jueves, 3 de mayo de 2012

DE PASEO POR ALMENARA: EL PUEBLO

El municipio se alza en las faldas de la montaña del Castillo. Sus calles son rectilíneas y paralelas, si bien las perpendiculares son de menores dimensiones. Hasta 1798 la población estaba dentro del doble recinto amurallado
 





 IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES

El día 15 de agosto de 1721 se colocó la primera piedra del actual templo parroquial, después de concluida la procesión de la Virgen. Bendijo dicho acto el párroco de la Villa, D. José Nadal. A este acto inaugural asistió el Clero, el Convento y muchos forasteros. El órgano se puso el 22 de noviembre del mismo año.






 LAS MURALLAS


Las murallas, fueronconstruidas en la segunda mitad el siglo XVI entre 1543 a 1553 por el arquitecto director de las obras de amurallamiento de Almenara, mosén Miguel de Santander, estando al frente de las obras el picapedrero alavés Pedro Montoya, formaban un rectángulo y esto ha contribuido sin duda en la simetría de las calles del que fue recinto amurallado.
Hasta el siglo XVIII (1798) la población estuvo dentro de los recintos rectangulares concéntricos, separados por un corredor conocido como el corredor de la Muralla, defendido por seis torres: cuatro en los ángulos y las otras dos en el centro de los lados Norte y Sur, ésta última en la parte de detrás del palacio del Conde Almenara o de Aversa. De las seis torres sólo quedan dos.
El recinto amurallado tenía tres puertas, una llamada de Valencia, la otra de Barcelona (el portal de Nules, está casi entero dentro de una casa) y otra llamada de la Vall. Las murallas formaban dos rectángulos concéntricos, el exterior es del que se conservan algunas partes, entre los que había una distancia aproximada de tres metros, el llamado Corredor de la Muralla. Los muros del recinto interior tenían casi un metro de espesor, y a él se adosaban las casas; el exterior era mucho más grueso, y tenía sus ángulos flanqueados por cuatro torres, y otros dos en el centro de los muros Norte y Sur. En la actualidad sólo se conserva parte del torreón central del muro Norte, en la calle Molino; y el torreón nordeste dentro de una parcela privada. También se conservan tramos de lienzos de muro en la calle Cisterna, en interiores de casas, y en la calle Molino. La cronología de construcción no se conoce con seguridad, aunque autores apuntan que fueron construidas en el siglo XVI. Cabe la posibilidad que su origen fuera islámico, realizándose en el siglo XVI una reconstrucción.







No hay comentarios:

Publicar un comentario