La Vall de Boí o valle del
Noguera de Tor (principal afluente del río Noguera Ribagorzana), es un conjunto
de valles y sierras situados en la zona nororiental de la comarca leridana de
la Alta Ribagorza. La cabeza del municipio se sitúa en la localidad de
Barruera, que le dio nombre hasta 1996. Ocupa la cuenca principal del río
Noguera de Tor, cuya población se estableció desde antiguo en el valle
subsidiario de Sant Martí.Limitaal norte con el municipio de Alto Arán, al
nordeste con el municipio de Espot, al este con los municipios de La Torre de
Cabdella y Sarroca de Bellera, al sur con el municipio de Pont de Suert, y al
oeste con el municipio de Vilaller
El
románico del Valle de Boí
Es uno de los conjuntos
artísticos más valiosos de Europa. Lo forman ocho iglesias y una ermita,
construidas entre los siglos XI y XII, fueron declaradas Patrimonio de la
Humanidad de la UNESCO desde el 30 de noviembre del año 2000.
Características del arte
románico-lombardo
La planta basilical de tres naves
(la del medio mucho más grande que las laterales), cubierta con bóveda de
cañón, lo que obliga a construir gruesos muros quesotengan el peso de la
bóveda, la elevada altura que alcazan las torres-campanarios y las cabeceras
triabsidiales con decoración a base de arcos ciegos apoyados en lesenas o
bandas lombardas como también son conocidas. Los Frisos de dientes de sierra,
bandas lombardas y arquetes ciegos decoran los exteriores de los ábsides y los
campanarios. Otra característica es que tanto el exterior como el interior se
encontraban decoradas con pinturas murales. Estos murales se realizaron con la
técnica del fresco, consistente en enyesar la pared y aplicar los dibujos
mientras el yeso aún estaba fresco.Además de su función decorativa, los murales
servían para explicar el sermón a unos fieles que en su mayoría eran
analfabetos. Por eso, en los frescos de las iglesias se pueden encontrar
pasajes de la Biblia, animalarios bíblicos y muchos dibujos representativos del
bien y el mal. Las torres-campanarios además servían de comunicación entre los
pueblos ya que todas las iglesias de valle están comunicadas visualmente entre
sí.
Se considera dentro del arte
románico del Valle de Boí tres periodos:
• Periodo prerrománico (no se
conservan casi restos y algunos restos se utilizaron en construcciones
posteriores.
• Medidos siglo XI (primer
momento constructivo), lombardo arcaico, pertenecen las iglesias de Sant Joan
de Boí, Sant Martí de Taull (restos) y el ábside de la iglesia de Barruera.
• Principios siglo XII influencia lombarda
• Principios siglo XII influencia lombarda
Historia:
A partir del siglo IX, en la
vertiente sur de los Pirineos, el territorio se organiza en condados
dependientes del reino franco, dentro de la Marca Hispánica. Durante el siglo
X, los condados catalanes irán desvinculándose progresivamente del Imperio
Carolingio, hasta conseguir la independencia política y religiosa. La Vall
de Boí formaba parte de uno de estos condados: el de Pallars-Ribagorça,
adscrito a la casa de Tolosa hasta finales del siglo IX. La independencia del
condado inicia un complejo proceso de control político y religioso del
territorio, que concluye con la división del condado originario en tres nuevos
condados independientes (Ribagorça, Pallars Jussà y Pallars Sobirà) y con la
creación de una nueva diócesis: el obispado de Roda
La Vall de Boí se encuentra
en medio de este proceso. En la primera división territorial había permanecido
en el territorio de la Ribagorça, pero, a partir de 1025, pasa a formar parte
del Pallars Jussà y durante buena parte del siglo XI se ve inmersa en las
luchas condales entre los dos Pallars. Paralelamente, a mediados de siglo X,
las iglesias del valle, que, originariamente, eran del obispado de Urgell, pasan
a depender del obispado de Roda. La creación de esta nueva diócesis inició un
periodo de disputas entre ambos obispados. La Vall de Boí también se
encuentra en medio de este conflicto, tal como lo prueba el acta de
consagración que Ramon Guillem, obispo de Roda-Barbastro, ordena pintar en una
columna de Sant Climent de Taüll el año 1123, como muestra de control del
territorio.
Pocos años después, en 1140, se
firma la concordia entre los dos obispados. La mayoría de las parroquias de
la Vall de Boí se adscriben al obispado de Urgell, únicamente la
Assumpció de Cóll continúa dependiendo de Roda-Barbastro.
Junto a este proceso de
reestructuración territorial se va configurando un nuevo orden social: el
feudalismo. Los campesinos pierden su libertad y quedan ligados a la tierra
bajo el dominio de los señores feudales, que se benefician de las luchas
condales y del proceso de feudalización, aumentando sus posesiones y
poder.
