La ruta empieza a unos tres kilómetros saliendo de El Toro. Discurre por una pista forestal en su mayor parte hasta el pozo Junco, un ejemplo de aprovechamiento del agua. Durante el recorrido nos encontramos con distintos restos de trincheras pertenecientes a la línea XYZ de la guerra civil española. La primera cima que hacemos es el Morrón Navajo los Sentos (1458 mts), pasamos por el corral del muerto, nos dirigimos luego al Puntal Covatilla (1563 mts) y sus trincheras, desde allí al Pozo Junco, pasamos por el corral de los Dolorosos y nos dirigimos al vértice geodésico del Alto del Baile (1537 msnm), desde el que volvemos al punto de inicio a través de la rambla de las Maricas.
Masia Pastor, antigua casa Maricas |
Viola sp |
Primula Veris |
Morrón Navajo los Sentos (1458 mts)
POZO JUNCO
El Pozo Junco fue declarado por Acuerdo del Consell de la Generalitat de fecha 5 de noviembre de 2004, como Paraje Natural Municipal El Pozo Junco, tiene una superficie de 7,05 ha, se localiza en el término municipal de El Toro en la provincia de Castellón. Fue ampliado en el año 2012 hasta alcanzar las 45,31 hectáreas actuales.
El Paraje Natural Municipal “El Pozo Junco”, muy próximo del límite con la provincia de Teruel, está situado en un altiplano de la sierra de Javalambre, a 1.558 metros de altitud sobre el nivel del mar, el paraje se sitúa en la altiplanicie que existe entre los Puntales de Viñas y Miralverde, y la Umbría de Pascua, flanqueado por los barrancos del “Pozo Junco” y “El Toro”. El paisaje «rastrero» del Paraje, motivado por un clima de inviernos fríos y fuertes vientos, permite contemplar en el horizonte las sierras de Javalambre y El Toro.
El espacio protegido posee una vegetación típica de las zonas de montaña más elevadas del centro y este de la Península ibérica en la que destaca el sabinar rastrero, formación predominante en el Paraje incluido dentro de los bosques mediterráneos endémicos de Juniperus spp. y representando un ecosistema de alto interés en la Comunidad Valenciana. Los denominados “bosques horizontales”, además de sabina rastrera (Juniperus sabina), están formados por ejemplares aislados de sabina albar (Juniperus thurifera), pino laricio (Pinus nigra) y enebros (Juniperus communis) junto a matorral pulvinular en el que están representados un buen número de endemismos vegetales.
La fauna, es la característica de zonas de media-alta montaña con especies de aves como el roquero rojo (Monticola saxatilis) o, en la época invernal, el escribano cerillo (Emberiza citrinella) y el acentor común (Prunella modularis) como las más interesantes. En época de paso es habitual observar numerosas especies de zorzal. Topos (Talpa sp), topillos campesinos (Microtus arvalis), lirones caretos (Eliomys quercinus) y otros micromamíferos representan la base trófica para carnívoros como la comadreja (Mustela nivalis) y la gineta (Genetta genetta). En menor medida reptiles como el lagarto ocelado (Lacerta lepida), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus) o la lagartija cenicienta (Psammodromus hispanicus) también entran en la dieta de los depredadores presentes en el Paraje.
En cuanto al valor cultural citar el “Pozo Junco”, pozo-abrevadero utilizado para dar de beber al ganado que da nombre al Paraje Natural Municipal y a la partida en que se encuentra.
Alto del Baile (1537 msnm)
Rambla de los maricas
No hay comentarios:
Publicar un comentario