viernes, 27 de noviembre de 2015

IBÓN DE ACHERITO (ECHO, HUESCA)

El ibón de Acherito (lago de origen glaciar) está situado a 1875 mts. de altitud), en el Parque Natural de los Valles Occidentales del Pirineo en el término municipal de Ansó. Es el ibón más occidental del Pirineo y único de la cuenca del río Aragón Subordan, siendo también el único totalmente natural. Se encuentra enclavado dentro de una reducida cuenca localizada bajo la brecha de Hanas Está ubicado a los pies de grandes y escarpados farallones rocosos entre los que destacan La Peña del Ibón o Pic du Lac de la Chourique y el Pico de la Ralla y que constituyen la línea fronteriza con Francia, de la brecha de Hanas y del Pico Larraille (2147 mts.).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
torrente que nace de la Fuente de Acherito
torrente que nace de la Fuente de Acherito 
torrente que nace de la Fuente de Acherito
 
 
 

viernes, 20 de noviembre de 2015

ASCENSIÓN DEL TEIDE

El Parque Nacional del Teide está situado en el centro de la isla de Tenerife, con una superficie de 18.990 ha. de las cuales 7.515 ha se encuentran protegidas
Fue declarado por el Decreto de 22 de enero de 1954, de Creación del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, y reclasificado de nuevo como parque nacional por la Ley 5/81, de 25 de marzo, sobre Régimen Jurídico del Parque Nacional del Teide. En la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, se volvió a reclasificar de nuevo como parque nacional, al tiempo que se integraba en la red estatal de parques nacionales. Por Resolución de 14 de octubre de 1999, la Secretaría General de Medio Ambiente publica el Acuerdo por el que se amplían en 5.419 hectáreas, los límites del Parque (BOE nº 310, de 28 de diciembre de 1999). El parque es por definición Área de Sensibilidad Ecológica en toda su extensión, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. En 1989 se le concedió el Diploma del Consejo de Europa, siendo renovado en 1994 y en 1999.
El Parque Nacional del Teide está inscrito desde 2007 en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco como Bien Natural y posee desde 1989 el Diploma Europeo que otorga el Consejo de Europa. También está inscrito en el registro de centros adheridos al sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales EMAS. Es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Portección para las Aves (ZEPA).
Abarcar los municipios de la LaOrotava, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Vilaflor, Granadilla y Fasnia
Según las creencias de los aborígenes canarios (guanches), Guayota, el rey del mal, el demonio, vivía en el interior del Teide (el infierno), y secuestró al dios Magec (dios de la luz y el sol), y lo llevó consigo al interior del Teide. Los guanches pidieron clemencia a Achamán, su dios supremo, que consiguió derrotar a Guayota, sacar a Magec de las entrañas del Teide y taponar su cráter. Dicen que el tapón que puso Achamán es el último cono del volcán, de color blanquecino, que corona el Teide.
Vegetación: El Parque Nacional del Teide es la más completa muestra de vegetación de piso supramediterráneo que existe. Cuenta con 194 plantas superiores, de las que 31 son endemismos canarios y 32 son endemismos tinerfeños. Destacando el tajinaste rojo (Echiumwildpretii), el rosal del guanche (Bencomiaexstipulata, la jara de Las Cañadas (Cistusosbaeckiaefolius) y la Helianthemumjuliae. Por encima de los 2.400 m de altitud crece la joya del Parque, la violeta del Teide (Viola cheiranthyfolia). Es de las pocas plantas que vive en la cumbre.

Fauna: La fauna autóctona es de gran interés, como el lagarto tizón o el pinzón del Teide de color azul intenso. La avifauna del Parque está formada por una veintena de especies, de las que sólo la mitad nidifican habitualmente en él. Las más frecuentes son: el pinzón azul del Teide, el bisbita caminero, el canario silvestre y el cernícalo, el ave de presa más extendida en la Isla. Otras especies más difíciles de avistar pero que también conviven en el Parque son el alcaudón real (Laniusexcubitor), el herrerillo (Paruscaeruleusteneriffae) o el mosquitero (Phylloscopuscollybita). Los murciélagosson los únicos mamíferos nativos del Parque, representados en este territorio por cinco especies. La más frecuente es el nóctulo pequeño (Nyctalusleisleri) y la endémica canaria es el Orejudo canario (Plecotusteneriffae). Las demás han sido introducidas en el Parque, al igual que el resto de mamíferos de la zona como el muflón, el conejo, el gato cimarrón, el erizo moruno o el muflón de Córcega. Las especies más importantes del Parque son los invertebrados. Están catalogados más de 1400 especies de insectos, de las que el 50% son endémicas de la zona. 
El pico del Teide o Echeide o Echeyde para los aborígenes guanches, es un volcán activo de 3.718 m. de altura sobre el nivel del mar y 7500 metros sobre el lecho oceánico. Constituye la cumbre más elevada de España y de todas las tierras emergidas en el Océano Atlántico, aparte de ser el tercer mayor volcán del mundo desde su base, después del Mauna Loa y Mauna Kea, ambos en la isla de Hawai. al Teide
 
