viernes, 3 de febrero de 2017

UN PEDALEO “ASSOSSEGAT" POR LOS RIU RAUS DE TEULADA

Durante un fin de semana estuvimos pedaleando por el término municipal de Teulada-Moraira viendo diferentes riu raus que se encontraban en diferentes estados de conservación.
El municipio de Teulada-Moraira se encuentra en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Presenta dos núcleos de población, el núcleo urbano de Teulada, situado en el interior, y en la costa a 6 km el de Moraira.
El riurau puede que sea el edificio más emblemático de la Marina Alta, aunque también se puede encontrar en comarcas vecinas, como la Safor o la Valld’Albaida e incluso en la Huerta de Valencia. Están relacionados con el cultivo de la uva moscatel y la pasa, una práctica heredada del tiempo de los musulmanes. El riu rau cumple la función primordial de proteger la pasa de la climatología valenciana. Se trata de una construcción sencilla, de planta rectangular alargada cerrada en todos sus frentes excepto el que orienta hacia el soleamiento, donde dispone de amplias arquerías carpanel formadas con ladrillo macizo y mampostería, sobre pilares realizados también con mampostería o ladrillo, para favorecer la ventilación. De una sola crujía, se cubre con teja hacia el lado de los arcos. Esta construcción se sitúa adosada a uno de los frentes de la casa o edificación principalbienexenta en cuyo caso tiene un tejado a dos vertientes, pudiendo estar abierto o cerrado en ambos laterales.

Sobre el origen de esta palabra los filólogos barajan diferentes hipótesis. Algunos defienden un origen árabe de la palabra, del árabe rafraf (porche o cobertizo). Otros defienden que es una palabra de origen occitano, lo rurau. La palabra occitana se vincula así al mundo rural. De hecho, hay quien afirma que el riu rau llegó desde Occitania, no en vano el auge de la explotación de la pasa y la construcción de los primeros riu raus, documentados, coinciden en el tiempo con una importante inmigración venida de la Provenza y el Languedoc, tierras en donde el cultivo de la vid es importante. Estas gentes traerían con ellas algunas innovaciones, entre ellas el riu rau, que permiten establecer una diferencia en este cultivo, entre lo que se había estado haciendo antes del siglo XVIII y en lo que se convertirá a partir de entonces.


















 Atardecer en Moraira





 Fiesta de San Antón








noria antigua
 







 Al fondo el omnipresente Peñal D´Ifach

 Vista de la mayor parte del término
 El Montgo






 última entrada en Teulada
 y para casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario