Oliva se encuentra situada al
sur de la provincia de Valencia en la comarca de la Safor.
El topónimo proviene del árabe
(Awrabatu), de posible origen prerromano. Posteriormente se la denominó Awriba
o Awruba, y en valenciano alternaron los términos Oriva y Oliva hasta el siglo
XVI, prevaleciendo éste último finalmente.
Está edificada en la vertiente oriental del cerro de
Santa Anna, sobre la que se asientan los restos del castillo y la ermita que da
nombre al cerro. Está formada por un extenso casco antiguo de morfología rural
con barrios de casas humildes y otras agrupaciones, completada por los
ensanches de trazados rectilíneos posteriores al siglo XVIII que se extienden
por el llano. Hay cuatro barrios tradicionales: Santa María, SantRoc, El Pinet
y Sant Francesc. El área más antigua corresponde al barrio de Santa María,
donde se levanta la iglesia de Santa María la Mayor. Este espacio originario
fue amurallado en el siglo XV por Serafín de Centelles con una cerca en la que
se abrían los portales del Mar, del Molí, del Raval, del Pi y del Carme. En la
parte más elevada se encontraba el palacio de los Centelles. A poniente de este
núcleo se desarrolló a partir del siglo XIII la morería, o barrio del Raval, en
torno a la mezquita que precedió a la iglesia de San Roque.A comienzos del
siglo XVIII sus murallas fueron derribadas por orden de Felipe V como castigo
por el apoyo de Oliva a la causa del archiduque Carlos de Austria.
Portal de la Virgen María
Es conocido popularmente como el portalet. Era
una de las entradas al perímetro amurallado de la Vila anterior a 1529. En
aquel año, el conde Serafí de Centelles inició la construcción de un
nuevo trazado de las murallas.para asegurar la defensa de la ampliación
del recinto urbano primitivo y, en la misma prolongación de la actual calle
Iglesia, se abrió otro portal, denominado del Raval, situado entre las
casas 4 y 5 de la actual plaza Alonso.
El portalet está formado por un arco
de medio punto, sobre el cual observamos un muro decorado, desde 1945, con los
plafones cerámicos de la Inmaculada y san Francisco de Paula. En la parte
superior todavía pueden apreciarse los grandes quicios que aguantaban las hojas
de la puerta, cuyo acceso enlazaba con la antigua calzada romana que, por las
actuales calles de les Tendes y SantVicent, conduce a Xàtiva.
Torre de la muralla
Es una torre de cuerpo cilíndrico y fábrica de
mampostería, la única que se conserva del lienzo de la muralla del s. XVI que
subía desde el portal del Raval (en la plaza Alonso), y continuaba hasta
el palacio de los Centelles, que también contaba con torres propias en sus
esquinas; no en balde la calle se llama de les torres.
La muralla seguía el trazado dibujado por las
medianeras posteriores de las casas de las calles Sant Miquel y SantRafel,
bajaba a buscar el portal de la Mar (final del carrerMajor), seguía el
recorrido de la carretera hasta el portal del Molí (en la calle del
mismo nombre) y, nuevamente siguiendo la carretera, cerraba el perímetro en el portal
del Raval.
La torre defendía el acceso a la Vila a través del
denominado portal del Pi, hoy desaparecido. Recibía este nombre por
encontrarse en la vía que conducía al convento franciscano de Santa Maria del
Pi, destruido por el terremoto de 1598.
Palacio de los Centelles: El Palacio condal
Es una edificio
gótico-renacentista de la primera mitad del s. XV, con importantes
remodelaciones en el s. XVI, que repetía el esquema de los palacios valencianos
de la época: de planta cuadrada con torres circulares en sus cuatro esquinas.
Construido a base de mamposteria y ladrillo, poseía planta baja abovedada,
patio central al que se accedía por el portal de entrada en el lado norte, y
estancias bellamente ornamentadas. Fue edificado en los siglos XV y XVI, no se
conoce la fecha exacta de construcción, alcanzando su aspecto definitivo con
Francesc de Centelles, III conde de Oliva, al mismo tiempo que se
refortificaron el Castillo de Santa Ana y las murallas esto es, a principios
del s. XVI.
La sala de armas
se encontraba en el primer pisa disponía de una rica decoración renacentista;
con friso pintado al temple sobre placas de ladrillo, conservándose parte del
mismo, así como restos de la techumbre, en Nueva York, en la HispanicSociety of
America). En el primer pisasestacaba la cubierta con vigas de madera y
bovedillas de ladrillo y yeso, decorada con motivos floreados, ángeles y
medallones con dorados y colores verdes, marrones y negro. Las paredes estaban
encaladas con las aberturas ricamente decoradas. Era también destacable la
galería con columnas de mármol y bóvedas góticas, algunos restos se conservan
en la Iglesia de Santa María la Mayor.
