viernes, 17 de agosto de 2018

DE PASEO POR LA PEÑA TREVINCA


Peña Trevinca, se encuentra en el macizo de Trevinca, siendo con sus con sus 2.127 m la cima de mayor altitud. El macizo de Trevinca, forma parte del Parque Natural del Lago de Sanabria, está incluido en la Red Natura 2.000, es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), zona de especial protección para las aves (ZEPA). Se constituye a partir de las sierras Segundera al sur, sierra Calva al oeste, Sierra Ladeira al norte y la sierra de la Cabrera Baja al este. El territorio protegido abarca un amplio espacio de casi 25.000 hectáreas situado en los límites provinciales de Ourense con León y Zamora donde la mayor parte se encuentra en el municipio de A Veiga y en el de Carballeda de Valdeorras, es el segundo macizo con más lagunas glaciares de la Península Ibérica, después de los Pirineos. En él nos podemos encontrar otras montañas de menor altitud, Peña Survia (2095 m.), Moncalvo (2045 m.), Cerro Fallanquinos (2021 m).,. La cima de la Peña Trevinca se encuentra en la confluencia de las provincias de Ourense, León y Zamora abarcando los municipios de A Veiga y Carballeda de Valdeorras. El Trevinca, con sus 2.127 m, es la máxima altura de las provincias de Ourense y Zamora pues se enclava en el mismo límite entre ambas y la montaña más elevada de Galicia.

El pico de Pena Trevinca se encuentra rodeado de valles de origen glaciar, de algunos de los mejores ecosistemas subalpinos de Galicia y encierra pequeñas joyas botánicas como el Teixedal de Casaio, pequeño bosque monoespecifico de tejo.
El macizo pizarroso, constituye un importante nudo hidrográfico donde nacen varios ríos, el Tera, que inunda el lago glaciar de Sanabria, el Xarés o el Bibei. Durante la glaciación del cuaternario se formó en este espacio un casquete polar de 100 km cuadrados. Al desaparecer los hielos, los circos y morrenas terminales formaron varias lagunas que hoy se pueden visitar. Se trata de una zona de enorme importancia por su riqueza y peculiaridades botánicas. El macizo pizarroso, constituye un importante nudo hidrográfico donde nacen varios ríos, el Tera, que inunda el lago glaciar de Sanabria, el Xarés o el Bibei. Durante la glaciación del cuaternario se formó en este espacio un casquete polar de 100 km cuadrados. Al desaparecer los hielos, los circos y morrenas terminales formaron varias lagunas que hoy se pueden visitar.
La Pluviosidad media oscila entre los 600 y los 1400 mm y las Tª entre 6,4ºC y 12,9ºC. En la cumbre se encuentra un clima centroeuropeo que contrasta con el mediterráneo del fondo de los valles.
Flora: La quema de los antiguos bosques de abedul y rebollo ha dado paso a un mosaico multicolor de tojos, brezos, jaras, enebros y arándanos. En los valles más inaccesibles se esconden bosques únicos como el Teixedal de Casaio, uno de los mejor conservados del estado. Además de la masa pura de tejos, alberga un interesante estrato arbustivo de acebo y serval. En las depresiones impermeables progresan turberas de esfagno. Como endemismo podemos destacar el Geranium bohemicum.
Fauna: Entre la fauna destaca el lobo. Una gran variedad de mustélidos y aves entre las que destacan el águila real, búho real, halcón peregrino o aguilucho cenizo. Nos podemos encontrar también con el gato montés, nutria, murciélago de herradura, perdiz charrela y la rata de agua norteña. Entre los endemismos se citan el tritón Pintafontes Común (Triturusboscai) y la Rana Patilarga (Rana ibérica).
Toponimia: En un collado al NE de la cima, el Alto del valle de la Surbia o Alto Ladeira da Meidas (1.972 m) se unen las provincias de Ourense, Zamora y León. Algunos autores ven en Trevinca, esa unión de términos o "fincas" (Tri-finca), o lo que pudiera parecer más razonable, la división de cuencas hidrográficas de los ríos Tera, Xares y San Xil. El primero de ellos, tiene su origen, precisamente, en las fuentes que manan al pie de la Peña Trevinca. Sin embargo, parece ser que la designación Trevinca para lo que antiguamente se ha considerado integrado dentro de la sierra de la Cabrera, puede inclinarnos a la primera versión. El diccionario de la real academia de la lengua gallega nos da el significado "marca" para la voz "vinco" derivada del latín "vincula". Trevinca, Tres marcas, que se puede relacionar con el límite antes mencionado
Las huellas de los glaciales: Hace 100.000 años, durante las últimas glaciaciones del cuaternario, y por un periodo de 90.000 años, se instaló una gran masa de hielo, llamado glaciar de meseta. Esta masa de hielo, que cubría todo el altiplano del norte zamorano, con un espeso manto, se derramaba por todos los valles que descienden de los puntos más altos, formando largas y potentes lenguas. Ríos de hielo que excavaron valles, transformándolos en anchos y profundos cañones tallados en la roca viva. Es precisamente la dureza de la roca que forma este gran macizo, lo que nos permite hoy seguir contemplando esta espléndida morfología que, en otros casos y como ha ocurrido en el resto de los sistemas montañosos de la península, se hubiera visto alterada por la acción de los agentes erosivos posteriores.
Del Lago de Sanabria (1.000 m) nos dirigimos a San Martín de Castañeda (1.200 m), tomando una carretera de montaña que ofrece soberbias perspectivas sobre el lago y al cabo de 10 km. desemboca en la explanada (1.730 m) situada encima de la Laguna de los Peces. Al dejar el aparcamiento caminamos (NW) hacia el Collado Ventosa (1.830m), donde existe una laguna. Efectuando luego un flanqueo (N.NW) damos vista al Valle de Tera y descendemos por las praderas a la cabecera del Embalse de Vega de Conde (1.582 m), provisto de refugio. Bordeando el pantano por la ribera occidental y avanzando después por la margen derecha del Tera nos situamos tras un largo y suave recorrido (N.NW) al pie de la cumbre, conduciéndonos una loma al vértice de Peña Trevinca (2.124 m). De vuelta al valle podemos realizar una variante consistente en cruzar (E) la Vega de Conde vadeando el Tera, faldear la cara Sur del Vidulante y la occidental de Riopedro. Al atravesar la vaguada del Arroyo de Riopedro volveremos a ganar altura (S.SE) por la ladera de Marra Bruece, bajando luego por las inmediaciones de Peña Cabrita al aparcamiento (1.730 m). Aunque supone alargar un poco el descenso final compensa desviarse por el flanco oriental de Peña Cabrita para conocer la Laguna de Cubillas (1.790 m), denominada asimismo de las Yeguas, retornando en este caso por la orilla de la Laguna de los Peces. Otra opción es alcanzar además las cumbres del cordal meridional. De Peña Trevinca (2.124 m) nos dirigimos (SSW) al Xancianal (2.048 m), del cual se desprende el cordal que separa las cuencas del Xares y Bibei. Pasamos luego (S) el Alto del Xurbial (2.051 m) y salvando (S.SE) una pequeña depresión (1.991 m) para llegar al Piatorta (2.014 m) descendemos a las Lagunitas de Piornales (1.870 m). Volviendo a reemprender el ascenso (SE) alcanzamos el Marmiñeira (1.951 m) y por el Torno (1.903 m) bajamos al Embalse de Vega de Conde (1.582 m) (5,30), retornando por el itinerario de la Laguna Ventosa (1.830 m) al aparcamiento (1.730 m).
































































No hay comentarios:

Publicar un comentario