viernes, 13 de septiembre de 2024

ROMA (XXIV): IGLESIAS DE DE SAN IGNACIO DE LOYOLA Y DE SAN MARCELLO AL CORSO

IGLESIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA

Erigida del 1626 al 1650, fue diseñada por el matemático jesuita Horazio Grassi, en base al proyecto de Maderno y otros, a expensas del cardenal Ludovisi, sobrino de Gregorio XV, el Papa que canonizó al beato Ignacio, dedicada a San Ignacio de Loyola, fundador de la compañía de Jesús.

Su fachada es de estilo barroco y esta compuesta por dos pisos, por otro lado esta la bóveda, que constituyo un serio problema en su construcción, debido a su gran tamaño.



El interior es de planta de cruz latina, con tres grandes capillas por cada lado comunicadas entre sí: novedad de la Contrarreforma. La policromía de los mármoles, la decoración pictórica y la riqueza de los altares confieren al conjunto una alegre suntuosidad. Sobre la puerta, en el reverso de la fachada, hay dos grandes figuras de Algardi (1650) que flanquean la lápida dedicatoria y que representan las virtudes de la magnificencia y la religión. Del mismo autor son los adornos con ángeles alrededor de la iglesia. La gran bóveda central fue pintada por Andrea Pozzo posteriormente a 1685, los frescos representa el Ingreso de San Ignacio en el Paraíso y, a los pies, las cuatro partes del mundo, represetnando la expansión de la palabra de Dios por el Santo alrededor del mundo. Hay que situarse sobre el disco marmóreo en medio del pavimento, punto preciso desde donde mejor se goza del efecto de la espectacular perspectiva. La cúpula no fue nunca construida; para recubrir el vacío, de 13 metros de diámetro, Pozzo pintó (1685) una tela, después restaurada, con una original perspectiva.









Además, hay otros llamativos frescos que escenifican a varios santos, así como a las regiones por donde se extendía el catolicismo gracias a la acción de la compañía de Jesús.

Antigua capilla del Colegio Romano, el seminario jesuita. La iglesia es famosa porque forma parte de la simpática Plaza de San Ignacio y por la cúpula ilusionista pintada en su bóveda

IGLESIA SAN MARCELLO AL CORSO

Erigida en el Rione Trevi, en una plazoleta que bordea la Via del Corso, figura esta iglesia que fue una de las más antiguas de la ciudad y que, siguiendo la tradición, está dedicada al Papa Marcelo I, obligado por el emperador Maxencio a hacer los trabajos más bajos en los establos del "catabulum", el correo imperial. Las primeras noticias de su existencia se remontan a principios del siglo V, en una misiva mediante la cual el prefecto de Roma Simmachus comunicaba al emperador Honorio la simultaneidad de la elección del Papa Bonifacio I en la iglesia de San Marcello y del antipapa Eulalio en la Basílica de Letrán. En frente de la iglesia, con vistas a la Piazza Santi Apostoli, fue arrastrado el cuerpo de Cola di Rienzo, que fue linchado por el pueblo el 8 de septiembre de 1354.

En la noche del 22 de mayo de 1519, un violentísimo incendio destruyó casi por completo la iglesia: increíblemente, sólo escapó de las llamas un gran crucifijo de madera del siglo XV, que sigue constituyendo hoy en día un objeto de gran devoción. Jacopo Sansovino fue llamado para reconstruir la iglesia, y como primer paso decidió reorientar la iglesia, volviendo la portada central hacia la elegante Via del Corso. Las obras fueron coordinadas por distintos arquitectos, en particular Nanni di Baccio Bigio y su hijo Annibale Lippi, en tanto que la ornamentación del interior se extendió hacia el siglo XVIII. La animada fachada de estilo barroco tardío, es cóncava y realizada únicamente en travertino, y pertenece a Carlo Fontana, quien la completó a finales del siglo XVII.

En el interior, la iglesia tiene una sola nave provista de cinco Capillas suntuosas a cada lado y de un  espectacular techo artesonado de madera perteneciente al siglo XVI. Entre las obras de arte más importantes están la gran Crucifixión del siglo XVII con las Historias de la Pasión que ocupan la contrafachada, las Historias de la Virgen de Francesco Salviati en la Capilla Grifoni y, en la Capilla de San Pablo, las tres esculturas en forma de busto de la familia Frangipane elaboradas por Alessandro Algardi, el Retablo con la Conversión de San Pablo de Federico Zuccari y los frescos con episodios sobre la vida del santo ejecutados también por su hermano Taddeo Zuccari.