Cañadas del Teide
 
Hacia el Teide
 
 
 
 
 
"Pico"
Caldera del Teide
 
Sombra del Teide al anochecer
 Amanecer
 
 
 
 
 
 

viernes, 13 de noviembre de 2015

CAMINO DEL TEIDE: CALDERA DE LA OROTABA Y CIRCO DE LAS CAÑADAS

CALDERA DE LA OROTABA
 
 
 
 
 
 
 
 
 La Piedra de la Rosa es el resultado de una combinación de procesos que se iniciaron al enfriarse la colada de lava formando esta singular estructura pétrea. Cuando la lava se está solidificando su masa se contrae y se agrieta, por lo que al quedar expuestas las rocas a la intemperie, tienden a fracturarse, y en algunas ocasiones adoptan formas características. En unos casos se forman “bolas” por descamación, en otros al romperse las rocas en prismas hexagonales se originan “los órganos”. Si las grietas son radiales se favorece el desprendimiento de grandes “pétalos de piedra” formándose las “rosas”
 
El Teide es un edificio volcánico de tipo estratovolcán y se encuentra asentado sobre una antigua y gigantesca depresión calderiforme configurada por dos semicalderas, separadas entre sí por los Roques de García. El Teide culmina en el Pilón de Azúcar. La caldera, conocida por Las Cañadas. Todo este conjunto geológico deriva de una gran estructura volcánica, denominada Edificio Cañadas, que conformaba primigeniamente el sector central de Tenerife. Dicho edificio, de enorme complejidad estructural, se desarrolló en altura durante milenios debido al apilamiento de gran cantidad de coladas de lava y capas de piroclastos, los cuales fueron originados en múltiples erupciones sucedidas durante 3,5 millones de años, en donde a lo largo de este periodo han alternado fases de construcción y destrucción. Hay dos hechos geológicos clave referidos al Edificio Cañadas y a la depresión o caldera. Por una parte, la desaparición de la porción más elevada del Edificio, cuya estructura interna queda expuesta en la pared del Circo, y la consiguiente formación de la citada depresión. De otra, la existencia del complejo volcánico Teide - Pico Viejo, un estratovolcán que se desarrolló dentro de la caldera, rellenándola parcialmente en fechas posteriores a la formación de la citada depresión. El Pico Viejo o Montaña Chahorra (3.135 m) es la segunda montaña más alta de Tenerife y de Canarias.
La génesis del Circo de Las Cañadas aceptada hoy en día confirma la hipótesis mantenida por el geólogo y geógrafo tinerfeño Telesforo Bravo desde 1962, en contra de la opinión científica de su época: tanto Las Cañadas del Teide como los valles de la Orotava y Güímar son depresiones formadas por grandes deslizamientos gravitacionales, de más de 100 Km cúbicos, de una parte de la isla. Las dataciones efectuadas sitúan el episodio del valle de Güimar hace 0,8 millones de años, el del valle de la Orotava hace 0,5 y el de Las Cañadas hace 0,17 millones de años.
Por lo tanto, la destrucción parcial del Edificio Cañadas se debió a un súbito proceso de deslizamiento gravitacional de una gran parte del antiguo edificio volcánico hacia el norte de la isla. En dicho suceso, ocurrido hace 170.000 años, desaparecieron de forma casi instantánea más de 100 km3 de la zona de cumbres de la isla.
Esta teoría del deslizamiento en masa se corrobora al descubrirse en 1995, en los fondos marinos del norte de Tenerife, grandes depósitos de materiales submarinos o depósitos de avalancha provenientes del primigenio Edificio Cañadas.
El circo de Las Cañadas es una de las mayores calderas del mundo. Tiene forma elíptica, con 16 km. de eje mayor, 10 km de eje menor y 45 km de perímetro; de este último, la parte actualmente visible abarca unos 23 km, ya que la pared norte fue enterrada por erupciones posteriores, parte de las cuales han formado el Teide, cuyas lavas llegan hasta la base del escarpe.

Las lavas procedentes de las distintas erupciones han rellenado extensas superficies de la antigua caldera con materiales volcánicos de todo tipo, con lo que se ha dado forma a un espectacular paisaje de aspecto caótico. Las coladas de lava forman a veces campos de escoria llamados malpaíses, otras caen ladera abajo o asoman sobre volcanes más antiguos formando lenguas, y otras se disgregan en enormes bloques, como en el caso del Valle de las Piedras Arrancadas
Lagarto tizón (Gallotia galloti)