sábado, 9 de junio de 2012

DE PASEO POR LLUTXENT: ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN

Fue mandada construir por Gabriel Serra y su esposa Paula Rius en 1772, sustituyendo a una capillita de San Cosme y San Damián, delante de una de las cruces alzadas en 1335 (aparición de la cruz), a iniciativa particular del matrimonia Serra-Rius
El conjunto de la edificación en un rectángulo. La iglesia es de planta de cruz, con unos cortos pero amplios brazos. Detras del altar donde está la virgen se encuentra su camerín, construcción típica del barroco valenciano. A ella se llega por la derecha del presbiterio mediante una doble escalera.


El retable del altar mayor, del siglo XVIII, es de maderra sin policromias, recargado con elementos decorativos del rococo.

El ángel, llutxent celebra el 6 de julio la fiesta de la aparición de la cruz. La fiesta tiene sus raices en un prodigio, con el tiempo los habitantes de Llutxent olvidaron el lugar donde ocurrió el milagro de los corporales, entonces la gente del pueblo acudió al cielo pidiendo una señal para salir de dudas... El ángel de la cúpula y los ángeles músicos muestran la señal, es decir una cruz muy iluminada que disipa las confusiones.



Camerino de la virgen


La decoración describe el milagro de los corporales, mediante un zócalo de cerámica de 1.70 metros de altur, dividido en un conjunto de 8 paneles , donde predominan los colores verdes, amarillos, calabaza, blancos y azules, las armas y los rasgos faciales, así como los edificios.








pavimento




No hay comentarios:

Publicar un comentario