En la Vall de Boí estos
señores son los Erill. Desde Erill Castell, su lugar de origen,
inician a finales del siglo XI una rápida ascensión social, participando en las
campañas de repoblación y de reconquista bajo las órdenes de Alfonso el
Batallador, rey de Aragón.
A principios del siglo XII los
señores de Erill utilizan los recursos obtenidos de los botines de guerra para
promocionar la construcción de las iglesias de la Vall de Boí, una
manera de mostrar su poder y de adquirir prestigio social.El periodo de
esplendor de la zona terminó y las iglesias acabaron cayendo en el olvido. En el año 1907 el arquitecto modernista Josep
Puig I Cadafalch (1867-1956), acompañado del fotógrafo Adolf Mas (1861-1936) y
de varios historiadores del arte, se adentraron en los Pirineos ilerdenses en
una misión del Institutd'EstudisCatalans, que pretendía conocer y documentar el
arte medieval de esta zona. Las fotografías, los dibujos y los planos
realizados durante este viaje serán la base de las posteriores publicaciones
del Institut. Pocos años más tarde, en el verano de 1919, la Junta de Museos
descubre que se han adquirido y arrancado los frescos de Santa Maria de
Mur (Pallars Jussà), pero no puede frenar su venta al Museo de Boston,
debido a la falta de leyes de protección del patrimonio. Para evitar que hechos
tan graves se repitan, se organiza la campaña de extracción de las pinturas
murales románicas del Pirineo catalán para conservarlas en el Museud’Art i
Arqueologia de Barcelona. Las primeras obras se extraen de la Vall de Boíen
diciembre de 1919. En 1924 se inauguraron las colecciones de arte románico en
la CiutadellaPara extraer los frescos se usó la técnica del «Strappo», que
consiste en poner una capa de cola natural soluble sobre las pinturas y pegar a
ella una tela de algodón. Luego, cuando se seca, se arranca y la pintura se
queda adherida a la tela.
Localidades
Castellón de Tor, está situado a la entrada del
valle. El origen del pueblo es el castillo de Castellón de Tor, nombre que
recibe actualmente. El castillo es citado ya en el año 1018. Fue vendido
en 1040 por Ramón IV de Pallars Jussá a Ramiro I de
Aragón, y el hijo de este último (Sancho Ramírez), lo dio
en 1085 a Roda. Por este motivo a la larga acabó pasando
a Lérida, que mantuvo la señoría hasta mitades del siglo XIX. Castilló
de Tor tuvo ayuntamiento propio desde la formación de los ayuntamientos
modernos a partir de la promulgación de la Constitución de Cádiz, y lo
mantuvo hasta 1847, año en que se vio obligado a unirse a Llesp al no
llegar a los 30 vecinos (cabezas de familia) que exigía la nueva ley municipal
aprobada dos años antes. Cuenta con casas de arquitectura popular y un
puentecillo medieval de un solo ojo sobre el Noguera de Tor. A poca distancia
se encuentra la ermita de Mare de Déu del Remei.
Llesp se encuentra en la margen derecha
del río, a 940 m de altura, en la falda sur del pico de la Mina, que tiene una
altura de 2.192 m. Su arquitectura es la popular de la zona; cuenta con un
Ayuntamiento que tiene un curioso matacán y una iglesia pequeña con una portada
románica y un crismón en la clave del arco.
Coll a 1.180 m desde donde se puede
apreciar a lo lejos el embalse de Cardet y la localidad de Barruera, casi despoblado.
La población es citada por primera vez en el año 819 con el nombre de Villa
Colle de donde deriva su actual denominación. Encontramos la iglesia románica
de Santa María queperteneció a un antiguo monasterio benedictino. Es un templo
románico del siglo XII que fue consagrado en el año 1110, y construido con
sillares bien labrados.
Consta de una sola nave con dos capillas laterales, bóvedas de cañón sobre
arcos torales y columnas. Su ábside es de tambor con decoración lombarda, tanto
en el exterior como en los muros. En la fachada occidental tiene una portada
con cuatro arquivoltas, dos sencillas y dos de baquetón rodeadas de ajedrezado.
Las columnas tienen capiteles historiados y de tema vegetal. La torre se alza
sobre la capilla del muro sur, es de cuatro cuerpos, los dos últimos sirven de
campanario y fueron modificados en estilo gótico.
Cardet es una aldea situada a 1.193 m
de altitud. Aparece citado por primera vez en documentos de 1096. Tenía un
castillo que en 1157 fue entregado en donación por Bernat d'Erill
al monasterio de Lavaix, quien mantuvo la jurisdicción del lugar hasta el
fin de las señorías. Cerca se encuentra el embalse de Cardet, epónimo de la
sierra y de esta localidad. La Iglesia de Santa María de Cardet es también
conocida como Santa María de les Cabanasses. Es del siglo XII (con
modificaciones del siglo XVIII). El exterior está decorado con arcuaciones
ciegas, frisos de esquinillas y bandas, como corresponde a la decoración
lombarda. En el ábside se abren cuatro vanos de arcos dobles de medio punto.
