viernes, 12 de agosto de 2022

NUDIBRANQUEO, FELIMARE PICTA, (SCHULTZ, 1836)

Felimare picta es un nudibranqueo perteneciente a la familia Chromodorididae. Alcanza el mayor tamaño del mediterráneo con una longitud de hasta 19 cm; también se distribuye por el Atlántico, desde Azores hasta el golfo de México.

El color principal del cuerpo es verdoso, grisáceo o azul (este último es el más común), de tonos pastel o azul oscuro, sobre el que se ven unas manchitas de color amarillo que pueden llegar a formar una especie de hileras longitudinales "rotas". El manto tiene una forma sinuosa y dispone de un margen amarillento. Presenta una corona de 10-12 branquias retráctiles, de color más bien violeta y sin manchas amarillas. Los adultos tienen una vaina en el rinóforo y una especie de anillo en la base de las branquias, de color amarillo, que las envuelve. Las líneas laterales de los juveniles no llegan a envolver los rinóforos. Los tentáculos orales son cortos y gruesos.

Se alimenta de esponjas de los géneros Ircina o Dysidea (sobretodo de esta última), de las cuales almacena metabolitos secundarios para su propia defensa, resultando tóxicos para sus posibles depredadores y avisándoles con su coloración llamativa.

Son organismos hermafroditas, que a la vez se comportan como macho y hembra, igual que el resto del género Felimare. La puesta de huevos queda adherida al fondo en forma de corona circular.













No hay comentarios:

Publicar un comentario