viernes, 12 de febrero de 2016

SUBIDA AL PEÑAGOLOSA POR LA CANAL SUR

El Parque Natural del Penyagolosa, se localiza entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, fue declarado mediante el Decreto 50/2006, de 7 de abril. Con sus 1.094,45 ha. comprende el monte de utilidad pública de Sant Joan de Penyagolosa y su pico más elevado el Penyagolosaque con 1814 m dealtitud es el segundo pico de la Comunidad Valenciana por detrás del Pico Calderóno Alto de Barracas con 1.837 m, pese a ello se la considera como la cima senyera para los valencianos.
El origen del topónimo Penyagolosa se pierde en el tiempo, pero parece que procede de la evolución del término pinna (montaña) y lucosa (boscoso), según dicen algunos documentos como el relativo a la Donación de Culla a la Orden del Temple en el 1213.
Geológicamente el macizo de Penyagolosase forma parte de las últimas estribaciones del sistema Ibérico y la cordillera costero-catalana, representando la transición hacia la costa desde los terrenos abruptos del interior y supone un punto de encuentro entre ambos mundos, dando lugar a una encrucijada de ambientes geológicos, biológicos, culturales y sociales.
Otros de sus atractivos son las formaciones kársticas del poljé de Vistabella, a las faldas del pico, el cañón del río Monleón y el río Carbo, que nace en el propio monte
La alternancia de los suelos es un factor favorecedor de la diversidad, ya que el roquedo siendo mayoritariamente calcáreo se alterna con materiales silíceos (arenas, margas y arcillas). Las calizas permiten que el agua se filtre, sin embargo los otros materiales retienen mejor el agua manteniendo los suelos húmedos.
A su vez la accidentada orografía con profundos barrancos con diferentes orientaciones, crea una disparidad de vertientes de solana y umbría que influye en los períodos de insolación y el grado de humedad del terreno. Por último, la diferencia altitudinal de la cuenca, entre los 300 y los 1800 m, supone la existencia de la mayoría de los pisos bioclimáticos de la región corológica mediterránea, como consecuencia de la variación de la temperatura y la precipitación media anual. Todo ello forma un conjunto extremadamente rico en especies, con una gran variedad en su distribución, con más de un millar de especies catalogadas en todo el macizo de Penyagolosa. Dominan los pinares, tanto de pino rojo como negral, pero también abundan el arce, tilo, roble melojo, acebo, manzano silvestre y tejo, del que se da aquí la mayor población de las tierras valencianas. En los roquedos de la cima crecen plantas raras, entre las que destaca el geranio de Cavanilles, llamado así en honor a su descubridor, un botánico valenciano.
Con respecto a la fauna, destaca la concentración de rapaces, sobre todo el águila real. En los últimos años han vuelto los buitres. Entre los mamiferos destaca la cabra montés y los pequeños insectívoros como la musaraña y el topillo. En los pinares se aprecian diversas aves forestales, como la chova piquirroja. Sobresalen dos mariposas, la Apolo y la GraelsiaIsabellae.
Considerado como monte sagrado y mágico para los valencianos, en su corazón se alza el ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, el actual edificio es de origen neoclásico del siglo XVII, es centro de 5 peregrinaciones de los pueblos de alrededor del macizo, siendo la más conocida la romería de los Pelegrins de les Useres, otras peregrinaciones de los pueblos que rodean el macizo son las de Vistabella, Culla, Xodos y Puertomingalvo (Teruel).
En el parque existen multitud de vestigios de los pueblos que moraron y pasaron por el Penyagolosa; así en los alrededores del parque se localizan asentamientos íberos, restos de calzadas romanas, etc.
No menos importante es el patrimonio construido vinculado al medio rural tradicional, centrado en los masos y edificaciones relacionadas (pajares, eras, corrales, etc.) cuyo conjunto posee un gran valor histórico y cultural. Construcciones de piedra seca como muros y casetes forman parte del paisaje habitual de este espacio natural y sus alrededores.  
SUBIDA POR LA CANAL SUR
 En la cara sur las tres peñas que conforman su cima caen en vertical con unos 300 metros de desnivel. La ruta que sube por la canal sur trepa entre las dos picos principales, es una trepada cuya única dificultad estriba casi al final, donde una cadena colocada ayuda a superar los últimos metros  y salir al collado entre ambas cimas. La canal tiene un desnivel entre un 40 y 60%.

Salimos del santuario, pasando posteriormente por la Lloma del Conill, el barranco de la Teixeira, la font de la Cambreta, la nevera de la Cambretao del Penyagolosa(se encuentra cerrada, solo se puede ver la puerta de acceso cerrada), el cantal de Miquelet, la Canal sur, cima oeste y este (vértice geodésico) del Penyagolosa, para bajar por el espectacular barranco de la Pegunta



Lloma del Conill
font de la Cambreta
 



Canal de Miquelet, para ir preparándonos a los que nos esperaba




 Aproximación final


Tossal de Fraga



La Golosilla





Ultima trepadita

cima occidental, 1813 m


Cima oriental y vértice geodésico, 1815m



 Barranco de la Pegunta




No hay comentarios:

Publicar un comentario