La cuarta capilla de la derecha alberga el famoso crucifijo que sobrevivió ileso al gran incendio, al que fue atribuido también el milagro de contener la peste de 1522, siendo llevado en forma de procesión por todos los rioni de la ciudad durante 16 días. Los frescos de la Creación de Eva y de los Evangelistas ocupan la bóveda de la capilla y son creación de Perin del Vaga que abandonó la ciudad tras del saqueo de Roma en 1527, y de Daniele da Volterra, basados sobre los diseños originales de Perin del Vaga. Al final de la nave aparece el doble monumento fúnebre del obispo Antonio Orso y del cardenal Giovanni Michiel, que se atribuye según la tradición a Jacopo Sansovino. Ese cardenal, candidato al pontificado en el cónclave de 1492, murió envenenado el 14 de abril de 1503: se acusó al cocinero del crimen, si bien la opinión colectiva insistía y señalaba a César Borgia como único responsable.



viernes, 6 de septiembre de 2024

ROMA (XXIII): PLAZA COLONNA y TEMPIO DI VIBIA SABINA E ADRIANO

PLAZA COLONNA

Situada sobre la Vía del Corso, es el núcleo de la vida de la ciudad y el punto de unión entre la antigua Roma papal y los barrios nuevos surgidos sobre las colinas del este y del sudeste.



Delimitan la plaza rectangular el Palacio de la Galería Colonna, en la parte del Corso; a la derecha el Palacio Chigi, sede actual de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Palacio de Montecitorio, ideado por Bernini, que desde 1871 es la sede de la Cámara de los Diputados; al fondo, el Palacio Wedekind o del pórtico de Veyes; y a la izquierda, el Palacio Ferraioli, debe su nombre a la impresionante columna de mármol que se encuentra en ella desde el año 193, y la Capilla de San Bartolomé. 

Columna de Marco Aurelio Antonino

En el centro de la plaza se yergue gloriosa la Columna de Marco Aurelio Antonino -que da nombre a la plaza-, erigida tras su muerte para celebrar las victorias del emperador sobre germanos y sármatas. Levantada entre los años 176 y 192, mide 29.60 m sólo de fuste (con la base y el capitel llega a 42 m), y 3.70 m de diámetro. Está formada por 28 bloques de mármol lunense, algunos movidos por los terremotos. Las 20 espirales del bajorrelieve representan escenas de las guerras germánica y sarmática, en un estilo menos refinado que el de la columna trajana, pero no menos interesante por los detalles de las escenas y los ambientes representados. En la cúspide de la columna, donde podía accederse mediante una escalera interior, se encuentra una estatua de San Pablo, colocada por orden de Sixto V en 1589, en el lugar donde originariamente se erguía una del emperador.




Palacio Chigi

Se encuentra en el centro de Roma, entre La Plaza del Popolo y la Plaza Venecia. Desde 1961, es la sede del Gobierno de Italia y su entrada principal se sitúa en la Plaza Colonna, frente a la Columna de Marco Aurelio de más de dos mil años de antigüedad. La historia de este palacio abarca más de tres siglos y comienza a mediados del siglo XVI, cuando la familia Aldobrandini confió su construcción a Matteo Bartolini de la Città di Castello. Según algunas fuentes también Giacomo della Porta y Maderno aportaron su participación en el lugar de construcción, pero su contribución real no ha sido todavía aclarada. 

En 1659 el edificio, aún sin terminar, fue vendido a Mario y Agostino Chigi, hermano y sobrino del Papa Alejandro VII. Las obras de terminación fueron confiadas al arquitecto Felice Della Greca que realizó el elegante patio y la imponente Escalera de honor. En los últimos años del siglo XVII se añadió el ático, mientras que el portal de acceso de la Plaza Colonna, la fuente en el patio adornada con seis colinas coronadas por una estrella (el emblema de la familia Chigi) y la rica decoración de los ambientes interiores datan del siglo XVIII. La escalera de honor conduce a la primera planta noble, que alberga algunas de las estancias más importantes. En la segunda planta noble se encuentra la Sala Dorada, llamada así por la riquísima decoración dorada que recubre las paredes y el techo, creada en el siglo XVIII con motivo de la boda del príncipe Sigismondo Chigi con Maria Flaminia Odescalchi. En el centro del techo decorado por falsas perspectivas se puede admirar un lienzo que representa a Endymion espiado por Diana, realizado en 1668 por Giovan Battista Gaulli (conocido como Baciccia). 

Después de haber servido como residencia privada y haber sido la sede de la embajada de España primero y luego de la embajada de Austria-Hungría en el Quirinale (el apodo de "mole Austro-Vaticano" se remonta a este período), en 1916 fue comprado por el Estado y destinado en 1922 a albergar el Ministerio de Relaciones Exteriores, función que mantuvo hasta 1961, año en el que fue trasladado al Palacio de la Farnesina especialmente construido.

Palacio Wedekind

Actualmente es la sede del INPS, es conocida por ser la sede histórica del periódico Il Tempo.

El palacio, situado donde se encontraba el templo de Marco Aurelio en la época romana, fue completamente reconstruido por el Papa Gregorio XVI en 1838 según los diseños de Camporese, quien le proporcionó un pórtico construido con dieciséis columnas jónicas procedentes de excavaciones arqueológicas en Veio.

