CENTRO CIUDAD NORTE
Los monumentos de esta parte de Florencia están relacionados con Cosme el Viejo, el fundador de la dinastía de los Médicis. Él eligió la Basílica de San Lorenzo como la iglesia de su familia, por esto, en 1421, le encargó a Brunelleschi la restauración del edifico. El arquitecto florentino murió antes de terminar el trabajo, por lo que la fachada de San Lorenzo está sin terminar, como ta y como se ve hoy. Al lado de la Basílica están las Capillas de los Médicis, donde se encuentran las tumbas de los miembros de la familia. La estructura de algunas tumbas es de Miguel Ángel, que hizo esculturas funerarias monumentales. Éste llevó también el proyecto de la Biblioteca Mediceo-Laurenziana, ordenada por Cosme el Viejo, para recoger la colección de los manuscritos antiguos de los Médicis.
Cerca de la Basílica se encuentra Palacio Medici-Riccardi. El austero edificio fue proyectado por Michelozzo, mientras que las ventanas a los lados de la entrada principal fueron añadidas más tardes por Miguel Ángel. El palacio se llama así por las dos familias que vivieron en él, ya que fue residencia de los Médicis de 1444 a 1544 y, después, de la familia Riccardi. En la zona del centro septentrional de Florencia se encuentra otro importante edificio religioso: el convento de San Marco. Éste fue fundado en el siglo XIII y en 1437, por voluntad de Cosme el Viejo, fue cedido a los monjes dominicos, después de ser restaurado, austera y sobriamente, por Michelozzo. Las celdas, los pasillos de los claustros y las salas fueron adornados con un ciclo de frescos de Beato Angelico sobre la vida de Cristo. Es obligatorio ver la Anunciación, la Crucifixión, el Llanto ante el Cuerpo de Cristo, la Deposición, y el alegórico Cristo Escarnecido. Cerca del convento de San Marco está la “Santísima Annunziata”. La iglesia empezó a construirse en 1250 por orden de los Siervos de María. La estructura actual es el resultado de la reconstrucción renacentista que empezó Michelozzo y terminó Leon Battista Alberti. Dentro, la iglesia tiene frescos de Rosso Florentino, Pontormo y Andrea del Sarto. La plaza, que también se llama “Santísima Annunziata”, fue diseñada por Brunelleschi y su característica es la armónica y elegante galería con nueve arcos de medio punto.
IGLESIA ORTODOXA RUSA DE LA NATIVIDAD
Se encuentra cerca de la Plaza de la Libertà, en la calle Leone X.
Las cúpulas en forma de cebolla son visibles a distancia, cubiertas de hojuelas de loza turquesas, amarillas, verdes, blancas y sobrepasadas por cruces doradas.
La iglesia se construyó entre el 1899 y el 1903 para hospedar a la pequeña comunidad rusa en la búsqueda de un lugar de culto. De hecho, al inicio del siglo XIX, sin una iglesia propia, la comunidad rusa de Florencia se reunía en las capillas privadas de sus miembros más ilustres, como la de la famiglia Demidoff. Fue proyecto del arquitecto ruso Mikhail Preobrazhensky, y fue la primera iglesia ortodoxa rusa en ser construida en Italia.
La iglesia, con plano y forma de cruz, está construida con ladrillos rojos y piedras grises, provenientes de las cavas de Fiesole y circundada por un cercado de metal con canceles decorados con el águila imperial de dos cabezas y el lirio florentino realizado por la fondería Michelucci di Pistoia.
Sobre la puerta hay un mosaico en estilo veneciano que representa la madre de Dios, “Znamenie”.
El magnífico ingreso de madera, fue inspirado en las puertas del paraíso de Ghiberti y representa 22 escenas del Antiguo Testamento. Su creador, Rinaldo Barbetti, ganó el premio en una muestra nacional en Florencia en 1861 gracias a esta obra maestra artesanal.
En el interior está construida en dos niveles, según un típico esquema de las iglesias ortodoxas en el norte de Rusia: la parte inferior fue proyectada para ser más cálida en el invierno y está dedicada a San Nicolás, en memoria de la capilla Demidoff, mientras la parte superior, más fresca en verano, y fue dedicada a la Natividad.
