viernes, 10 de enero de 2014

DE PASEO POR ONTENIENTE (I)

La ciudad de Ontinyent se encuentra en las comarcas centromeridionales valencianas, enclavada en el sector occidental de la comarca de la Vall d’Albaida, rodeada de buenas tierras de cultivo y cerca del río Clariano

PALAU DE LA VILA
El palacio se ubica en la parte más expuesta de las murallas a modo de fortaleza o ciutadela que mira a poniente. Construido sobre el antiguo alcázar islámico y muy transformado en el siglo XVIII, conserva restos de fortificaciones medievales.
Originalmente, tuvo un carácter público y de uso militar durante la época andalusina o musulmana. Con la ocupación cristiana fue muy transformado (terremoto de 1258) y su titularidad se compartiría entre el poder real y el municipal. Es decir, una parte sería utilizada para albergar el primitivo Consell (el aparato administrativo y político municipal) y la otra se preservaría para uso exclusivo de la Corona. A finales del siglo XV pasó a ser propiedad de los Blasco y el edificio se amplió. En el siglo XIX pasó a manos de Josefa Català, la duquesa de Almodóvar. Después sería dividido en viviendas de alquiler y entró en decadencia. A principios del siglo XX un grave incendio afectó el ala de levante y la consecuente desaparición de esta parte del edificio. Asimismo, uno de los dos bastiones-contrafuertes, sustentadores de la terraza, fue en gran parte, destruido con la construcción del puente de Santa María a mediados del siglo XX.
En 1982 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, el Ayuntamiento compró el edificio y posteriormente se plantearon intervenciones arqueológicas y proyectos de rehabilitación.
La fachada que da a mediodía se encuentra flanquedad por dos torres y la que da a la placita de San Roque muestra elegantes elementos del gótico civil valenciano. Destaca también, el arco que configura el amplio vestíbulo sobre el que descansa el escudo de armas de sus antiguos propietarios y una majestuosa escalera con acceso al futuro Museo del Textil Valenciano.



PLAZA Y PORTAL DE SANT ROC
La primera puerta cristiana abierta en 1256. Se denominaba portal de Sant Pere y daba acceso a la plaza del Castell (hoy de Sant Roc). Esta plaza era una especie de zoco donde se celebraba el mercado en la época medieval.


IGLESIA Y CAMPANARIO DE SANTA MARIA
Edificio de extensa cronología, a pesar de que las partes sustanciales fueron edificadas en los siglos XIV-XVI. Ocupa el lugar donde después de la ocupación cristiana se construyó un primer templo, probablemente sobre la mezquita islámica. Buena parte de la fábrica del templo corresponde a la primera mitad del siglo XVI, aunque encontramos diversas intervenciones anteriores (siglos XIV-XV) y posteriores (XVII). Esta documentada una intervención a mediados del siglo XV que correspondería a la construcción de un ábside y a la apertura de los brazos, la cual cosa la dotaría de una planta de cruz latina. La reforma definitiva (1518-1530) fue obra de Benet Oger, mestre d’obres originario de Lió (Francia). En este momento se abastecen las dos vueltas de los pies, de descendente redondo perfecto, una de las cuales (la central) reproduce la traza de las vueltas de la lonja de Mercaders de València. Los restos de las ventanas laterales nos permiten saber que reproducían diseños de la misma lonja de la capital. Las dos vueltas se sustentan sobre pilastras en forma de soga y helicoidales de arista viva. La magnífica portada renacentista (hacia 1535) es una de las más bellas y remarcables del primer Renacimiento valenciano. Las capillas laterales (hacia 1540) fueron obra de Joan de Batea, maestro picapedrero vascofrancés que acabará residiendo a Ontinyent.
A mediados del siglo XIX tiene lugar una profunda y desafortunada remodelación, con la relectura estética del neoclásico academicista que se saldó con el cubrimiento de las vueltas y la destrucción o enmascaramiento de las pilastras y ventanas de piedra picada gótica. El proceso de repristinación a finales de los setenta ha permitido descubrir las vueltas y adivinar el aspecto primigenio de las pilastras.
El presbiterio fue construido hacia 1570, aunque reformado al fin del XVII. La sacristía fue edificada entre 1580-1610 y justo debajo mismo encontramos la cripta donde se pueden apreciar los vasos donde eran enterrados los presbíteros.
El campanar de Santa Mariaes un de los referentes simbólicos y identificadores de la ciudad. Construido en diversas fases durante los siglos XVII-XIX. La construcción se inició en 1689 y se dilató veinte años. El segundo cuerpo y el remate de la torre de campanas, edificadas hacia 1745, sufrieron los efectos del terremoto de 1748. Su apariencia actual, con el remate de forja, es consecuencia del impacto de un relámpago en mayo de 1859 que obligó a la demolición del anterior y a la construcción del actual hacia 1880. Su esplendor y grandiosidad se ha visto realzada a raíz de la demolición de las casas que había a los pies que ha dejado a la vista las fortificaciones de diversas épocas que le sirven de base. En el campanario se conserva una de les campanas más antiguas de la Vall d’Albaida, la campana del Rellotge llamada de Rauxa i Foc (1563)





CASA JORDA

JUZGADOS

ANTIGUO AYUNTAMIENTO



LONJA DEL MOSTASSAR
A finales del siglo XVI, la lonja se añadió a la parte este de la casa del Consell o la Sala. Aún se conservan vestigios, a pesar de que fue muy reformada posteriormente. En agosto se instala el monumental castillo de madera, escenario de las embajadas de las fiestas de Moros y Cristianos
 MURALLAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario