viernes, 20 de junio de 2014

DE PASEO POR PORTUGAL (IV): FIGUEIRA DA FOZ


Figueira da Foz está situada en un entorno natural incomparable. Protegida del viento del norte por la Serra da Boa Viagem y regada por el río Mondego se asienta esta población en la Bahía de Buarcos. La playa de Figueira da Foz es la más extensa del país y el puerto tiene bastante tráfico. Su pasado histórico se puede visitar en el Forte de Santa Catarina
Los orígenes de su ocupación se remontan a la Prehistoria. Su situación estratégica y privilegiada, a orillas del rico estuario, llevó a lo largo de la historia a la fijación de numerosas civilizaciones que se dedicaron al comercio y a la pesca.
Se cree que la población fue fundada en el siglo XI por los siervos de la Sé de Coimbra. A lo largo del siglo XVI la población es asolada por los constantes ataques piratas, es entonces cuando se hace necesaria la construcción del Forte de Santa Catarina para la defensa de la zona.
La gran dinámica y riqueza producida por su puerto hace que a principios del siglo XVIII se produzca un importante incremento demográfico. La importancia adquirida por la ciudad lleva al Marqués de Pombal a concederle la categoría de Vila en el año 1771.
Debido a su situación, la población siempre ha vivido ligada a la pesca y al comercio. Otras actividades económicas de gran relevancia para la economía de la zona son las actividades portuarias y la construcción naval, más adelante la industria del vidrio, celulosa, etc.
La ciudad adquiere un nuevo impulso económico a finales del siglo XIX, momento en que la aristocracia empieza a darse baños en la costa de Figueira da Foz.
Su playa cuenta con una extensión de 1.800 metros y es considerada el arenal más extenso de Portugal.

Forte e Capela de Santa Catarina
Fue construido a finales del siglo. XVI para reforzar la defensa de la desembocadura del río Mondego. Junto con la fortaleza de FortescueBuarcosPalheiros y formó el sistema defensivo del puerto y la bahía de Figueira da Foz y Buarcos. Con diseño de la estructura triangular, tiene tres cortinas, un bastión de las murallas y medio irregular dos. La entrada da acceso a un patio donde hay una pequeña capilla, la planta central y las costillas cúpula, dedicada a Santa Catalina de Ribamar, y su construcción al arquitecto Matthew Robinson. La fortaleza con su faro y punto de referencia histórico sigue siendo un elemento importante de la trama urbana de la ciudad, marcando el punto de inflexión entre el frente y la parte frontal del Río de Mar. Clasificado como inmueble de Interés Público. Todo el conjunto está clasificado como Imóvel de Interesse Público desde el año 1961.
 
 

Casa do Paço

Construido entre 1690 y 1704, la vivienda para el verano y el resto del Obispo-Conde de Coimbra, D. João de Melo. Planta longitudinal "U", tiene dos fachadas: la parte trasera de entrada de Prof. Antonio Vítor guerra y otra, coronada con una torre en un ángulo, frente al río. A pesar de la grandeza del edificio se encuentra dentro del piso de baldosas en cuatro de las dependencias de la planta principal, que adquiere un significado especial y merece una atención especial. Se trata de un conjunto de alrededor de 7000 piezas, la figura de repuesto, todos diferentes, correr en la primera década del siglo XVIII y es una de las más importantes colecciones de azulejos holandeses en Portugal, en representación de los paisajes rurales y marinos, caballeros, (príncipes, guerreros y amazonas) y escenas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento.
Clasificado como inmueble de Interés Público


Marina de Figueira da Foz
La Marina de Figueira da Foz se encuentra situada en la Avenida de Espanha, a orillas del río Mondego. Cuenta con plataformas flotantes con una capacidad de 200 amarres para embarcaciones de hasta 15 metros y un muelle para embarcaciones superiores. Está equipada con numerosas instalaciones dedicadas a los navegantes como taller de reparaciones de cascos y motores, combustible, agua, hielo, tiendas, bares, restaurantes, etc.








OTRAS IMAGENES


















No hay comentarios:

Publicar un comentario