viernes, 5 de agosto de 2016

ÁNGEL ORÚS-POSETS-IBÓN DE LLARDANETA

El Parque Natural Posets-Maladeta abarca los términos municipales de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan, fue declarado Parque Natural en 1994, mediante la ley 3/1994 del Gobierno de Aragón, del 23 de junio de 1994,debido a la riqueza y diversidad de la geología, botánica, zoología y paisajes de ese extenso territorio.Tiene una extensión de 33440 ha y una zona periférica de protección de 5290 ha. La altitud del Parque oscila entre 1500 metros del fondo del Valle y los 3404 metros del Pico Aneto, teniendo la mayor concentración de “tresmiles” de todo el Pirineo. En el Parque Natural se encuentran situados 12 de los 20 glaciares pirenaicos que están declarados Monumentos Naturales, entre ellos el Macizo de la Maladeta, el Macizo de Perdiguero y el Macizo de Posets. Estos glaciares cuaternarios son los que han ido dando forma al paisaje, esculpiendo sobre granitos, calizas y pizarras los valles en forma de U, circos y las cubetas que han dado lugar a los lagos de origen glaciar o ibones, de los que hay un total de 117, destacando entre ellos los de Cergueña, Llauset, Lliterola, etc. También es muy destacable el fenómeno kárstico del Foraud’Aigualluts, el cual recoge las aguas del glaciar del Aneto. A través de sus filtraciones y una espectacular cascada y sima de 30 metros.Además alberga otras figuras de protección como Zonas de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria, incluidos dentro de la Red Natura 2000.
La vida se escalona según la altura y las condiciones ambientales. A menor altitud nos encontramos serbales, avellanos y abedules, en las laderas más húmedas aparecen hayas, pinos y abetos, y en las cotas más altas el pino silvestre da paso al pino negro. Entre esta vegetación se cobija una variada fauna. Las marmotas, fáciles de detectar por sus agudos silbidos, los jabalíes y los sarrios (como se conoce en Aragón al rebeco), son los grandes mamíferos más fáciles de observar, pero además perdices nivales, tritones pirenaicos, víboras, buitres leonados, quebrantahuesos y águilas reales, resisten la crudeza de las más altas cotas.
El Posets es el segundo pico más alto del Pirineo después del Aneto, con 3.375 m de altitud. Se encuentra entre el valle de Benasque y el valle de Chistau, siendo la más indivi­dualizada de sus cumbres se eleva 1700 m. sobre el Valle de Añes Cruces. Tiene una prominencia por encima de los 1.100 metros, debido al importante glaciarismo de la vertiente Norte de Aneto que ha erosionado profundos barrancos en la cabecera del río Esera, el Plan d'Aigalluts, es el punto de conexión orométrica entre las cumbres de Aneto y Posets.
La primera ascensión documentada se debe a Halket, Rendonnet y Barrau el 6 de agosto de 1856. La denominación Posets habría que buscarla en la voz Pocets que en chistavín (variantes de la lengua aragonesa que se habla en el valle de Chistau/Gistain) tendría el significado de Pozos. En el dialecto benasqués (Patués) se corresponde con la pronunciación Posets. La denominación Llardana tiene el significado de montaña quemada, que tendría relación con el colorido que exhibe su vertiente oriental con las primeras luces del amanecer que otorgan al roquedo el característico aspecto incendiario.
El Posets o Llardana cae sobre tres valles: el valle de Chistau (Gistaín), el valle de Grist (Eriste) y el valle de Estós. Por cualquiera de los tres se puede acceder. Desde el valle de Gistaín es la subida más espectacular, la más clásica por el valle de Estós por la Canal de la Paúl y la más sencilla por el valle de Eriste o ruta real que es la que seguimos en nuestro caso
Lo normal es realizarla en dos en dos días.El primero se subedesde el aparcamiento de Pleta del Estallo o de la Espigantosa a 1.550 m, al que se accede mediante una pista que se coge en el pueblo de Eristehasta el refugio de Ángel Orús o Forcau a 2120 m, al poco de salir a nuestra derecha queda la cascada de Espigantosa. El camino sigue el curso del río Eriste El segundo día se parte del refugio de Ángel Orús remontando el barranco Llardaneta en dirección a la Canal Fonda que es el paso por el que se accede al Posets. Una vez superada la canal se llega al collado del Diente a 3017 m, quedando a la izquierda el Diente de Llardana de 3091 m. A partir de aquí empieza una pedrera que nos llevará a un pequeño collado donde podremos tomar algo de aire, para finalmente encarar con la cresta que nos conduce a la cima. A la bajada una vez finalizada la canal nos dirigimos a la derecha para acercarnos al ibón de Llardaneta (2.660 m)
Atardecer del día anterior

 
Cascada del Barranco d'esIbons. Una caída de agua de 300 metros
 
  
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
Crestas del Forcau
Inicio de la canal Fonda
  
 
fin del primer tramo
pequeño descanso
circo
inicio del segundo tramo, aún más empinado
 
 
 
 
Diente de Llardana de 3091 m
al fondo la precima
 

 
 
cresta
ya se vislumbra al cima al final de la cresta
 
 
 
 
 
 
marmota alpina (Marmota marmota)
 
Ibón de llardaneta 
 
 
de nuevo la canal 
 
y aunque parecía que se lo habían llevado a otro lado, por fin asoma de nuevo el refugio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario