viernes, 1 de agosto de 2014

PAPILIO MACHAON, PAPILIO O ALAS DE GOLONDRINA



Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subphylum:Mandibulata
Clase: Insecta
Subclase:Holometabola
Orden: Lepidoptera
Suborden: Glossata
Infraorden: Heteroneura
División: Ditrysia
Sección: Rhopalocera
Familia: Papilionidae
Género: Papilio
Subgénero: Papilio (Papilio)
Especie:
P. machaon, Linneo, 1758

En la actualidad se conocen más de treinta subespecies de Papilio machaon, algunas de ellas con instintos migratorios, lo cual hace muy difícil su catalogación. Los machos tienden a agruparse y volar juntos en la cima de colinas y montañas, lo que es conocido como (hilltopping).

HABITAT
Su hábitat abarca desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar. Puede aparecer en lugares tan variados como pastizales de montaña, zonas de cultivo, barrancos, ruderales, parques.Es común en Europa, noroeste de África, Oriente Medio, Próximo oriente, en la zona templada deÁsia (30-70ºN),  Japón y en distintas partes de América del Norte.
En climas septentrionales tiene una sola generación anual; en climas templados tiene dos generaciones, abril-mayo y julio-agosto, y hasta tres en lugares más cálidos como el sur de la península Ibérica y el norte de África.

BIOLOGIA
Huevos: La hembra deposita los huevos, de uno en uno, sobre las plantas nutrícias de las que se alimentarán las orugas. Estos huevos, esféricos y de color amarillento, que miden aproximadamente 1 o 1.5 mm
Oruga:En los primeros estados las orugas son de color negro con punteaduras en naranja, similares a los excrementos de las aves lo que es un buen camuflaje, hasta que mudan y adquieren una coloración verde-amarillo, con rayas negras. Si se le irrita, puede hacer salir por su extremo anterior un órgano de defensa glandular de color naranja llamado osmaterium, pudiendo llegar a superar los 4 cm de longitud, que emana un olor acre y encierra un líquido tóxico, (ácido butírico) cuya función es impedir que las aves insectívoras la devoren. Se alimenta principalmente de hojas de diversas umbelíferas como la zanahoria, el hinojo, el perejil, o de rutáceas como la ruda. Es una oruga que no se esconde mimetizándose con el entorno, sino que aparece con colores muy destacado
 
 
osmaterium
 

Crisalida:Las orugas pupan colgadas de ramas o paredes, sujetas por el extremo del abdomen y un arnés de seda, y pueden ser verdes o marrón grisáceo. La fase de pupa dura entre dos y tres semanas en verano. La crisálida es generalmente de color verde o gris pardo. Es la fase de hibernación durante las estaciones más frías.
preparandose para pupar
 



 
 
 

Adulto: El adulto tiene entre 32 y 80 mm de envergadura, pudiendo alcanzar hasta 10 cm; sus alas, de tono amarillo crema, presentan franjas negras, manchas azuladas en los márgenes de las alas posteriores y dos ocelos rojos junto a las características “colas”, parecidas a las de las golondrinas, de ahí su nombre. Tanto las antenas, –terminadas en maza -, como los ojos, son de color negro. La mariposa adulta liba con su espiritrompa el néctar de las flores o chupa el agua depositado por el rocío sobre las plantas. Esto, junto a toda la energía almacenada durante su etapa de larva u oruga, permitirá al adulto vivir unas tres o cuatro semanas. El dimorfismo sexual en esta especie es difícil de apreciar: las hembras son de mayor tamaño y presentan el abdomen redondeado, mientras que los machos lo tienen puntiagudo. 
 
 
 

Depredadores, peligros: Sus principales depredadores son las aves, avispas y moscas parásitas, que ponen sus huevos dentro de la oruga, donde la larva se desarrolla alimentándose de partes no vitales de la misma. Pero el principal peligro al que se enfrenta no son éstos, sino el uso indiscriminado de fertilizantes y pesticidas en los productos hortícolas que matan a las orugas.

4 comentarios:

  1. Hola Ramón, una pasada de reportaje fotográfico...¡¡Magnifico!!.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ramón magnífico trabajo y vaya explicación tan completa ,me ha gustado mucho,un abracico

    ResponderEliminar