Las decoraciones internas, con sus frescos, adornos en mármol, íconos en estilo bizantino y las altas figuras de santos, es realmente notable.
FORTALEZA DA BASSO – FORTEZZA SAN GIOVANNI – CENTRO FERIAS FLORENCIA
La Fortaleza da Basso, en italiano Fortezza da Basso o Fortezza San Giovanni, originalmente conocido como “Castello Alessandria”, es una fortificación obra maestra de la arquitectura renacentista, el conjunto fue sufragado por Alejandro de Médicis por encargo de su tío el Papa Clemente VII, siendo construida entre 1534 y 1536 por Pier Francesco da Viterbo y Antonio da Sangallo el joven, comisionado por el Duque Alessandro De’Medici. La Fortaleza fue construida rápidamente para asegurar el control de los Medici después del asedio de Florencia y para proporcionar alojamiento a las tropas, así como un refugio seguro para los gobernantes en caso de revuelta popular. Mientras que su aspecto exterior fue proyectado para intimidar a la población y enemigos de Florencia. Tiene planta pentagonal irregular. Los muros y los bastiones de la fortaleza se construyeron con ladrillos baratos, que, por cierto, eran capaces de encajar muy bien los impactos de la artillería renacentista. Sin embargo, la estructura de la fortaleza fue levantada en piedra.
Para enfatizar este efecto, el lado de la Fortaleza da Basso que da a la ciudad recibió un aspecto monumental. La fortaleza mantuvo su función militar bajo los duques de Lorena, cuando se erigieron otros edificios de interés arquitectónico y ambiental, como el edificio con los apartamentos para los oficiales y un pequeño teatro. Como muchas otras construcciones similares, la Fortaleza da Basso de Florencia permaneció sin uso y se confió a la administración militar hasta 1967. La Fortaleza nunca sufrió un ataque militar por lo que se mantuvo en perfectas condiciones, llegando hasta nuestro días prácticamente con el aspecto original.
La Fortalezza da Basso, desde el 1967 viene utilizado como un centro para reuniones, convenciones y conferencias a nivel nacional e internacional.
MERCADO CENTRAL, MERCATO CENTRALE DI FIRENZE, MERCATO DI SAN LORENZO O MERCADO DE SAN LORENZO
El Mercado Central en Florencia, se trata de un espacio comercial ubicado entre las vías dell’Ariento, de Sant’Antonino, de Panicale y la Plaza del Mercado Central. Este mercado es el de mayor tamaño e importancia en el casco histórico de la ciudad.
Historia del mercado central
El origen del Mercado Central se remonta a la época del renacimiento florentino, cuando la ciudad era capital de Italia, finalizando el s. XIX. Se inauguró en el año 1874 al realizarse la Exposición Internacional de Agricultura. El llamado "Mercado Viejo" había sido derribado para dar lugar a la Piazza della Reppublica, y el Mercado del Porcellino o Mercado Nuevo no era suficiente para abastecer a la ciudad. Por lo que se planificaron 3 espacios cubiertos: el mercado de San Ambrosio, otro en San Frediano, que no llegó a construirse, y este de San Lorenzo, ahora llamado Mercado Central, muy cerca de la Basílica de San Lorenzo y la Galleria dell'Accademia.
Distribución del mercado central
El Mercado Central de Florencia se distribuye en dos espacios, el mercado cubierto y el mercado abierto. El mercado cubierto es una edificación de hierro de dos plantas, que posee enormes ventanales y arcadas. Alrededor de este edificio tiene lugar el mercado abierto, el cual es conocido como el Mercado de San Lorenzo. En este mercado, a diferencia del cubierto en donde se dedican a vender comidas, víveres y productos relacionados, se comercializa con ropa, accesorios y objetos como souvenirs.
PALACIO MEDICI-RICCARDI
Palacio Medici-Riccardi fue comisionado, en 1444, por Cosme el Viejo a Michelozzo, que, inspirándose en Leon Battista Alberti, hizo un edificio austero y sobrio. La imponente mole cúbica y la elegante fachada, con su almohadillado gradual, para dar esbeltez, y las ventanas ojivales con arcos se convirtieron en el prototipo oficial de la arquitectura civil renacentista y el símbolo de la potencia política de los Médicis. El edificio fue la residencia de esta familia durante unos cien años, hasta que, en 1659, pasó a ser propiedad de la familia Riccardi, que le hizo reformas barrocas.
