lunes, 2 de mayo de 2011

CASA SANTONJA O PALAU DELS MARAU

Hoy nos trasladamos hasta l´Olleria, en la vall d´albaida, tras una fachada de la poco llama la atención, salvo su escudo heraldico perteneciente a la familia de Melchor Marau, antiguos propietarios de la casa.
siendo propiedad en dia es propiedad del ayuntamiento, que está en pleno proceso de restauración, para dar cabida al museo del vidrio.



se encuentran unas pinturas murales de hace unos 200 años, que parecen estar relacionadas con el movimiento liberal de principios del siglo XIX y con la masoneria.
Para acceder a ellas tenemos que subir por unas escaleras que ya nos van anticipando lo que nos vamos a encontrar, con solo pegar una mirada al techo





Al acabar de subir ya podemos ir vislumbrando lo que nos espera


Una vez dentro, solo nos queda abrir los ojos y admirarlas.
A primera vista lo que más destaca del salón principal de la casa es la decoración tan detallada de toda la estancia y, principalmente, el color verde que predomina
 En total existen doce figuras humanas en una disposición rectangular alrededor del salón. Hay once figuras femeninas y una masculina. Son las siguientes: Música, Poesía, Arquitectura, Pintura, Prudencia, Justicia, Astronomía, Religión, Mérito, Unión, Paz y Guerra)

 Existen al salón dos escenas murales destacas por su dimensión y aquello que está pintado. A simple vista vemos que se tratan de una cacería y un puerto de mar, dispuesto en forma de balconada pictórica. Mas allá de esto, vemos que en las dos figuran dos columnas a cada lado de la escena, además, esa especie de balcón contiene un pavimento mosaico con la forma de un tablero de ajedrez, negros y blancos.

 Encima de las cuatro puertas que antiguamente daban paso al salón desde las otras estancias, y a la parte del zócalo a cada lado de estas puertas existen también unas pinturas que hacen referencia a los continentes. A los cuatro continentes que se conocían a principios del s. XIX, Europa, África, América y Asia (Oceanía sería descubierto y colonizado por los ingleses a mediados del s. XIX)

A la parta del dintel de la puerta, existe una escena más o menos gráfica de los personajes más característicos de los continentes, mientras que a la parte de abajo, son personajes sueltos dentro de figuras geométricas. En cada conjunto, las figuras están representadas con los vestidos típicos de cada lugar. Esto demuestra un conocimiento notable de la idiosincrasia de cada continente.
A parte de las pinturas laterales, el techo del salón también está pintado con minuciosidad. Elementos geométricos se combinan con otros de carácter más simbólico. En el centro de los pilares transversales están dibujados un conjunto de musas y figuras, mas o menos, mitológicas que hacen referencia a las artes de baile y de la música. Hecho que un principio nos haría pensar que se trataba de un salón de baile.

Pero, a parte de estas figuras, están representados alrededor del salón, los doce signos del zodíaco con el nombre del mes al cual pertenecen.
 Pese al trabajo realizado, aun quedan estancias con su pinturas por recuperar.
Para acabar os dejo un esquema de la distribución de las pinturas en la sala
y por si se os ha abierto la curiosidad os dejo un enlace donde explican con todo detalle cada pintura y su posible interpretación desde el punto de vista de la masoneria
http://www.rutadelvidre.com/_private/cas/indexcas.htm


xao

No hay comentarios:

Publicar un comentario