Después de esta obra, el edificio se convirtió en la sede del Vicerregente del Vicariato de Roma y luego, durante algunos años después de 1871, en la sede del Ministerio de Educación del Reino de Italia, hasta que el rico banquero Wedekind lo compró en 1879 para renovarlo según un diseño de G.B. Giovenale.

Durante un breve período, desde septiembre de 1943 hasta la liberación de Roma, el edificio fue la sede oficial de los fascistas romanos.

Palazzo Colonna

En su interior se encuentra la famosa Galería Colonna, con obras de Van Dyck, Girlandaio, Tintoretto, Rubens, etc.El Palacio Colonna es uno de los palacios privados más grandes y antiguos de Roma.

Su construcción comienza en el siglo XIV por iniciativa de la familia Colonna, que reside de forma estable en el Palacio desde hace ocho siglos. Los orígenes de la familia Colonna se remontan al siglo XII y a la localidad de Colonna, en las cercanías de la ciudad de Roma, de donde procede el nombre

La edificación de las diversas alas del Palacio Colonna se extendió a lo largo de cinco siglos, lo cual ha dado lugar a una superposición de diversos estilos arquitectónicos, tanto externos como internos, que lo caracterizan y que reflejan las diferentes épocas a las que ha pertenecido.

Entre 1300 y 1500 se presentaba como una auténtica fortaleza de familia. Oddone Colonna, elegido Papa el 11 de noviembre de 1417 bajo el nombre de Martín V, destina el Palacio a Sede Pontificia y vive en él desde 1420 hasta su muerte, en 1431.

En las austeras salas del Palacio Colonna, el Papa Martín V planifica y lleva a cabo en diez años un extenso programa de renacimiento cultural, urbano y administrativo de la ciudad de Roma, que se encontraba en condiciones ruinosas tras el tormentoso periodo del cautiverio de Aviñón y del cisma de Occidente.

En 1527, durante el saqueo de Roma a manos de las tropas del emperador Carlos V, el Palacio Colonna se encuentra entre los pocos edificios que no son dados a las llamas gracias a las buenas relaciones de la familia Colonna con el Imperio, llegando a ofrecer un refugio seguro a más de tres mil ciudadanos romanos.

Durante el siglo XVII, el Palacio asume la fisonomía de un gran palacio barroco por iniciativa de tres generaciones de familia, cuyos principales exponentes son Filippo I, el Cardenal Girolamo I y Lorenzo Onofrio, quienes recurren a arquitectos y artistas de gran competencia y notoriedad.

Prestan, en efecto, sus servicios expertos Gian Lorenzo Bernini, Antonio del Grande, Carlo Fontana, Paolo Schor y muchos otros.

De esta época data asimismo la construcción de la espléndida y majestuosa Galería Colonna, que se asoma a lo largo de 76 metros sobre Via IV novembre; auténtica joya del Barroco romano y actualmente abierta al público, reúne los apartamentos más representativos y de mayor valor artístico del Palacio, que albergan la Colección Artística de la familia, notificada y vinculada mediante el fideicomiso del siglo XIX, en la que se pueden admirar obras maestras de excelencia absoluta realizadas por artistas de relieve italianos y extranjeros entre los siglos XV y XVI.

Entre tantos, destacan Pinturicchio, Cosmè Tura, Carracci, Guido Reni, Tintoretto, Salvator Rosa, Bronzino, Guercino, Veronese, Vanvitelli y muchos otros más.



Fuente

En uno de los laterales de la plaza se encuentra una fuente construida en 1577 por Giacomo della Porta, en la que se pueden ver dos grupos de delfines con las colas entrelazadas.

TEMPIO DI VIBIA SABINA E ADRIANO

La construcción del edificio, probablemente, fue encargada por el emperador Adriano con la intención de dedicarlo a su esposa Vibia Sabina, quien murió y fue deificada en 136. Las obras fueron concluidas, sin embargo, hacia el 145 por su hijo y sucesor Antonino Pio quien lo dedicó al deificado Adriano.

El templo constaba de ocho columnas en los lados cortos y trece en los largos; se encontraba en un podio alto accesible desde el lado este a través de una escalera. El arquitrabe, en gran parte restaurado, tiene una rica decoración de palmetas y cabezas de león. El interior estaba formado por semicolumnas apoyadas sobre altos pedestales decorados con relieves que representan las personificaciones de las provincias romanas. Estos relieves se encuentran hoy en los Museos Capitolinos y en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

En 1695, Carlo Fontana incorporó los restos del templo al Palacio de la Aduana de Tierra, para las mercancías que llegaban a Roma por tierra.

En 1831, el edificio albergaba la sede de la Bolsa de Valores de Roma.

En 1873 el edificio fue adquirido por la Cámara de Comercio que lo convirtió en su sede. Las renovaciones fueron realizadas por Virginio Vespignani.

En la actualidad, solo queda una parte de la columnata del lado norte largo del edificio con once columnas de 15 metros de altura y 1,44 metros de diámetro.