Sobre la portada occidental se alza una espadaña con tres huecos para campanas,
su ábside es el más alto de todos los del conjunto por la inclinación natural
del terreno que permitió, incluso, la construcción de una cripta
Barruera, situada a 1.095 m de altitud al
pie del Forcat (2.482 m) en la margen derecha del Noguera de Tor. El nombre de
la población procede del término latino "Vallis Orcera" que se puede
traducir como Valle de los Osos. Fue antigua baronía. Abundan las casas de
arquitectura popular. La primera mención de Barruera data de 1064, en que
Artau y su esposa Llúcia, condes de Pallars Sobirá, vendieran y
al mismo tiempo intercambiaran los condes de Pallars Jussà, Ramon IV y su
esposa Valença junto con el castillo d'Erill y otras posesiones.
Durante la primera mitad
del siglo XII y hasta el fin del antiguo régimen perteneció a la
baronía de los señores de Erill que empezaron siendo barones y terminaron
poseyendo un condado. La Iglesia de San Félix de Barruera es mencionada desde
el siglo XI en documentos del monasterio de Lavaix. Fue constantemente
restaurada por obras sucesivas en los siglos posteriores. Se trata de una
iglesia de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón ligeramente peraltada y
ábisde semicircular. El ábside central tiene ornamentación lombarda, con grupos
de dos arcos ciegos separados por lesenas. El ábside sur, en cambio, es
totalmente liso en el exterior. En el ángulo suroeste de la iglesia está el
campanario. Es de torre, y se aparta del modelo de los campanarios de Erill la
Vall, Boí y Taúll. Es de tres pisos, y en cada fachada de dos niveles
superiores hay una única ventana de medio punto. El pórtico está abierto en la
fachada de poniente, tiene ante sí un porche que lo cobija. La puerta de medio
punto está resaltada por dos nervios moldurados y trasdosados. Aunque el estilo
es románico, este tipo de puertas se dan sobre todo en época gótica
Durro, situado a 1.384 m en la falda
de la Sierra de Corruco. En su término confluyen el río Durro (afluente del
Noguera de Tor) y el arroyo Barranco Cortina. Tiene un extenso caserío de
arquitectura popular con tejados de pizarra.La población toma su nombre del río
Durro, afluente del Noguera de Tor. Durru a pesar de todo es una voz proviente
del vasco, ya que, en tiempos antiguos el territorio estuvo poblado por una
población de origen vascón. Fue municipio independiente
hasta 1965 cuando quedó integrado en el de Valle de
Bohí con cabecera en Barruera. Aparece citada por primera vez en
documentos de 1064. A principios del siglo XI dejó de depender
del condado de Ribagorza y pasó a hacerlo del de Pallars. Durante
la Edad Media, al igual que el resto del Valle de Boí, perteneció a
los condes de Erill quienes mantuvieron su señoría hasta el fin del Antiguo
Régimen.
Durante la primera semana del mes
de junio el pueblo celebra sus fiestas de un modo peculiar. Son las conocidas
como fallas de Durro en las que el fuego es el principal elemento y
que tiene un simbolismo de elemento purificador. Aunque esta tradición se
celebra en todo el valle, las fallas de Durro recuerdan una antigua tradición
en la que los hombres daban las gracias por las buenas cosechas recibidas.
Las llamadas fallas son
antorchas realizadas en madera de pino. Los hombres del pueblo descienden con
las antorchas encendidas desde la ermita de Sant Quirc. Van guiados por
el fadrí major y seguidos por el séquito. El descenso suele ser
serpenteante lo que da vistosidad a la fiesta. Una vez llegados al pueblo, la
fiesta culmina con una comida y un baile popular.
La Iglesia de la Natividad de
Durro consta de una sola nave, dividida en cuatro tramos, bastante larga. En el
muro sur tiene adosado un porche medieval que cobija una puerta de entrada de
arco de medio punto con dos arquivoltas que descansan en sendas columnas. Las
arquivoltas están rodeadas por un guardapolvo con decoración de ajedrezado. Los
capiteles de las columnas están decorados con hojas que podrían ser de acanto,
y con figuras de animales
Erill la Vall, situada en la falda del pico de
Erill, a 2.508 m. Su parroquia de Santa Eulalia fue declarada monumento
histórico artístico en 1962. Es una iglesia de estilo románico, con
ornamentación lombarda siguiendo la pauta de las demás iglesias del valle, no
hay frescos en las paredes, tras el altar se conservan siete figuras de madera
de arte románico que representan la escena de la bajada del cuerpo de Cristo de
la cruz. Esta iglesia se inició en el primer tercio del siglo XII. Consta de
una sola nave muy alargada que en origen se cubrió con bóveda de cañón. En el
muro norte se abre la puerta de acceso, de medio punto, con dovelas que
conservan algo de la decoración pintada en el intradós. En los muros se abren
dos ventanas, más otra en el ábside. Años más tarde de su construcción se
añadió la torre, muy esbelta, de seis pisos divididos por impostas de arquillos
ciegos y esquinillas, como corresponde a la decoración lombarda
Valle de Sant Martí
El Valle de Sant Martí se
encuentra situado dentro del Valle de Bohí, en la margen izquierda del río
Noguera de Tor y formado por su afluente Sant Martí que discurre en sentido
E-W. En su término se encuentran los núcleos de población de Bohí y Taüll.
