viernes, 8 de julio de 2022

AVIONES HISTORICOS VIVER, CASTELLÓN 2022: AISA I-11 y BÜCKER BÜ 131

Bücker Bü 131

El Bücker Bü 131 Jungmann («hombre joven» en alemán) fue un entrenador básico de aviación usado desde los años 30 del siglo XX, fabricado en Alemania por Bücker Flugzeugbau. Fue usado por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial.

El Jungmann fue seleccionado como el entrenador primario básico de la Luftwaffe. Se concedieron licencias de producción a Checoeslovaquia, España, Hungría, Suiza y Japón. En España, la producción continuó en CASA como CASA 1.131, hasta principios de los años 60. El Jungmann conservó su cometido en la Fuerza Aérea Española como entrenador primario básico hasta 1968.

El Bücker Bü 131 Jungmann ha sido el avión más operado, en cantidad, por el Ejército del Aire español. En total, 550 aeronaves nuevas y 30 reconstruidas. Este biplano, utilizado como avión de instrucción elemental, ha prestado servicio a la aviación española durante 50 años. Montando diversas motorizaciones, las últimas 300 aeronaves contaron con el motor español Tigre G-IV A, que daba al aparato una potencia de 125 hp. ​

Con la llegada de la Legión Cóndor en de noviembre de 1936, aparecieron a España los tres primeros Bü 131. Alemania suministraría hasta noventa y cinco aparatos en total. Son inicialmente destinados a la escuela elemental de El Copero (Sevilla), y posteriormente a los otros centros de formación que se van creando. En la posguerra comienza la empresa CASA su fabricación en España bajo licencia, volando la primera Bücker española el 14 de marzo de 1941. Después de fabricar doscientas con motor alemán, se inicia en 1950 la entrega de las propulsadas con el motor “Tigre” español, completando los pedidos en 1963. En total fueron construidas trescientos treinta ejemplares localmente, a los que se suman treinta Bücker originales transformados al motor español. ​

 

AISA I-11

El AISA I-11, también conocido como "Vespa" o "Peque", es un monoplano biplaza de turismo y entrenamiento, diseñado por Iberavia, pero fabricado por AISA, que fue un intento malogrado de lograr un avión versátil y polivalente.

En 1948 se fundó en Madrid la oficina técnica aeronáutica Iberavia. Después de diseñar un planeador y la avioneta de entrenamiento I-11, Iberavia fue absorbida por AISA (Aeronáutica Industrial S.A.), pasando a ser su oficina de proyectos.

Disponía de flaps de dos posiciones, accionados manualmente, y era conocido extraoficialmente como "Vespa", comenzando sus vuelos en la Base Aérea de San Javier (Murcia) como avión escuela elemental.

El modelo I-11, caracterizado por su tren triciclo y su motor Continental C-85, evolucionó rápidamente al modelo I-11B, con tren de patín de cola y motor Elizalde Flecha F-1 de 90Cv. El modelo I-11B realizó sus primeros vuelos a finales de 1953, siendo el modelo definitivo que se fabricó en serie.

Aunque al principio se desarrolló el modelo I-11B con el motor español Elizalde/ENMASA Flecha F-1 se optó por cambiarlo por el norteamericano Continental C-90, ambos muy similares en diseño, apariencia y potencia, pues ambos tienen 90 Cv y cuatro cilindros opuestos dos a dos.

Del modelo I-11B se fabricaron un total de 192 unidades, incluyendo dos prototipos, siendo destruidas además 40, totalmente terminadas y listas para su entrega al Real Aero Club de España (RACE), en un incendio en la fábrica de AISA en Carabanchel. Su mayor usuario fue el Ejército del Aire español, bajo denominación L.8C, con 23 unidades adquiridas en un principio, y luego entre los años 1955 y 1957, realizando nuevos pedidos por un total de 160 unidades más, hasta que la fábrica alcanza el modelo fabricado n.º 192, que sería el último.

Sin embargo, fueron siendo transferidas entre los años 1957 y 1958 a otras unidades, donde realizaron misiones de enlace hasta el final de su vida militar, ya que se consideró más interesante volver a usar los veteranos biplanos Bücker Jungmann para entrenamiento. En un intento de paliar sus deficiencias, algunos modelos de serie fueron equipados con el motor ENMASA “Flecha”, proyectado especialmente para este avión, y que no dio el resultado esperado.

El Ejército del Aire solicitó 200 unidades de una nueva aeronave con asientos en tándem, que fueron designados I-115 por el fabricante, 'E.9' por el Ejército del Aire y 'Garrapata' popularmente. Era una aeronave mayor y más pesada, propulsada por un motor invertido ENMASA Tigre de 112 kW (150 HP) refrigerado por aire. ​

Diez años después, en 1966/67, una gran cantidad de aparatos supervivientes fueron cedidos al RACE por el Ejército del Aire, repartiéndose por los aeroclubs de España para continuar con su tarea de formación e instrucción de pilotos civiles.

El Real Aero Club de España obsequió a S.A.R. el infante Alfonso de Orleáns y Borbón con un ejemplar de I-11B, con la que voló durante muchos años, y que finalmente fue cedida al Museo del Aire en 1978 y en dónde hoy puede contemplarse de cerca.

Actualmente quedan aproximadamente una docena de aviones I-11B en vuelo, destacando los ejemplares de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana (FACV), Fundación Infante de Orleans (FIO) y Fundació Parc Aeronáutic de Catalunya (FPAC).

      
















































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