viernes, 13 de mayo de 2016

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA ASUNCION

El rey Jaime I el Conquistador, al tomar la ciudad de Valencia a los musulmanes en 1238, como expresión de su devoción filial a la Virgen María, quiso que la Iglesia Mayor, la Catedral, estuviera consagrada al misterio de la Asunción de Nuestra Señora a los cielos, la fiesta de la Asunción de la Virgen es pues la más antigua que se celebra en la archidiócesis de Valencia. La titular de la fiesta es la Virgen María en su advocación de la Asunción, titular a su vez que lo es de la Catedral de Valencia. La imagen que la representa se encuentra en actitud yacente o como también se le suele denominar la Dormición de la Virgen.
El dogma de la Asunción de la Virgen fue declarado por la Iglesia Católica en 1950 y nos dice que la Virgen María al finalizar su vida en la tierra, fue asunta a los cielos, es decir subió a los cielos en cuerpo y alma.
La fiesta se celebra el 15 de agosto siendo una procesión de ida y vuelta. Por la mañana sobre las 9:30 la Virgen es llevada en un catafalco con ruedas, desde la Iglesia del Milagro hasta la Catedral de Valencia. Allí permanece en el Altar Mayor donde puede ser honrada por todos los valencianos. Por la tarde a imagen es trasladada desde la Catedral hasta la iglesia del Milagro donde permanecerá el resto del año.

La imagen de la Virgen se encuentra acostada sobre un catafalco y en su cabecera podemos encontrar un cabezal de plata repujada del siglo XVIII y una filacteria que dice "Salve Regina". La actual escultura de la Dormición de la Virgen es una talla de 1940 realizada por el escultor Vicente Benedito Baró (1884-1956). La procesión es acompañada por el grupo cívico-cultural "Grup de Mecha" que son los encargados del traslado, vestidos a la usanza bíblica como los doce apóstoles. La procesión está presidida por el señor Arzobispo de la archidiócesis y en ella participan una dulzaina y un tabalet.
PROCESIÓN DE LA MAÑANA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROCESIÓN DE LA TARDE
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario