viernes, 13 de febrero de 2026

ASTURIAS (XII): BERMIEGO


Bermiego pertenece al concejo de Quirós, en la zona central de Asturias, se encuentra a una altitud de 750 metros en la ladera oeste del Aramo. 


Destaca la decoración de sus hórreos, el teixu milenario y el Rebollo, impresionante roble junto a la capilla de la Virgen del Carmen. Los balcones de madera se alzan bajo las tejas, que aún conservan el color rojizo a pesar del paso de los años. Las casas, por su parte, lucen su mejor gala pintadas de colores que se funden con el verde de las montañas









Tejo de Bermiego

Es conocido popularmente como "Teixu l´Iglesia" debido a su ubicación junto a la iglesia de Santa María

Es un magnífico ejemplar de tejo, Taxus baccata, árbol sagrado de los astures, situado a las afueras del pueblo, en un paraje desde el que se domina todo el valle de Quirós. Tiene una edad estimada entre los 550 y los 800 años además de ser también uno de los de mayor tamaño con 7,13 metros de perímetro en el tronco, 13 metros de altura y 15 metros de diámetro en la copa. Fue declarado Monumento Natural el 27 de abril de 1995. Este ejemplar es considerado el más antiguo de Europa. 








antigua capilla de Santa María de Bermiego acompaña al tejo en el paisaje.




Horreos
En Bermiego se pueden contemplar 32 hórreos y paneras con interesante decoración del estilo Villaviciosa, entremezclados con viviendas en un conjunto típicamente bajomedieval. Uno de los hórreos del centro del pueblo tiene una figura de un caballo alzado de manos unido a un trisquel. Los dibujos más comunes están formados por combinaciones de figuras geométricas (semicírculos cóncavos, ajedrezados, etc.), y el tradicional ringo-rango o greca de triángulos.

























La escanda, variedad de trigo cultivada en Asturias, es un cereal muy resistente al frío y bien adaptado a las zonas montañosas. Otro producto tradicional de Bermiego es el queiso de bota.

viernes, 6 de febrero de 2026

ASTURIAS (XI): IGLESIA DE SANTA MARÍA DE VILLANUEVA

Fundada en el siglo XI. Está estructurada en tres naves, separadas por columnas y por pilares cruciformes con semicolumnas adosadas. La cabecera es poligonal y está cubierta con cuarto de esfera. También posee elementos decorativos importantes como las líneas de taqueteado de las bóvedas y los capiteles de las columnas. La pila bautismal, con grabados de temas animalísticos, también constituye un elemento importante dentro de la edificación. Destacan las figuras excepcionales inspiradas en el bestiario que la decoran, se pueden ver sirenas, grifos y hasta un centauro