En 1814, los Riccardi vendieron el palacio al Estado y, desde 1874, es propiedad de la provincia. Actualmente, es la sede del consejo provincial, de la residencia del prefecto y del importante Museo de Palacio Medici-Riccardi. Dentro del palacio-museo, hay que visitar, además de los dos patios, la Capilla de los Reyes Magos y la Galería.
Características del Palacio Médici Riccardi
Cuenta con dos patios, una capilla llamada los Reyes Magos y una hermosa galería.
Fachada
Algo que destaca de este edificio es la imponente cúbica además de su llamativa y elegante fachada divida en 3 pisos. Que a su vez son separados por cornisas voladas.
El sillar almohadillado gradual le da un toque esbelto a la estructura, el uso de este destacaba riqueza y poder, ya que era muy difícil de hacer y era muy costoso. Sin dejar de mencionar las ventanas ojivales con arcos que se convirtieron en el sello de la arquitectura civil renacentista.
Patios
El patio interior representa la tradición Florentina porque es de forma cuadrada, en él se utilizaron el esgrafiado. El uso de las guirnaldas sirve para mezclar varios fondos, está conformado por dos cuerpos.
En su interior dispone de una arcada colocadas sobre una serie de columnas, mientras que en el cuerpo superior se abren una serie de vanos bíforos.
Capilla de los reyes magos
Por voluntad de Cosme el Viejo, de Benozzo Bozzoli, que pintó unos frescos el tema de la cabalgata de los reyes magos en tres niveles, retratando en las representaciones a Lorenzo el Magnífico y a Giuliano, para recordar el papel fundamental de la familia Médicis en la vida de Florencia.
Galería
La orden de realizar la construcción de la Galería de los espejos fueron los Riccardi. Quien a su vez encomendaron al Luca Giordano, que fue muy conocido por pintar la Apoteosis de la familia Médicis. Hoy la galería es conocida como Galería de Luca Giordano, ya que pintó una serie de frescos con alegoría de la sabiduría divina. Siendo estos frescos el sello distintivo de tan ilustre maestro napolitano. Tiempo más tarde se le reconoció como el maestro de la ornamentación italiana del siglo XVII.
Frecuentemente se organizan exposiciones donde se presentan pinturas que van desde el estilo gótico tardío hasta el renacimiento de obras españolas, italianas y flamencas. Estas obras provienen del Museo de Bellas Artes de Valencia. Además, el palacio tiene en sus bodegas un museo de mármoles romanos, con esculturas y material de lápidas.
MUSEO LEONARDO DA VINCI
La exposición está dividida en cuatro categorías: tierra, agua, aire y fuego, logrando una inmersión completa en el universo de da Vinci.
Que visitar en el Museo Leonardo da Vinci
Sin duda, la sala más importante de este museo es la que está dedicada a Leonardo da Vinci, en ella se encuentran más de cuarenta máquinas elaboradas a partir de los planos y códigos que dejó este artista. Tales como, máquinas de ingeniería civil, voladoras y de guerra, cada máquina cuenta con notas que explican la información necesaria en seis idiomas, así como dispositivo multimedia.
En la sala de anatomía, una proyección recopila sus estudios sobre el cuerpo humano y su aplicación en pintura y escultura. Da Vinci quería saber cómo se hizo y cómo funcionaba, por eso escribió y también dibujó muchas páginas referentes al cuerpo humano.
En la sala de pinturas hay reproducciones de sus cuadros más famosos, La Mona Lisa, La Ultima Cena y La Anunciación. El Museo Leonardo da Vinci supone un desafío para sus visitantes, al interactuar con las máquinas. Por ejemplo, se encuentra el tanque más grande que existe de 5.30 x 3 metros y con un peso de 2 toneladas. Es tan grande que se requiere de cuatro personas ubicadas en las palancas de control para poder moverlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario