viernes, 4 de diciembre de 2015

SELVA DE OZA (I), ECHO, HUESCA

La Selva de Oza es un espacio natural incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales ubicado en el Valle de Hecho (Provincia de Huesca, España), en la parte occidental del Pirineo aragonés. Se trata de un espacio natural atravesado por las aguas del río Aragón Subordán y rodeado de picos montañosos de entre 2.300 y 2.700 metros, entre los que destacan Peña Forca (2.390 m.), Punta Agüerri (2.450 m.), Castillo de Acher (2.384 m.) y Bisaurín (2.668 m.) que es la cima cumbre del valle de Hecho.
Calzada romana
El vestigio más importante que se conserva en el Valle de hecho  de la época Romana es la Calzada Romana SummoPyreneo o Caesaraugusta-Beneharnum o Antonino Pío, ruta que unía Caesaraugusta  (Zaragoza)  con la ciudadela de Benearnum (Béarn, Francia) por ella pasaban las legiones romanas y carruajes. Entrando por el Puerto del Palo, desciende por las Foyas y Guarrinza, pasando por la Boca del Infierno (el tramo mejor conservado), hasta el Valle de Echo, siguiendo el curso del Aragón Subordán hasta Puente la Reina. Son perfectamente visibles algunos tramos como el puente del cementerio en Siresa, Lo Sacadero, Boca del Infierno, Selva de Oza, etc. Más tarde, en los inicios de la peregrinación a Santiago, el camino que discurría por lo que era la Calzada Romana de fue una de las principales vías que conformaron el primer camino de peregrinos hacia Santiago. En los tramos más estrechos, los romanos tuvieron que levantar grandes muros para poder conservar la anchura característica de la calzada. Según el historiador aragonés Antonio Ubieto, la calzada a su paso por el valle de Hecho podría ser el verdadero enclave donde tuvo lugar la batalla de Roncesvalles.
barranco de Aguerri desembocando en el río Aragón Subordán

Torre de Ysil, Castillo Viejo o Castiello Biello
Es una  pequeña torre-castillo de control y vigilancia en un altozano sobre la garganta del río Aragón Subordán, a su paso por la “boca del infierno”. Inicialmente se consideraba que tenía un origen romano al estar próxima a la calzada romana, pero en realidad fue diseñada por el ingeniero Tiburcio Spanocchi, bajo las órdenes de Felipe II, para evitar la entrada de fuerzas e ideas luteranas procedentes de Francia. Es de planta cuadrada y en una de sus caras todavía conserva un arco ciego con forma semicircular. La entrada a la torre se hacía por debajo de un arco, trepando por una escalera de mano que se guardaba en el interior y protegía así la entrada. Además, tenía un muro de piedra que cerraba totalmente el paso.
 
 
 
 
 
río Aragón Subordán 
cordal de Lenito
 
 
río Aragón Subordán

 
 
 
 
 





2 comentarios:

  1. Muy buenas fotos, conozco el sitio y, me das envidia, un abrazo ¡¡¡¡
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, me alegro que te gusten, un lugar precioso y mas en esta época, un saludo

      Eliminar