viernes, 6 de noviembre de 2015

PARQUE RURAL DE ANAGA Y ROQUE DE LAS BODEGAS (TENERIFE)

Parque Rural de Anaga
Anaga proviene del nombre del menceyato guanche (Menceyato de anaga) que había en el lugar antes de la conquista castellana. Tenerife estaba dividida en nueve menceyatos, siendo Anaga el más oriental, y al frente de cada uno de ellos había un mencey o rey guanche, siendo Beneharo el de Anaga.
El Parque Rural de Anaga es un Espacio Natural Protegido que se sitúa en el extremo nororiental de la isla de Tenerife. Abarca 14.418,7 ha e implica a tres municipios: Santa Cruz, La Laguna y Tegueste. En total, el Parque Rural representa el 7,9% de la isla de Tenerife. Su máxima elevación es el pico Cruz de Taborno de 1024 m. de altitud.Gran parte del macizo fue declarado parque natural en 1987, en 1994mediante la ley 12/1994 de 19 de diciembre de Espacios Naturales de Canarias, se reclasificó este espacio como Parque Rural de Anaga, bajo el epígrafe T-12, con tres sectores dentro del mismo como Reserva Natural Integral de Ijuana (T-1), Reserva Natural Integral del Pijaral(T-2) y Reserva Natural Integral de los Roques de Anaga (T-3), teniendo el máximo grado de protección medioambiental para garantizar la conservación de sus frágiles ecosistemas. El Monte de Aguirre es también una zona de acceso controlado, al tratarse de un antiguo bosque de laurisilva de condiciones singulares. Fue declaradoReserva de la Biosfera por la UNESCO el 9 de junio de 2015.
Es esta zona se ubican las localidades de San Andrés (la más poblada), Taganana, El Suculum, Igueste de San Andrés, Valleseco, María Jiménez, Cueva Bermeja y Barrio de la Alegría. También los caseríos de El Batán, Taborno, Las Carboneras, Afur, Roque Negro, Chamorga, La Cumbrilla, Lomo de Las Bodegas, Almáciga , Casas de La Cumbre, Catalanes, Valle Tahodio, Benijo, El Draguillo, Las Palmas, Chinamada, Bejía, Cabeza de Toro, El Río, Las Casillas, Valle Brosque, Valle Crispin y Valle Grande. 
Anaga es una de las zonas más antiguas de la isla. Se trata de una abrupta cordillera de cumbres recortadas, de las que descienden profundos valles y barrancos que van hasta el mar, formando numerosas playas, muchas veces sólo accesibles a pie o por barco.
El edificio de Anaga se constituye a partir del apilamiento de materiales de origen volcánico. En los bordes del macizo la actividad volcánica se prolongó hasta el cuaternario. La disposición tectoestática de los materiales adopta un buzamiento a partir de la línea de cumbres principal. La tectónica se pone de manifiesto por la existencia de pequeñas fallas y numerosos diques orientados NE-SW, SE-NW y E-W. La litología más abundante viene dada por el grupo de los basaltos (piroclastos  y coladas); también aparecen coladas fonolíticas y aglomerados de la misma naturaleza. Las rocas plutónicas están poco representadas y las sedimentarias, más abundantes, son de tipo detrítico y se relacionan con procesos erosivos continentales y marinos.
El parque se caracteriza por ser una zona natural, llena de espectaculares contrastes y que alberga una flora y fauna ricas en endemismos, todo ello consecuencia del aislamiento y la variedad ecológica de la zona: en Anaga se albergan tesoros zoológicos y botánicos únicos, como las palomas de la laurisilva o la violeta de Anaga.
Su relativa altitud y su peculiar situación, en el paso de los vientos alisios, la convierten en una zona especialmente húmeda en comparación con otras zonas canarias, lo que ha favorecido la existencia de una especial diversidad de hábitats naturales, entre los que destaca una de laslaurisilvas más importantes del mundo (laurel, tilo, viñátigo...), un tipo de bosque originario del terciario, que hoy sólo se conserva en Canarias, Madeira y algunas islas de las Azores. La laurisilva supone un recurso muy importante, ya que su densa masa forestal retiene la humedad, recargando los acuíferos (depósitos naturales de agua de la isla), además de crear y conservar un suelo fértil.
Otros tipos de vegetación son los bosques termófilos (dragos, sabinas, almácigos, etc), el fayal-brezal (fayas, brezos, acebiños, tejos), cardonal - tabaibal (en la costa) y la característica de los barrancos (eneas, juncos...). Los elementos geomorfológicos encuentran también una óptima y variada expresión en Anaga, algunos altamente representativos de la geología insular y de excepcional singularidad e interés científico (pitones de Chinobre, Anambro, arco de Taganana, Roques de Anaga, Roque de las Ánimas,  etc.). También hay yacimientos paleontológicos de interés científico como el de la playa del Tachero.
La variedad animal predominante es la de los invertebrados, aunque abundan también las aves. De hecho el parque ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo establecido en la directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres. Otras especies son algunos reptiles (en especial lagartos) y murciélagos.
Más fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1111367808887909.1073741932.507699775921385&type=3
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ROQUE DE LAS BODEGAS
Roque de las Bodegas es uno de los caseríos costeros que forman la localidad de Taganana, en el Macizo de Anaga, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife, Canarias.
Se encuentra situado en la costa norte del macizo de Anaga, a 2 km del casco de Taganana y a 26 km del centro de Santa Cruz de Tenerife. El caserío cuenta con un embarcadero situado en un promontorio rocoso que entra en el mar y que le da nombre.
Aunque el núcleo surge como tal a principios del siglo xx, la zona sobre la que se asienta tuvo gran importancia desde los primeros momentos de la colonización de Taganana en el siglo xvi debido a poseer un embarcadero y a existir numerosas bodegas para la conservación del vino, lo que facilitaba el posterior comercio de este producto con Europa y América. Más tarde se convirtió en un enclave costero por donde los habitantes de esta parte del macizo tomaban barcos que los trasladaban al resto de la isla. A principio del siglo xx vivían unas familias en la playa, y al principio de los años setenta se instalan los primeros negocios
Su playa es la principal y más concurrida de las playas de la zona de Taganana. Mezcla de grava, callado y arena negra, esta playa está enclavada a los pies del acantilado del macizo del macizo de Anaga. Tiene una longitud de380 metros y una anchura de45 metros, siendo la más familiar de la zona ya que su oleaje suele ser menor que en las próximas de Almáciga y Benijo
 
 
 
 
Hornacina con la imagen de la Virgen del Carmen
 
 
 


3 comentarios:

  1. muy buena informacion. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro que te gusten, un saludo

    ResponderEliminar