con el edificio del Naranco viene dado por el hecho que las columnas sean sencillas y no dobles y que el fuste no lleve el típico sogueado asturiano.

En el arco de entrada a la capilla mayor si que podemos encontrar arcos apoyados en dobles columnas con el conocido sogueado del Naranco. La decoración está formada por medallones adosados al muro situados en las enjutas que forman los arcos, así como decoración vegetal y animal en los capiteles troncopiramidales.

La nave central dispone de cuatro contrafuertes en cada uno de sus lados mayores, por lo que si nos hemos tomado la molestia de contarlos podemos encontrar hasta un total de 32 contrafuertes en todo el edifico que se alzan sobre un pequeño zócalo de piedra y que transmiten el empuje de la nave o de las capillas al exterior. Aunque hay que decir que no todos los contrafuertes se corresponden como por otra parte podría suponerse con su pilastra de empuje correspondiente.

Uno de los elementos que más destaca de la iglesia es un iconostasis de piedra que separa dos espacios, uno de ellos la nave central donde se congregaban los fieles y por otra parte el presbiterio o altar mayor donde se situaba el oficiante de la misa según el ritual visigótico. El iconostasis se compone de tres arcos peraltados que apoyan en cuatro columnas de mármol de fustes lisos y capiteles de hojas de acanto, las dos centrales exentas y las dos extremas pegadas a los muros. Sobre ellos tres arcos mas pequeños cierran el conjunto. A este segundo cuerpo alto se abren cinco celosías algunas reconstruidas. Tres de ellas en el centro de los arcos y dos mas en las enjutas que forman los mismos. Este conjunto que es la iconostasis mezcla elementos visigodos con los propiamente ramirenses. El iconostasis es un elemento que tiene su tradición en la iglesia oriental de Bizancio. La segunda arquería alta tiene claras influencias mozárabes por lo que se supone que es un añadido posterior (comienzos del siglo X).

Algunas celosías han sido reutilizadas de algún edificio visigodo, en una de ellas se puede leer una fecha: 643 d.c. En cuanto a la datación mozárabe de alguna de estas celosías, lo avala que una de ellas tiene como característica principal estar formada por cinco pequeños arcos de herradura claramente de tradición mozárabe.

En nuestro caso el suelo del presbiterio esta un metro más elevado que el resto de la nave central; para acceder a él dos escaleras de siete escalones adosadas a cada uno de las paredes de la nave permiten subir al mismo. Unas cortinas permitirían abrir y cerrar este espacio dependiendo del momento litúrgico.

Inscripciones:

En el centro del iconostasis un cancel de tres piezas de época visigoda tiene una inscripción que dice: OFFERET FLAINVS ABBA IN ONORE APOSTOLOR (um) d(E)I = S(an)C (t)OR(um) PETRI PAVLI, cuya traducción un poco libre sería: El abad Flainus o Flaino ofrece en honor de los apóstoles de Dios, Pedro y Pablo.

Este cancel se decora con talla realizada a bisel con racimos estilizados, cruces y rosetas y es claramente de época visigoda reutilizado. Este cancel y el iconostasis son los dos iconos característicos que identifican a esta iglesia.

Otra inscripción que encontramos en la pilastra central dice: ANTISTI SANCTI T, sin que sepamos su significado.

A los pies de la iglesia, en alto se encuentra la tribuna real a la que se asciende por una escalera pegada a uno de los laterales del muro. Esta tribuna se ilumina por un vano con tracería calada situado en la parte superior del frontis del edificio y por otros dos vanos en los laterales de la nave. Recientes investigaciones han llegado a la conclusión de que a esta tribuna real se accedería por dos escaleras una a cada lado de la nave y que el pavimento de la tribuna tendría dos alturas, siendo el pavimento central un poco más alto que los laterales, lo que implicaría un preeminencia real sobre el resto de los cortesanos.


















viernes, 16 de enero de 2026

ASTURIAS (VIII): CECEDA

Es una parroquia asturiana del concejo de Nava, comarca de Oviedo, Principado de Asturias. Está situada en el oriente de Asturias en el corazón de la Comarca de la Sidra, en lo alto de una colina desde la que se obtienen vistas de un entorno natural de gran belleza.

Es un concejo de suave relieve que se encuentra entre montañas, sus principales alturas son el Peñamayor de 1.140 metros o La Triguera de 1.291 metros. Sus principales ríos son: Pra, Viao, que dan origen al río Piloña, y Punegru, afluente del anterior.

A los naturales de Ceceda se les conoce como escabecheros debido a un acontecimiento ocurrido hace tiempo. Un barril de sardinas en escabeche llegó a la oficina de correos. Tras pasar mucho tiempo, nadie fue a recogerlo, así que decidieron abrirlo para repartirlo entre la gente del pueblo, solo para encontrarse que había un cadáver dentro del barril

Puente medieval

A la entrada del pueblo restaurado en 2011, tras haber sufrido un derrumbe. La tradición oral aboga por un origen medieval del mismo, pero durante la citada restauración se descubrió zahorra en uno de los estibos del puente, usada como relleno. Las características de la zahorra son similares a las de la usada en el siglo XIX durante la construcción del ferrocarril aledaño (inaugurado en noviembre de 1891


Iglesia de San Miguel.

La iglesia actual fue reconstruida tras la Guerra Civil Española.

Por otra parte, debe destacarse su carácter pintoresco, con villas de estilo colonial, eclecticista o de otros lenguajes de finales del siglo XIX y principios del XX, así como abundantes construcciones rehabilitadas de estilo tradicional asturiano y elementos etnográficos de interés como hórreos, bebederos, etc.



Capilla de Santa Lucía

siglos XVII y XVIII