Bohí se encuentra a la entrada del
valle, en un promontorio al lado del río Sant Martí. Ha experimentado un gran
desarrollo en las últimas décadas del siglo XX, extendiéndose en gran medida la
parte nueva de construcciones modernas que contrastan con el casco antiguo fiel
a la arquitectura popular de la zona. Su principal monumento es la iglesia
románica de San Juan, se trata de la iglesia más antigua del Valle, ya que se
encuentra documentada en el 1079. La portada del templo abre a mitad del muro
sur, y como hecho excepcional en este arte, fue decorada con decoración
pictórica, que en la actualidad pueden contemplarse en el Museo Nacional de
Arte de Cataluña. En el interior la decoración pictórica del templo debió de
cubrir prácticamente por completo su superficie. Estas pinturas al igual que
las de la portada del templo son copias, en su muro se observa una escena de
juglares haciendo malabares. Además, hay imágenes que representan animales
míticos de leyenda que se usaban como metáforas de la palabra de Dios, como el
camello, el «lifant» (elefante), o la pantera con cabeza en la cola
Tahull, Según el filólogo catalán Joan
Corominas (1905-1997) el vocablo Taüll o Tahüll procede los términos vascos Ata
y Uri (pueblo y puerto) Pueblo de puerto o Pueblo de montaña. Tiene dos
iglesias en su casco urbano.
Iglesia deSant Climent de
Taüll, La iglesia fue consagrada el 10 de diciembre de 1123. La decoración
lombarda del exterior sitúa a la iglesia en una modernidad que se había
extendido ya por la regiones italianas de Mantua y Verona. Es de planta
basilical con tres naves, con un ábside y a sus lados dos absidiolos. El que
corresponde a la nave central es más grande que los otros dos, más una torre
exenta situada en la fachada meridional hacia oriente, muy cerca de los
ábsides. En los ábsides se aplica una decoración lombarda muy simple y
armoniosa. Las pinturas del ábside central representan el pantocrátor metido en
una mandorla perlada, sentado en una franja transversal que está decorada con
dibujos vegetales. El pantocrátor en su mano izquierda sostiene un libro
abierto en el que puede leerse: "Ego sum lux mundi", que significa
"Yo soy la luz del mundo", una de las obras pictóricas más
representativas del arte románico. El tramo central tiene una ventana y sobre
los laterales hay sendos vanos en forma de ojo de buey. Los absidiolos también
llevan la misma decoración lombarda, pero con grupos de tres arcos ciegos en
lugar de cuatro. La torre campanario es cuadrada, alta y esbelta, en el friso
superior hay incrustaciones de cerámica y colorido distinto al de la piedra,
tiene 6 pisos y 22 metros de altura. Se conserva también un fragmento escrito
en una de las columnas, donde aparece la fecha de consagración de la iglesia:
ANNO AB INCARNACIONE
DNI: M: C: XX: III: III: IDUS:
DBR
VENIT
RAIMVNDUS EPC BARBASTRE
NSIS
CONSECRAVIT HAC ECLESIA IN HONORE
SANCTI
CLEMENTIS MARTIRIS ET PONENS RELIQUIAS
IN ALTARE
SANCTI CORNELLI EPISCOPI ET MARTIRIS.
La iglesia de Santa María. Fue consagrada el 11 de
diciembre de 1123 por el obispo de Roda-Barbastro Ramón Guillem (entre
1104-1126) también conocido como San Ramón, un día más tarde que la de San
Clemente. La planta de la iglesia es basilical, con tres naves y tres ábsides.
La decoración externa es lombarda, de arcos ciegos, muy simple y elegante. Su
torre es alta y esbelta, como todas las torres lombardas levantadas en el valle
de Boí. En el interior también se encuentra el antiguo retablo barroco que
durante unos siglos ocultó las pinturas murales del ábside central. En el
ábside se conserva un mural de María con el niño Jesús muy colorido, y en la
pared norte pueden verse aún restos de murales que representan a los serafines.
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