viernes, 7 de julio de 2017

DE PASEO POR ISLANDIA (III): PENÍNSULA DE SNAEFELLSNES: GRUNDARFJÖRÐUR, SNÆFELLSJÖKULL, ÓLAFSVÍK, LÓNDRANGAR, IGLESIA NEGRA BÚDAKIRKJA

La península de Snæfellsnes, se encuentra al oeste de Islandia y al final de Borgarfjörður. Está bañada por al norte por el fiordo de Breiðafjörður y al sur por el golfo de Faxaflói. Snaefellsnes se va estirando desde la zona de Borganes y Budardalur, hasta la extremidad oeste donde descansa el volcán y glacial de Snæfellsjökull. La primera carretera para vehículos fue construida en 1963. Tiene 20 km de ancho




Grundarfjörður
Grundarfjörður ("Fiordo de Grundar") está situado en la vertiente septentrional de la península de Snæfellsnes, en la región occidental de Vesturland.Consiguió el derecho a comerciar en 1786. Hacia 1800 se formó el primer asentamiento formado por inmigrantes franceses, quienes llegaron a construir su propia iglesia y hospital. Estos primeros colonizadores partieron a mediados del siglo XIX.Al municipio lo baña el océano Atlántico por el norte y limita con el municipio de Snæfellsbær, por el sur, y con el de Helgafellssveit, por el oriente.El pueblo se sitúa entre un entramado montañoso en el interior y una montaña de origen volcánico llamada Kirkjufell, que conforma una pequeña península en el lado opuesto, de 463 metros de altura, tiene forma piramidal y se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Destaca la catarata Grundarfoss


















Ólafsvík
Ólafsvík se encuentra al oeste de Islandiaen el extremo occidental de la península de Snæfellsnes,en el fiordo Breiðafjörður. En sus inmediaciones se encuentra el volcán Ólafsvíkurenni, de 415 msnm.
Ólafsvík es la primera ciudad, que - en el siglo XVII - recibió una licencia comercial del rey de Dinamarca. Hasta el siglo XIX, Ólafsvík fue un importante puesto comercial.
En los siglos XVIII y XIX Ólafsvík era poseedor de un velero construido en Eckernförde, el Svanen, el cual era la conexión entre Islandia y Europa continental occidental. Éste se hundió en una tormenta de 1891 en el puerto de Ólafsvík. Su constructor era el más importante hombre de negocios de la ciudad y sus alrededores en ese momento, Hans A. Clausen.
En 1887 Ólafsvík abrió una de las primeras escuelas públicas islandesas.
En GamlaPakhúsið, la más antigua casa de la aldea de 1844, hay un pequeño museo.
La iglesia fue diseñada por el arquitecto HåkonHertevig en 1967. Se caracteriza por tener la forma de un pez. El púlpito de la iglesia data de 1710, las ventanas las diseñó la artista islandesa GerðurHelgadóttir.











GLACIAL Snæfellsjökull




Lóndrangar
Lóndrangar son un par de agujas de roca escarpadas a la orilla del mar. De 75 m. y 61 m. respectivamente, son un espectáculo singular. A unos 10 km al oeste de Hellnar, en la costa sur de la península de Snæfellsnes, dentro del Parque nacional Snæfellsjökull.
Se trata de un par de tapones volcánicos de basalto, vestigios de un edificio volcánico mayor. El resto del cono volcánico formado por roca de menor consistencia se erosionó y desapareció, quedando las antiguas chimenea de basalto. Sin embargo, se cree que las rocas de la cercana Svalþúfa son una parte aislada del anillo original de cráter, y el resto lo erosionó el mar.
Las aves gustan de estas empinadas laderas para anidar. Diversos tipos se pueden observar en Lóndrangar: gaviota tridáctila, frailecillos, fulmar borealy arao común
El más alto de los acantilados fue ascendido en 1735 por AsgrimBergþórsson, mientras que el más bajo no se ascendió hasta 1938.
Hasta finales del siglo XIX la zona costera alrededor Lóndrangar, Drangsvogur, se utilizó como estación de pesca, en su momento álgido llegaron a operar 12 barcos de pesca, disponía de un cabrestante para sacar las barcas del mar y cabañas para el refugio de los marineros. Se puede ver una maqueta en el centro para visitantes del Parque Nacional.
Cerca de Lóndrangar se encuentra el faro de Malarrif.













IGLESIA NEGRA BÚDAKIRKJA (Búdir kirkja).
En 1703 Bendt Lauridsen construyó la primera iglesia en Búdir que fue demolida años más tarde y reconstruida de nuevo. Como tantos otros asentamientos en Islandia, fue abandonado en el siglo XIX. En 1816 la parroquia fue abolida y la iglesia desmantelada.
Una de las señoras de la parroquia, Steinunn Sveinsdóttir, luchó fuertemente para que se construyera una nueva iglesia, pero la iglesia nacional lo rechazó. Consiguió un permiso real para construir una nueva que no se levantó hasta 1848.
En 1984 – 1986 la iglesia fue reconstruida y finalmente consagrada en 1987. Hoy día la aldea de Búdir consiste solamente en un hotel y una iglesia, aunque está considerada monumento nacional y por ello junto a la iglesia se levanta una bandera de Islandia.
En memoria de Steinunn reza esta cita en el aro de la puerta: “Esta iglesia fue construida en 1848 sin el apoyo de los padres espirituales”. Esta mujer está enterrada en el cementerio de Búdir.
Las paredes, tejado y campanario son completamente negros, y contrastaban con el blanco de la puerta de entrada y de sus 8 ventanales (3 en cada lateral y 2 posteriores). La campana data de 1672, tiene un retablo de 1750, un antiguo cáliz de plata, 2 candeleros de 1767 y el anillo de la puerta. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario