viernes, 3 de febrero de 2012

DE PASEO POR BOCAIRENT (I)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Es uno de los edificios más emblemáticos de Bocairent. Construida sobre el antiguo castillo árabe de Bekiren, y consagrada en 1516, fue realizada originalmente al estilo gótico, y adaptada posteriormente a los gustos barrocos del momento. En ella se reúnen las principales características del arte valenciano, desde el gótico hasta el siglo XIX. En 1748, sufrió grandes desperfectos raíz del terremoto de Montesa, y provocó la caída parcial de la torre campanario, que hubo de ser reedificada en 1766.
En su interior, la iglesia está dividida en tres naves; una central y dos laterales, separadas por medio de pilastras en las que se encuentran las esculturas de apóstoles y figuras del momento. En la nave central hay frescos de Eduardo Esteve (siglos XVIII-XIX) con motivos alegóricos a la Dormición y Coronación de la virgen.

El casco antiguo
La particular situación orográfica de Bocairent ha favorecido el desarrollo de diferentes culturas a lo largo de la história. Se han encontrados restos de asentamientos humanos del Neolítico en las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa, así como diversos poblados iberos ubicados en pequeñas lomas de la zona. También los romanos dejaron su huella en algunas villas del término.
La etapa islámica fue una de las más prósperas y la que ha dejado un mayor legado. La música tradicional, la gastronomía, las fiestas y algunas tradiciones así lo demuestran. En 1245 la población pasó a formar parte de la Corona de Aragón. En 1418 fue declarada Villa Real y en 1587 Felipe II le otorgó el título de Real Fábrica de Paños, que dotó a Bocairent con el Libro de los Privilegios, es decir, la reglamentación corporativa de las actividades textiles; actividad que ha continuado hasta nuestros días.
El casco antiguo de Bocairent, declarado conjunto historico-artístico, cuenta con un peculiar trazado de calles, al más puros estilo árabe, con subidas y bajadas, escaleras, revueltas, plazoletas , callejones.Fuentes y macetas con flores marcan toda la paseo, que nos puede llevar a alguna de las tres ermitas del casco antiguo: Sant Joan, Mare de Déu dels Desemparats y Mare de Déu d'Agost











No hay comentarios:

Publicar un comentario