viernes, 13 de diciembre de 2013

CASTILLO DE XATIVA (III): EL CASTILLO MAYOR (II)

El aljub superior regaba el huerto o jardín del Duque de Calabria.

A continuación encontramos el Portal de Santa Maria, es la tercera puerta del Castillo Mayor, llamada así por estar cerca de la capilla del mismo nombre. Tiene planta de codo como todas las puertas musulmanas, aunque está reconstruida en 1415. Su pavimento es de 1439 y la misma se abre sobre un torreón gótico.



Al salir de la puerta de Santa María llegamos a la Capilla de Santa Maria, fue construida en 1276 pero reconstruida entre 1431 y 1434, por orden de la reina doña María, esposa de Alfonso V el Magnanimo. De estilo gótico, alberga los restos mortales del Conde de Urgell, muerto en el castillo de Játiva el 11 de noviembre de 1434, tras su encierro en el mismo, por no haber aceptado de buen grado la decisión del compromiso de Caspe. Se encuentran también enterrados entre otros Martín Dïez de Aux 1440, Pietro Brunor 16 de julio de 1445, Jaime de Aragón y Areno´s 2 de febrero de 1465, Leonardo de Alagón, marqués de Oristano (Cerdeña) 3 de noviembre de 1494 y Hugo Roger III último conde Pallars abril de 1504. En el interior de esta capilla se encontraba un retablo pintado por Reixach y Dalmau, hoy desaparecido. Destaca su puerta gótica, y ya en su interior por las mensulas blasonadas y ojivas de la bóveda que se apoyan sobre muros de dos metros de espesor. Es una capilla de una sóla nave con bóveda de crucería, mostrando en los dinteles el escudo de la Corona de Aragón


restos mortales del Conde de Urgell
 

todo este conjunto dominaba una gran torre romana de gran altura, cuyo arranque aún perdura entre la capilla y la prisión. Esta torre llamada de San Jorge, era una de las dos torres más altas del castillo, cuya parte baja se utilizaba también como prisión. La base como hemos dicho es romána pero fue reparada en 1433. Quedó destruida en el terremoto de 1748 y después de la ocupación francesa de 1811-1813. Hoy sólo queda la base de la torre, confundida con la muralla


Primer patio de la celoquia. La celoquía citada en 1411 y 1545 era la parte más alta de los castillos musulmanes, y ésta tenía en principio dos patios, alrededor de los cuales estaban las diversas salas y cámaras: las salas moriscas y las salas del duque de Calabria. Este primer patio tenía el pavimento antiguo en forma de espiga, propio de las obras romanas (opus spicatum).
 
las habitaciones del alcaide de las que sólo se conservan de ellas diversos arcos góticos del siglo XV, pero las últimas reparaciones se realizarón en 1580. 

la cisterna o aljibe superior y la escalera de la Torre de la Campana, esta es la cisterna más alta del castillo. La escalera subia a la Sala Nueva del Duque de Calabria y a la torre, donde estaba la campana del castillo, que servia para las alarmas, los cambios de guardia e incluso las horas de las tandas de riego de los labradores de la huerta como consta en las obras de 1648.En este mismo lugar encontramos la prisión, formada por dos estancias una de las cuales era para el castigo. En la entrada en un cartel sobre la piedra figura la extensa relación de todos los prisioneros que ha albergado la cárcel, gente ilustre y famosa. Siendo el preso más famoso de todos don Fernando de Aragón, duque de Calabria. Pariente de Fernando el Católico, el duque de Calabria conoció las prisiones de los castillos españoles desde los catorce años, habiendo estado encarcelado en La Mota (Medina del Campo).

prisión
entrada prisión
 
Palacio del Duque de Calabria
cisterna y Palacio del Duque de Calabria
Fuente ornamental



No hay comentarios:

Publicar un comentario