En 1871 el edificio fue vendido por La casa de
Osuna por 30.000 reales, que dedicó a
mejoras en la iglesia de Santa María, iniciándose el proceso de deterioro. En
1882 se abrió la calle Palau atravesando el patio claustral, para lo que se
demolió la escalera de honor. En 1917 el arquitecto danés E. Fisher compró
buena parte de la construcción con la intención de trasladarla a Copenhague.
Inició los trabajos, pero le ordenaron parar cuando fue declarado Monumento
Histórico y Artístico por el gobierno español en julio de 1920. Las
remodelaciones y obras sufridas por el edificio, el hundimiento de algunas
partes por ruina, la expoliación sistemática, lo afectaron hasta desfigurar su
fisonomía original.
En la actualidad, la mayoría de sus restos se
encuentran ocultos en el interior de las casas de las calles Comare, Torres,
Aula y Ducd’Osuna. A pesar de todo, aún se conservan casi la mitad de sus
murallas, cuatro torres y numerosos vestigios de los aposentos de la planta
baja y primera, una
ventana geminada en el número siete de la calle Virgen del Carmen. En el Museo Arqueológico de la ciudad se conservan
las columnas de la galería del patio, una fiel maqueta y los planos de 1920.
Torre de la calle de la Comare
Esta torre se conoce popularmente, comoel Torrejó
estaba destinada a defender el ángulo sudeste del palacio. De planta circular y
fábrica de mampostería, conserva tres plantas, contiguas a otros tantos
aposentos rectangulares del resto del edificio, y constituye un buen ejemplo de
la confluencia de varias fases constructivas: una gótica, ligada probablemente
al castillo feudal original, y otra de la primera mitad del s. XVI, cuando se
introducen elementos del primer renacimiento. La torre fue restaurada en el año
1999, y alberga una exposición permanente sobre el palacio y su proceso de
restauración.
Esglesia de
Santa María la Mayor
Es resultado de distintas fases constructivas
realizadas sobre el solar de la primitiva iglesia gótica, y de la cual se
conserva una arcada en la zona del baptisterioconserva una capilla gótica
restaurada y el arco apuntado gótico-mudéjar de una puerta.
La Capella del Roser y el campanario corresponden a la
remodelación proyectada en 1683, pero la mayor parte del templo se edificó a lo
largo del s. XVIII (1705-1787), y está considerado un magnífico ejemplo de la
arquitectura valenciana de ese siglo: en él puede apreciarse la evolución desde
el último barroco hasta el pleno neoclásico.
La iglesia posee tres naves y una espaciosa cripta
(que ahora se usa como espacio expositivo), construida para salvar el desnivel
existente entre la plaza de l’Església y la calle de les Moreres. La planta es
rectangular, con una nave principal de cuatro tramos cubierta con bóveda de
cañón, y capillas laterales cubiertas por cúpulas propias sobre tambores. Su
esquema arquitectónico es una muestra del giro clasicista impulsado por los
matemáticos Tosca y Corachán, tomando como modelo a Vignola y las iglesias
romanas.
El alzado interior es uniforme, ordenado a base de
pilastras estriadas y contrapilastras de orden corintio. Una de las singularidades
del templo es la sobriedad de su interior, siguiendo los cánones academicistas
del momento que buscan resaltar la belleza de la arquitectura sin profusión de
ornamentos que la oculten. El transagrario está sustentado por contrafuertes
que refuerzan el ábside, (que se plantearon como remedio estructural para
evitar un nuevo hundimiento de la cúpula, ocurrido en 1755, durante las obras
del templo),allí encontramos un conjunto de zócalos cerámicos del s. XVIII, y
un exclusivo museo parroquial con ornamentos litúrgicos, piezas de orfebrería y
tallas religiosas.desde el castillo |
desde el castillo |
Ermita de San Vicente (Ermita de SantVicent)
Se levantó en 1726 sobre un antiguo portal de la
muralla.Desde ella se cree que predicaba el santo
Calle de les Moreres
También llaman la atención los arcos apuntados que
sostienen el transagrario, y que se plantearon como remedio estructural para
evitar un nuevo hundimiento de la cúpula, ocurrido en 1755, durante las obras
del templo.
Estos arcos lindan con la canalización de la séquia
Mare, que trae el agua del río Serpis y entra en Oliva por la calle
SantVicent. Un poco más allá de los contrafuertes, el agua era retenida en una
balsa (de aquí el nombre de la plaza), para ser usada como fuerza motora del Enginy
del s. XVI, donde se molía la cañamiel y se elaboraba el azúcar.
Antiguamente, la acequia estaba descubierta. En sus
bordes se plantaron moreras (de aquí el nombre de la calle) para alimentar a
los gusanos de seda que eran la base de la potente industria sedera valenciana
del s. XVIII.
Desde la calle de les Moreres, una de las más singulares de Oliva por sus casas blasonadas
Otras:
Aula Mayansiana, S: XVIII, en ella se situó el aula de gramatica en 1769 |
Centro deportivo |
Monumento a Gabriel Ciscar |
Mercado |
Mercado |
Antigua casa del Mayans, S: XVII- XVIII |
Antigua casa del Mayans, S: XVII- XVIII |
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